Deportes

Ciclismo

Fecoci anda en busca de un equipo de Colombia que quiera correr la Vuelta a Costa Rica

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 03:49 pm

La casa de los pedales ticos le giró una invitación a la Federación Colombiana de Ciclismo para que envíe un equipo o una selección nacional

Deportes

Fecoci anda en busca de un equipo de Colombia que quiera correr la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pelotón colombiano durante una de las etapas del Clásico RCN 2015. (Diego Sinisterra)

Faltan 69 días para que inicie la edición 51 del giro a la tica y la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anda en busca de un equipo de Colombia que quiera correr la Vuelta a Costa Rica, pactada del 14 al 25 de diciembre.

"Una empresa quería traer a un equipo colombiano que era el Coldeportes Claro y al final de las negociaciones no pudieron concretar nada. Entonces, ante esa negativa, la Fecoci cursó una nueva invitación a la Federación Colombiana de Ciclismo para que envíe alguna selección nacional o un equipo de élite y que esté en la Vuelta a Costa Rica", manifestó Adrián Echeverría, encargado de las representaciones extranjeras que actuarán en la prueba.

Es decir, Coldeportes Claro no está descartado, solo que la empresa que se había comprometido en un inicio para traer a la escuadra de Camilo Gómez y Luis Felipe Laverde se hizo a un lado.

LEA: Coldeportes Claro correría la Vuelta a Costa Rica

"Tenemos conocimiento de que el GW Shimano tuvo algún acercamiento, así se lo manifestaron a Josué González mientras que él estuvo en Colombia y también creo que en algún momento Redetrans le comunicó a algún allegado de la Federación, su interés por venir".

En el GW Shimano están figuras como Óscar Pachón y Didier Sastoque, mientras que en Redetrans actúa Víctor Hugo Peña, el único colombiano que se vestido de líder en un Tour de Francia.

"La invitación está abierta y estamos esperando que la Federación Colombiana se la haga llegar a los equipos, o si nos envía una selección, magnífico, para que Colombia esté presente en la Vuelta a Costa Rica", apuntó Echeverría y agregó: "Esperamos que sea un equipo de calidad para darle realce a la Vuelta a Costa Rica y que pueda dar la pelea en el evento".

Todos los equipos de Colombia tienen buen nivel.
ampliar
Todos los equipos de Colombia tienen buen nivel. (Diego Sinisterra)

En la Federación Colombiana de Ciclismo respondieron que primero le girarán la invitación a sus tres equipos continentales.

Uno de ellos es el EPM Tigo Une Área Metropolitana, donde militan figuras como Óscar Sevilla, Weimar Roldán, Juan Pablo Suárez, Rafael Infantino, Stiver Ortiz y Juan Pablo Rendón.

Movistar Team América, que acaba de ganar el Clásico RCN con Omar Mendoza, también tiene licencia continental y el otro equipo con esa categoría es el Orgullo Antioqueño, donde se encuentran pedalistas como Mauricio Ortega, Mauricio Ardila, Óscar Sánchez, Juan Sebastián Tamayo, Alexis Camacho y el campeón nacional de ruta de Colombia, Robinson Chalapud.

AUDIO: Adrián Echeverría explica que la Fecoci le envió una invitación a la Federación Colombiana de Ciclismo

En caso de que ninguno de los tres equipos continentales de Colombia acepte la invitación, la Federación de ese país se la hará llegar a los conjuntos élite.

Carrera importante. La Vuelta a Costa Rica será el último evento puntuable de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la clasificación olímpica del ciclismo de ruta masculino.

"Colombia ya está clasificado por otros medios -terminó en el tercer lugar del ranquin por naciones del WorldTour y eso le da derecho de llevar cinco ciclistas a Río 2016-, pero queremos que esté acá para subir el nivel de la carrera", dijo Echeverría.

Explicó que la mayoría de equipos ya tienen las invitaciones y las confirmaron.

"Estamos en los trámites logísticos de información como datos de pasaportes, licencias de ciclistas, fotografías, logos de los equipos, igual que las camisetas, en eso estamos. En este momento por una situación presupuestaria que tiene la Fecoci, que se nos ha recortado gran cantidad de nuestros recursos, todas las invitaciones que se están cursando en este momento vienen sin tiquetes, por eso, no tenemos tantos recursos", apuntó.

Y agregó: "Ha habido una gran cantidad de equipos que han manifestado su interés de venir a la Vuelta a Costa Rica cancelándose sus tiquetes y acá se les da hospedaje y alimentación durante todo el evento, como manda el reglamento de la UCI".

La Fecoci si le pagó los tiquetes aéreos al equipo argentino San Luis Somos Todos, pues se trata de una invitación recíproca para que Costa Rica acuda en enero al Tour de San Luis con todo pago.

En el caso de que algún equipo colombiano muestre interés en venir y pida que se le cubran los pasajes, la Federación lo analizaría, porque se quiere que los escarabajos estén en el pelotón.

Los conjuntos extranjeros que ya confirmaron su presencia en la Vuelta son Rusia, Alemania, Suiza, Canadá, San Luis Somos Todos de Argentina y Bolivia, este último  sustituye a Chile. Y falta la respuesta de Colombia.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fecoci anda en busca de un equipo de Colombia que quiera correr la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota