Deportes

Pesquisa por dopaje

UCI decide el lunes si invalida títulos mundiales de Armstrong

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Organismo internacional podría extender castigo que ya rige en EE.UU.

Investigación ha dejado secuelas alrededor del mundo y golpea al deporte

Deportes

UCI decide el lunes si invalida títulos mundiales de Armstrong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Julio del 2004. Lance Armstrong se erigía  como líder del poderoso y temido equipo US Postal Service.  Eran tiempo felices antes de que la estampa de hombre hierro se rompiera entre rumores de dopaje. | AP
ampliar
Julio del 2004. Lance Armstrong se erigía como líder del poderoso y temido equipo US Postal Service. Eran tiempo felices antes de que la estampa de hombre hierro se rompiera entre rumores de dopaje. | AP

París. AFP La Unión Ciclista Internacional (UCI) hará pública su posición el lunes “sobre la decisión de la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje) en el caso Lance Armstrong”, indicó ayer el organismo, al tiempo que surgen nuevas repercusiones en el mundo.

La USADA, que acusa a Armstrong de dopaje, invalidó todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998. Esta decisión es aplicable al territorio estadounidense y solo la UCI puede extenderla al resto del planeta.

Corresponde jurídicamente a la federación internacional avalar la decisión de la USADA y así privar al tejano de sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005).

“El presidente de la UCI, Pat McQuaid, informará de la posición de la UCI sobre la decisión de la USADA en el caso Armstrong”, precisó la federación internacional, que ha previsto una rueda de prensa el lunes en un hotel de Ginebra (Suiza).

En el informe de la USADA, publicado el 10 de octubre, se informó que Armstrong había montado a su alrededor “el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte”.

Con más de 1.000 páginas de documentos, la USADA habló de “pruebas abrumadoras” acerca del “uso, posesión y distribución de productos dopantes por parte de Lance Armstrong para mejorar el rendimiento”, confirmando “la triste verdad de que el US Postal (equipo de Armstrong) había implementado un sistema para hacer trampas”.

Armstrong fue suspendido de por vida por la USADA a finales de agosto de 2012, invalidando todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, incluyendo sus siete victorias en el Tour de Francia.

A finales de septiembre, la UCI anunció que estudiaría el informe de la USADA antes de tomar una decisión que, finalmente, será anunciada el 22 de octubre.

La UCI ha decidido adelantar su veredicto debido a las consecuencias diarias que está teniendo el “caso Armstrong” en el mundo del ciclismo. Ayer Rabobank, emblema del ciclismo holandés, anunció que dejará de patrocinar al equipo profesional debido a la investigación por dopaje a Armstrong.

Pero añadió que seguirá un año en el pelotón, aunque sin que la publicidad del banco aparezca en los maillots .

“No estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional pueda hacer de este un deporte limpio”, señaló Bert Bruggink, director financiero del banco, que patrocinaba al equipo desde 1996.

PUBLICIDAD

Incluso la UCI respondió con un comunicado en el que consideró comprensible la decisión tomada por Rabobank. “En este difícil periodo, con gran interés público por los problemas referentes al dopaje, tal vez por la acción tomada por la UCI contra un ciclista del equipo, se entiende el contexto en el que se toma esta decisión”, señaló la UCI.

Por su parte Stephen Hodge, vicepresidente de la Federación Australiana de Ciclismo, dimitió tras confesar que durante el curso de su carrera se dopó.

  • Comparta este artículo
Deportes

UCI decide el lunes si invalida títulos mundiales de Armstrong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota