Deportes

Ciclismo

Tico Román Villalobos subió al podio en primera etapa de la Vuelta a Guatemala

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 02:11 pm

El capo de Nestlé Giant consiguió el tercer mejor tiempo en la extensa contrarreloj de 42,8 kilómetros

Asegura que este resultado lo tomó por sorpresa y lo motiva para ir en busca de la general

Deportes

Tico Román Villalobos subió al podio en primera etapa de la Vuelta a Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Román Villalobos antes de la premiación de la primera etapa de la Vuelta a Guatemala. (Equipo Nestlé Giant)

El ciclista costarricense Román Villalobos superó con buena nota la primera prueba en la edición 55 de la Vuelta a Guatemala. 

El capo del equipo Nestlé Giant terminó en el tercer lugar de la extensa contrarreloj individual (CRI) con la que se abrió el telón del giro chapín. 

Como era de esperarse, el triunfo del día se lo dejó el local Manuel Rodas, quien completó los 42,8 kilómetros con un tiempo de 51:55. 

La segunda mejor marca en la cronometrada la consiguió el canadiense Guillaume Boivin, a 3 minutos; mientras que el tico cerró el podio, a 3:13.

LEA: Ciclistas buscan ritmo y fondo para pelear la Vuelta a Costa Rica

Aparte de ser tercero en la etapa y en la general, Román Villalobos viste la camisa azul como líder de las metas volantes. 

"Veníamos con el objetivo de pelear la carrera con otros compañeros, pero al final me he sentido con muy buenas sensaciones y pudimos meternos ya terceros en la general. Ahora esperaremos las etapas importantes de montaña que me van bien y estar con los hombres favoritos de Colombia y Venezuela, así como del Canel's Specialized, que trae al colombiano Francisco Colorado", expresó Román Villalobos en Emisoras Unidas de Guatemala. 

El tico confesó que esta contrarreloj no lo favorecía, así que el resultado lo motiva más. 

"Lo que pasa es que salía picando para abajo y hay que mover mucha cadencia. La verdad es que salí con la mentalidad de hacer la mejor contrarreloj, sabíamos que el hombre a vencer era Rodas. Él iba a tirar una buena contrarreloj y lo importante era perder el menor tiempo y al final me tomó por sorpresa quedar de tercero. Yo no venía por esta etapa, pero se me dio un buen resultado". 

ADEMÁS: Elías Vega correrá la Vuelta a Guatemala muy motivado por el nacimiento de su hija Jimena

Román Villalobos cree que el panorama ahora pinta muy favorable para buscar la carrera, tomando en cuenta que la montaña siempre ha sido un dolor de cabeza para el líder general, Manuel Rodas. 

"Estoy contento, me he venido encontrando de buena manera, ganando varias carreras en Costa Rica y encontrando el punto final para lo que será el evento importante y mi objetivo, que es la Vuelta a Costa Rica. Somos un equipo que siempre hemos tenido protagonismo en esta Vuelta a Guatemala, es una carrera que me fascina y que me identifico mucho con este país. Lo que queda es hacer un buen espectáculo y buscar la carrera, porque para nadie es un secreto que venimos a buscar la general", admitió el pedalista de San Isidro de Heredia. 

DE INTERÉS: Ciclistas el equipo Nestlé Giant ambicionan ganar la edición 55 de la Vuelta a Guatemala

Y agregó: "Traemos a varios corredores que son escaladores natos y que van a estar ahí en la pelea. Ya he hecho varias carreras en este país, esta es mi tercer Vuelta a Guatemala. La última vez que vine salí tercero en la general y la verdad es que son carreras que nos sientan bien, se anda en bastante altura y bastante montaña. Hay que tener paciencia y la carrera pondrá a cada quien en el lugar en el que debe estar", finalizó Román Villalobos. 

Esta competencia es muy importante para el objetivo del ciclismo tico de cosechar otra plaza olímpica a través del ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Con el triunfo, Manuel Rodas sumó ocho puntos, Guillaume Boivin se apoderó de cinco y Román Villalobos le dio dos puntos a Costa Rica. 

La segunda etapa de la Vuelta a Guatemala se correrá este martes con 114,5 kilómetros entre Ciudad de Guatemala y Teculután, en Zacapa. La salida se dará en punto a las nueve de la mañana y se disputarán tres metas volantes. 

La Vuelta a Guatemala terminará el próximo domingo.

Resultados 

Etapa 1 y general 

1. Manuel Rodas (CAB) 51:55

2. Guillaume Boivin (Canadá) a 3:00

3. Román Villalobos (Nestlé Giant) a 3:13

4. Walter Escobar (CAB) a 3:28

5. Brayan Ríos (GUA) a 3:30

6. José Santoyo (Canel's Specialized) a 3:40

7. Freddy Vargas (Venezuela) a 3:42

8. Elías Vega (Nestlé Giant) a 3:44

9. Álvaro Duarte (Néctar de Colombia) a 3:48

10. Carlos López (Canel's Specialized) a 3:53

11. Alder Torres (GUA) a 3:54

12. Jonathan De León (GUA) 3:56

13. Alec Cowan (Canadá) a 4:03

14. Joseph Chavarría (Nestlé Giant) a 4:16

15. Dorian Monterroso (CAB) a 4:18

General por equipos

1. Cable DX Decorabaños 2:43:31

2. Nestlé Giant a 3:27

3. Hino Pizza a 3:34

4. Selección de Venezuela a 4:53

5. Canel's Specialized a 5:15

  • Comparta este artículo
Deportes

Tico Román Villalobos subió al podio en primera etapa de la Vuelta a Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota