Deportes

Show inaugural será este domingo

Alajuela se llenará de ciclismo con Grand Prix previo a la Vuelta a Costa Rica

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 10:01 am

Por seguridad, se redujo el kilometraje y los pedalistas le darán cinco vueltas a un circuito de cuatro kilómetros

Deportes

Alajuela se llenará de ciclismo con Grand Prix previo a la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El show está por comenzar, pero antes de que se dé el banderazo de salida para la edición 51 de la Vuelta a Costa Rica que se correrá desde el lunes y hasta el 25 de diciembre, los ciclistas serán los dueños de la carretera este domingo en Alajuela.

Por primera vez, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) diseñó un Grand Prix como preámbulo del giro a la tica.

En un principio, la intención era que la Unión Ciclista Internacional (UCI) incluyera este circuito dentro de su calendario, para recompensar que este año le recortó una etapa a la Vuelta y la dejó con once fracciones.

GALERÍA: Ciclistas y equipos inscritos en Vuelta a Costa Rica

Sin embargo, eso no ocurrió; pero la Federación se mantuvo en firme con la realización de este circuito que comenzará a las 10 a. m.; luego de que se efectúen los actos protocolarios y la presentación de los equipos que integrarán el pelotón.

LEA: Román Villalobos correrá con espectacular bicicleta

Se había planificado que la carrera durara una hora más dos vueltas, pero hubo una modificación.

"Para nosotros lo más importante es la seguridad de los atletas, hicimos un análisis. El City Mall causa mucha congestión vehicular y entonces eso nos iba a afectar y lo que hicimos fue reducirlo a cinco vueltas, darle gracias al pueblo de Alajuela, que es uno de los fuertes patrocinadores que tenemos. Será un kilómetro controlado, soltamos la carrera y hacemos la premiación", manifestó el director de la Vuelta a Costa Rica y vicepresidente de la Fecoci, Marco Echeverría.

ADEMÁS: Organización del Tour de Francia quiere hacer un evento de ciclismo en Costa Rica

El ajuste se dio porque varios equipos se mostraron disconformes con este circuito, ya que lo consideraban como un peligro, al ser un día antes del arranque del giro tico.

"La Vuelta a Costa Rica es un evento que a todos nos interesa en lo deportivo y en lo comercial y no sería lo mejor que ahí se produzca una caída y que haya que empezar con un hombre menos. Igual, en la primera etapa se puede caer un corredor y salir de la Vuelta como nos pasó hace un año con Jonathan Carballo, pero no es lo mismo", manifestó José Adrián Bonilla, técnico de Coopenae Extralum Economy.

Un criterio similar expresó el estratega de Nestlé Giant, Yurandir Leandro, quien tiene dos criterios sobre el Grand Prix.

"Como aficionado alajuelense creo que es importante y bonito tener una competencia que sea el preámbulo de la Vuelta; pero no deja de ser peligroso hablando técnicamente", destacó Leandro.

TAMBIÉN: Pizzeros quieren hacer una gran Vuelta para encontrar patrocinio

Dijo que tanto la Fecoci como la Municipalidad de Alajuela tendrán que hacer esfuerzos adicionales para que ese circuito no genere un caos.

"Tienen que tapar la ciudad un 13 de diciembre, cuando el comercio está que arde, para darle la seguridad a los deportistas y a la caravana. Nosotros saldremos a hacer la competencia y depende de cómo se desarrolle, llevaremos el plan de optar por ella o de buscar la seguridad de los muchachos. Si hay estándares de seguridad competiremos y si no, vamos tranquilamente, haciendo un bonito paseo para que la afición disfrute".

En el equipo Reitt Carrocería – Zumco – Mincho si están decididos a buscar el triunfo desde el Grand Prix y sus cartas para este domingo son Rónald Araya y Nieves Carrasco.

"Ahí es donde Rónald Araya cae mal, pero es que hay que marcar diferencia y bienvenido sea un circuito así, más bien debieron hacer tres carreras así. El día antes de montarme líder el año pasado, yo hice hora y media de trasmoto. Ahora tenemos el circuito. No es peligro, porque algo puede ocurrir en cualquier momento. Ahí estaremos y lo pelearemos", dijo Rónald Araya.

DE INTERÉS: Control sanguíneo será decisión del comisario antidopaje

Mientras que Nieves Carrasco, quien regresa a la Vuelta a Costa Rica después de dos años sin correrla, aseguró que uno de los grandes atractivos de este circuito es la premiación, ya que repartirá $1.700 (unos ¢900.000) entre los primeros diez lugares.

"Se lo voy a decir sinceramente, lo bonito del circuito es la premiación. Si no hubiera premiación no estará bonito, es un punto de motivación para los ciclistas y ahí arranca la Vuelta. Me parece genial, no debería de ser el único, necesitamos más carreras así, con esa premiación", aseveró el ciclista Nieves Carrasco.

La presentación de equipos será en el Parque Próspero Fernández y de ahí partirá el circuito, pasando por Depósito Construred, KFC, AM PM, iglesia La Agonía, intersección calle 9 – avenida 9, Tribunales de Justicia, intersección calle 9 – calle Ismael Chaverri y retorno al parque.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuela se llenará de ciclismo con Grand Prix previo a la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota