Deportes

Tras gresca entre dos equipos

Vuelta a Costa Rica: Investigación por pleito continúa y podrían darse más sanciones

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 04:52 pm

Deportes

Vuelta a Costa Rica: Investigación por pleito continúa y podrían darse más sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El equipo Reitt Zumco Mincho no tomó la partida de la sétima etapa dela Vuelta a Costa Rica. (Jorge Arce)

El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos lamenta que un acto de violencia entre dos equipos destiña la Vuelta a Costa Rica.

Campos dejó entrever que la investigación sigue y se tomarán más medidas. "El esfuerzo que uno hace no es para terminar en esto. Pasan estas cosas y uno se pone triste porque es algo que se sale de las manos, uno no puede cuidar a 300 personas, ni tener tantos ojos para tomar la decisión exacta, es lamentable", expresó Héctor Campos.

- ¿Qué opina de los hechos vergonzosos protagonizados por dos equipos en la Vuelta? 

Primero es muy lamentable. Segundo, nosotros investigamos preliminarmente porque ningún compañero de junta directiva estaba por ahí y la decisión que se tomó en la mañana fue expulsar a dos de Frijoles los Tierniticos y a uno del otro equipo. Como decisión preliminar, es lo que hicimos.

No quisimos tocar a los equipos porque en el caso de Tierniticos, los ciclistas no participaron de la gresca y en el otro bando no teníamos una versión clara de qué había pasado. 

Decidimos no tocar a los equipos pero sí a los del staff que participaron. La decisión de no salir fue lamentable, de ellos porque el muchacho que tenía el liderato es de aquí, de Guápiles y eso lo no le permitió venir de líder a su comunidad. Por lo demás, una vez que finalice la Vuelta, la Federación analizará qué corresponde cuando un equipo se retira de esa manera. Esperemos que no pasen más incidentes y le agradezco a Guápiles este recibimiento tan lindo pese al aguacero.

- ¿Hubo una queja por los dimes y diretes entre Rónald Araya y César Rojas cuando iban hacia el Zurquí?

Sí, hubo una queja, pero eso fue en competencia y eso le toca a la comisaria directora (Carmen Jaimes), que venía ahí tomando las reglas del juego. Ella no lo hizo y no sé si fue que no lo vio o no lo reportó a un juez. 

Ellos trabajan con informes oficiales, no con lo que llega un ciclista a decir y ella seguro no tuvo una versión de un juez de ruta. Eso pasó en el lote principal y ella venía ahí. Si ella no toma decisiones ahí, hay que respetar. Lo otro fue fuera de competencia y ahí si aplicamos lo que consideramos cuando hicimos la pequeña investigación.

- Cuando los hombres de Reitt Zumco Mincho vieron que no había sanción porque al parecer César Rojas golpeó a Rónald Araya luego de que él le dijo algo que no le gustó, redactaron un pronunciamiento. ¿Es cierto?

Lo que pasa es que Rónald no es juez ni nada, así que uno no puede irse por las quejas del otro. Uno tiene que irse por las versiones de los oficiales y ahí venía la comisaria. Ella tenía la potestad de expulsar a los dos, si fue que los vio y resulta que un ciclista quiere que expulsen a otro con la versión de él y eso no es así.

- ¿Qué sanción implica abandonar una competencia?

Vamos a ver los reglamentos y los aplicaremos cuando esto pase. Es el reglamento que define cuando un equipo procede a abandonar la carrera.

  • Comparta este artículo
Deportes

Vuelta a Costa Rica: Investigación por pleito continúa y podrían darse más sanciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota