Centenario de la ronda gala

El Tour de Francia se llena de novedades para su cumpleaños 100

El Movistar Team de Andrey Amador tuvo su presentación el jueves en el arribo a Porto Vecchio, en Córcega. Alejandro Valverde (centro) es el jefe de filas del conjunto telefónico.   |  AP
El Movistar Team de Andrey Amador tuvo su presentación el jueves en el arribo a Porto Vecchio, en Córcega. Alejandro Valverde (centro) es el jefe de filas del conjunto telefónico. | AP ampliar

Últimas noticias

22

Los equipos participantes

198

Los ciclistas inscritos

21

Las etapas a disputarse

3.360

kilómetros de recorrido

190

Países transmiten el Tour

44

Marcas patrocinadoras

560

Medios acreditados (2012)

450

mil euros para el ganador

Si cada edición del Tour de Francia es ya un agasajo para el ciclismo, la edición 100 de la ronda gala promete serlo para la historia.

Desde la llegada nocturna al corazón de París hasta el controversial doble ascenso al mítico Alpe D’Huez, la organización buscará este año no solo hacer de la carrera algo memorable, sino también homenajear la belleza de Francia en cada kilómetro.

Por eso, por primera vez en sus 110 años de historia la Grande Boucle visitará Córcega, la única región que hasta el momento no había recibido a la caravana.

Así, la tierra de Napoleón Bonaparte será el punto de partida para una competencia que intenta levantarse por sobre la sombra del dopaje, este año más que nunca presente en la competencia.

“Lo que me llama la atención antes de este centenario Tour es el entusiasmo, el fervor, las ganas... El Tour debe ser amado y eso es más cierto que nunca”, dijo el director de carrera Christian Prudhomme.

Ese arranque en Córcega será ya por sí solo un reto mayúsculo de logística, pues aparte del traslado de toda la caravana hasta la isla, el ferry de la organización hará de base y centro de prensa durante los primeros tres días de la prueba.

Después de esa primera semana por el Mediterráneo y de dos pasos por los Pirineos, la contrarreloj del Monte Saint-Michel también será un hito en esa búsqueda de la estética por parte de la organización, con un paso por el lago Serre-Ponçon.

Controversia. Una semana después de esa segunda contrarreloj, el mítico Alpe D’Huez hará su debut por partida doble, en una decisión que ha levantado roncha entre la caravana por su excesivo riesgo.

El brutal ascenso y posterior descenso siempre ha causado reacciones por su peligrosidad: una calle angosta y deteriorada que no tiene ninguna división entre la calzada y el abismo, una ecuación a la que hay que sumarle el cansancio.

Por eso, multiplicar todo eso por dos, no ha sido bien recibido por buena parte del pelotón.

“El Tour está jugando con nuestras vidas. El doble ascenso puede ser un gran espectáculo para los aficionados, pero el descenso es criminal”, afirmó el ciclista alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), abanderado de la oposición a la medida.

Finalmente, y más lejos de la controversia, el cierre del Tour iniciará por primera vez en el Palacio de Versalles y llegará a los Campos Elíseos al atardecer del 21 de julio.

Ahí, en el corazón de París, los 3.360 km de esta edición acabarán con una ceremonia nocturna bajo la luz amarilla del Arco del Triunfo, iluminado así para despedir una edición que promete ser única. Con información de AFP y EFE.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Tour de Francia se llena de novedades para su cumpleaños 100