Deportes

Ciclismo de ruta

La Vuelta a Costa Rica luchará este año contra el dopaje con pruebas de sangre

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Aparte de al menos 48 pruebas de orina, la organización también hará varias de sangre

Un nuevo camper antidopaje hizo posible implementar la medida este año

Deportes

La Vuelta a Costa Rica luchará este año contra el dopaje con pruebas de sangre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. La Vuelta a Costa Rica 2013, que se iniciará hoy con un circuito en Limón, luchará contra el dopaje con las habituales pruebas de orina pero añadirá este año la práctica de controles de sangre.

El comisario antidopaje de la prueba, el mexicano Ludwig Johanssen, aseguró que la organización tiene todo listo para realizar ambas pruebas pero que la cantidad y forma dependerá enteramente de la orden que otorgue la Unión Ciclista Internacional (UCI) , entidad que rige el ciclismo mundial.

“Tenemos todo hecho para poder realizar tanto pruebas de sangre como de orina. Con estas últimas no tenemos un estimado pues eso va a depender de la indicación que tengamos de la UCI, pueden ser menos o más (que las de orina), es algo muy abierto”, aseguró.

Los ciclistas que participarán en la Vuelta a Costa Rica presenciaron anoche la ceremonia de presentación de la tradicional competencia decembrina, que comienza hoy en Limón.  |  RAFAEL PACHECO
ampliar
Los ciclistas que participarán en la Vuelta a Costa Rica presenciaron anoche la ceremonia de presentación de la tradicional competencia decembrina, que comienza hoy en Limón. | RAFAEL PACHECO

El azteca dejó claro que para los controles de orina se tienen suficientes kits para cumplir con el mínimo establecido por la UCI (cuatro por etapa), pero también para realizar varias adicionales según se crea necesario sobre la marcha.

“El mínimo es un examen al líder, al ganador de la etapa y dos pruebas más al azar. Pero hay suficientes kits para hacer eso y más”, añadió Johanssen.

Sin relación. El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, Hernán Solano, dejó claro que la implementación de controles de sangre no tiene nada qué ver con el impacto del dopaje en este año que recién finaliza y que dejó como saldo siete corredores castigados.

“El proceso es normal, tenemos que seguir el protocolo UCI y por ende contar con el recurso económico para pagar esas pruebas, ya sea de orina o de sangre y tener el personal médico necesario. Por eso el camper nos soluciona mucho ese problema de logística que teníamos antes de dónde se hacían las pruebas”, afirmó Solano.

Precisamente la federación invirtió este año ¢6,5 millones en ese camper que concentrará todo el procedimiento antidopaje de la competencia, pues será ahí donde se realicen los controles a todos los ciclistas involucrados.

“Yo tenía ese proyecto desde el 2011, el doctor (Cristian) Moraga me lo pedía, visitamos muchos lugares y habíamos perdido la esperanza de encontrar lo que queríamos, pero por esas cosas de la vida hace como un mes encontramos este y aquí está, listo para facilitarnos toda la logística”, afirmó Solano.

PUBLICIDAD

El jerarca reconoció que la inclusión de ese remolque fue vital para abrirle la posibilidad a las pruebas de sangre, como también lo será el próximo año en la implementación real, y oficial, del método de control Adams.

“El método Adams (que implica controles durante todo el año) no entró a funcionar para esta Vuelta porque eso lo aplica la Comisión Nacional Antidopaje y acaba de ser nombrada, para el otro año la idea es que eso inicie”, explicó Solano.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Vuelta a Costa Rica luchará este año contra el dopaje con pruebas de sangre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota