Deportes

Edición 100 del Tour de Francia

Rui Costa engalana al Movistar con su victoria de etapa en el Tour de Francia

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

El portugués culminó con éxito una longeva fuga en la despedida de la media montaña

Andrey Amador la buscó, pero la carrera favoreció al portugués desde el arranque

Deportes

Rui Costa engalana al Movistar con su victoria de etapa en el Tour de Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El portugués Rui Costa engalanó la labor del Movistar Team en su guerra declarada por no irse del Tour de Francia sin dejar huella.

Cargado de ambiciones ahora lejanas , el equipo telefónico había adelantado que su lucha en esta tercera semana de competencia sería buscar la clasificación de etapas, una aseveración que Costa hizo realidad en la meta en Gap.

 Rui Costa llegó solo a la última cumbre de la etapa 16, ahí ya había cocinado su segunda victoria en el Tour.  | AP
ampliar
Rui Costa llegó solo a la última cumbre de la etapa 16, ahí ya había cocinado su segunda victoria en el Tour. | AP

“Sabía que era una etapa muy buena para mí porque había dos puertos de inicio y eso me venía muy bien para intentar entrar en la fuga. Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio y sabía que hoy tenía que ser mi día”, aseveró el portugués en declaraciones al sitio web del Movistar Team .

La jornada 16 de la ronda gala fue la despedida de la media montaña en esta edición, pues a partir de ahora serán los Alpes los que decidan cómo llegará el lote a París.

Fue una jornada tan abierta como se esperaba, marcada eso sí por una longeva fuga en la que Costa participó desde el principio.

La primera escapada, con 26 nombres representando a 18 equipos, llegó a sobrepasar los 9 minutos de diferencia con el pelotón apenas al kilómetro 50, pero poco a poco fue perdiendo camisetas hasta verse reducida a una pequeña fracción de ciclistas que llegaron con cierta ventaja al puerto de Manse, última cota antes de la meta.

Fue en ese ascenso donde el co-equipero del tico Andrey Amador se puso al frente para así culminar con éxito una desgastante fuga que al final le sacó 11 minutos al lote de líderes, sin que eso afectara en lo más mínimo la supremacía de Christopher Froome en la general.

En la etapa 16
73° a 16:54

En la general
51° a 1:05:29

Montaña
---

Por equipos
4° a 14:00

Suerte. Andrey Amador, por su parte, llegó a la meta en la casilla 73, a casi 17 minutos de Costa.

Si bien el costarricense había anunciado en la previa que sería un día para buscar la victoria, la carrera al final favoreció al portugués.

“No es fácil, todos los corredores iban con la misma intención, se trataba de tener sí o sí presencia, nos repartimos el trabajo para poder tener en presencia en todos los cortes que se hacían al final se hizo en el que estuvo él (Costa)”, aseguró el tico desde Francia.

PUBLICIDAD

“Hoy el papel mío fue buscar la escapada al igual que mis compañeros y el objetivo se consiguió, así es esto, un día le toca a uno y otro le toca a otro”, añadió.

Con ese resultado el costarricense aparece en la posición 51 a 1:05:29 de la cima, que mantuvo a sus primeros cuatro hombres sin mayores cambios.

Otra buena noticia para el Movistar Team fue el ascenso de Nairo Quintana hasta la quinta posición, puesto que le arrebató al belga Ten Dam, cortado en una de las fugas.

Para hoy el Tour de Francia celebrará su tercera y última contrarreloj, un recorrido de 32 kilómetros con aires de cronoescalada que podría traer sorpresas antes de que inicie lo más fuerte de la montaña.

Después de este miércoles a la ronda gala solo le quedarán tres etapas de puro ascenso antes del paseo por los Campos Elíseos. Colaboró con esta información el periodista José Luis Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Rui Costa engalana al Movistar con su victoria de etapa en el Tour de Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota