Rapiditas

Roy Sancho, organización Regional Antidopaje

Organización Regional Antidopaje

Últimas noticias

1 ¿Por qué la sanción de dos años en contra de Román Villalobos?

–El criterio de Román es que el muchacho chileno (Antonio Cabrera) le dio un complemento vitamínico de muy dudosa marca porque dijo que los de él los dejó en Chile y en Argentina no podía comprarla por problemas con el cambio de moneda. En fin, este compañero le da el complemento y cuando vuelve a Chile da positivo en dos muestras en días diferentes y eso no lo vimos como un agravante porque había 48 horas entre cada muestra, pero esa conducta de él de tomar una sustancia que le dio otro atleta, que no es un médico ni nadie de su círculo de confianza, nos pareció que fue muy negligente. Además, es una sustancia no específica, entonces es de las que se sanciona más grave, con una pena estándar que es de dos años.

2 ¿Por qué entonces el chileno sí recibió solo tres meses?

–Yo tengo entendido que él (Villalobos) pretendía que le sucediera similar al chileno, pero no tengo ninguna idea en qué se basaron para darle una sanción de tres meses, porque el código mundial antidopaje establece que una sanción se puede bajar así cuando es una sustancia específica, esta no es. Yo no sé si la UCI va a apelar o no el fallo de este chileno o la misma WADA, pero a mí me parece que no procedía.

3 ¿No ayuda en nada que él demostrara cómo la obtuvo?

–Él dejó claro cómo la obtuvo, pero eso no lo disculpa. Un atleta no puede andar tomando una sustancia de otro atleta cuando se la ofrece. Este complejo que tomó es muy dudoso, hicimos el estudio en la página de internet y dice claramente que es un SARMs, que es como un grupo de sustancias que se agrupan por su comportamiento, y ese está incluido (el ostarine).

4 ¿Recuerda un año tan convulso como este en temas de dopaje?

–Ninguno, nunca. Este año ha sido de locos... El ciclismo claramente es la federación que hace más exámenes en el año, hace más que todas los demás juntos y eso explica mucho. El CON hizo

200 pruebas para los Juegos y casi un 8 o 10% dieron positivas...

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Roy Sancho, organización Regional Antidopaje