Deportes

Faltan 62 días para que empiece

En la Vuelta a Costa Rica 2015 se romperá el récord de participación

Actualizado el 13 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El pelotón estará conformado por diez equipos ticos y ocho conjuntos extranjeros

Deportes

En la Vuelta a Costa Rica 2015 se romperá el récord de participación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pelotón que le dará vida a la Vuelta a Costa Rica 2015 será el más grande de la historia.

La carrera que se disputará del 14 al 25 de diciembre contará con diez equipos costarricenses y ocho extranjeros.

Con esa cifra, se romperá el récord de participación que data de 1982, año en el que según el periodista y estadígrafo Luis Quirós, corrieron nueve conjuntos foráneos, siete escuadrones nacionales y Guido Blanco, quien actuó independiente.

De acuerdo con la base de datos de La Nación , la segunda Vuelta a Costa Rica con más cantidad de equipos en carretera fue la de 2005, con nueve divisas locales y seis extranjeras; en 2014 compitieron 14 escuadras, de las cuales, ocho fueron ticas.

“Para este año serán diez equipos costarricenses y nunca habíamos tenido la presencia de tantos ticos. En total, 18 equipos estarán en esta Vuelta y si eso lo multiplicamos por siete corredores, serán 126 ciclistas”, manifestó el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos.

Hay que tomar en cuenta que según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), al fijarse un máximo de siete pedalistas por formación, se permite que el mínimo sea de cinco.

“La cifra exacta la tendremos hasta el congresillo, pero va a ser un lote grande y la importancia que tiene esta Vuelta a Costa Rica es que es el último evento puntuable a nivel de todo el mundo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016”, dijo Campos.

Con la proyección de la Fecoci, lo más probable es que después de 50 ediciones disputadas, el pelotón alcance las tres cifras.

“Estoy seguro de que ahora sí tendremos más de 100 ciclistas en la competencia”, citó el jerarca.

En diciembre pasado fue cuando se estuvo más cerca: 96 ciclistas tomaron la partida en la edición cincuentenaria de la carrera y es el pelotón más numeroso en la historia del giro a la tica.

“Le dijimos a todos los equipos que la Vuelta a Costa Rica es un evento por invitación y que si no van a todas las carreras que están programadas, perfectamente pueden quedar fuera de la Vuelta”, anunció Héctor Campos.

De ahí que la mayoría de equipos nacionales acudieron a la Vuelta a Occidente, la Vuelta a San Carlos y la Vuelta al Caribe.

Empieza la recta final hacia el giro tico que iniciará en 62 días y varios conjuntos alistan maletas como parte de su preparación.

Nestlé Giant correrá la Vuelta a Guatemala, del 26 de octubre al 1.° de noviembre. Otros cinco equipos planean ir a Chiriquí, a finales de noviembre.

  • Comparta este artículo
Deportes

En la Vuelta a Costa Rica 2015 se romperá el récord de participación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota