Deportes

Altas posibilidades de clasificar

Ciclismo de ruta de Costa Rica aspira a ganar más de una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 08:00 am

Para puntuar en carreras por etapas, la Tricolor competirá en Vuelta a México, Vuelta a Colombia y Vuelta a Guatemala

Los ticos también pretenden sumar en el Panamericano de Ruta, el Mundial y obviamente, la Vuelta a Costa Rica

Deportes

Ciclismo de ruta de Costa Rica aspira a ganar más de una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Carlos Rojas corrió la Vuelta al Gran Santander, en Colombia. (nuestrociclismo.com)

Redacción

El ciclismo de ruta de Costa Rica pretende alinear a más de un corredor nacional en el pelotón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) tiene muy bien estudiado el panorama y la clasificación es factible a través de un plan agresivo de competencias que ya se puso en marcha con lo que fue el fogueo de la Tricolor en la Vuelta al Gran Santander, en Colombia.

Los ticos dejaron una buena impresión en esa carrera y entre el 28 de abril y el 3 de mayo, Costa Rica comenzará la búsqueda de puntos en el ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el objetivo de clasificar a la máxima fiesta del ciclo olímpico.

Durante esos días, Josué González, Juan Carlos Rojas, César Rojas, Román Villalobos, Allan Morales, Pablo Mudarra, Carlos Andrés Brenes y José Alexis Rodríguez correrán la Vuelta a México, un evento que da puntos UCI.

Ticos a Colombia y Guatemala. La Selección de Costa Rica también confirma desde este momento su presencia en la Vuelta a Colombia (del 2 al 15 de agosto), el Mundial de Ruta en Estados Unidos (del 20 al 27 de setiembre) y la Vuelta a Guatemala (del 25 de octubre al 1 de noviembre).

"Todas esas carreras son puntuables, así como el Panamericano de Ruta en México (del 5 al 10 de mayo), los Campeonatos Nacionales y la Vuelta a Costa Rica, eso evidencia que nosotros sí tenemos planificado cómo lograr que nuestro ciclismo clasifique a los Juegos Olímpicos", expresó el vicepresidente de la Fecoci y encargado de Selecciones Nacionales, Marco Echeverría.

Los Juegos Panamericanos de Toronto (del 10 al 26 de julio) también otorgan puntos para el ranquin. Sin embargo, el ciclismo de ruta masculino aún no tiene su clasificación, ya que no participó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Sin embargo, la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) aún no hace la distribución de plazas para la tercera parada del ciclo olímpico.

Los integrantes de la Selección Nacional antes de la crono final en la Vuelta al Gran Santander.
ampliar
Los integrantes de la Selección Nacional antes de la crono final en la Vuelta al Gran Santander. (Alexánder Sandoval)

Planificación. La casa de los pedales ticos tiene muy claro el camino que se tiene que seguir para llegar a Río 2016.

"Por qué queremos puntos, fácil, porque si el país coloca a un ciclista dentro de los primeros 20 del ranquin individual América Tour, eso nos da una plaza y si por naciones finalizamos entre los primeros tres puestos del ranquin, eso nos daría tres plazas y si nos ubicamos de cuartos o quintos por países, obtendríamos dos cupos para los Juegos Olímpicos", explicó Echeverría.

En el Panamericano de Ruta que se disputará en León, también se puede amarrar un boleto para Río 2016.

"El Panamericano de Ruta es exactamente a como fue el Panamericano de MTB en Cota, porque ahí clasifican dos países, que no necesariamente serían el primero y el segundo en llegar a meta, porque las plazas son para quienes no clasifiquen por WorldTour. Es decir, si Colombia hace del 1 al 6 y nosotros llegamos de sétimos, ahí se logra la plaza, porque Colombia está clasificado por WorldTour", detalló.

Y en el caso de que Costa Rica no clasifique por ranquin América Tour individual o por ranquin América Tour por naciones, el país podría sellar su presencia en los Juegos Olímpicos a través del WorldTour, si Andrey Amador suma un punto en esta temporada, algo que también es factible.

"Estamos apostando a lo mejor que tenemos. Esta es una de las mejores selecciones de ciclismo, nos faltan Andrey Amador y Gregory Brenes, pero entendemos que ellos estarán en carreras como el Giro de Italia y el Tour de California y ahí también pueden puntuar. Todo está bien planificado, el propósito es que nuestro deporte vaya a los Juegos Olímpicos", citó Marco Echeverría.

En cero. Cabe destacar que desde el año pasado, la UCI varió sus calendarios para unificar el sistema de clasificación olímpica en todo el mundo, con el fin de que el periodo de puntuación para Río 2016 sea del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Eso significa que a pesar de que Juan Carlos Rojas es el campeón actual del ranquin América Tour, en este momento no tiene puntos en el escalafón, ya que desde el 1 de enero, se hizo borrón y cuenta nueva.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ciclismo de ruta de Costa Rica aspira a ganar más de una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota