Deportes

Ciclismo de ruta

Román Villalobos regresa al ciclismo tras purgar una sanción que nunca existió

Actualizado el 16 de agosto de 2014 a las 12:00 am

En año y tres meses de ausencia el castigo del rutero nunca llegó a manos de la UCI

Villalobos recibió un permiso temporal y desde ya apunta a la Vuelta a Costa Rica

Deportes

Román Villalobos regresa al ciclismo tras purgar una sanción que nunca existió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ciclista costarricense Román Villalobos volverá este domingo a las carreteras luego de purgar un año y tres meses de una sanción por dopaje que nunca se hizo oficial.

Villalobos arrojó positivo en dos controles antidopaje que se le efectuaron en marzo de 2013 mientras realizaba una pasantía con el equipo Coopetires de Chile.

Si bien el rutero alegó inocencia en todo momento, la Organización Regional Antidopaje le impuso dos años de castigo por calificar su actitud como negligente , el término de un proceso tan plagado de cuestionamientos que aún hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI) no lo reporta como oficial .

“El proceso que se le siguió a Román presentó un grado de anomalía e ilegalidad tal que al día de hoy la UCI no tiene ninguna sanción en su contra, en la página no aparece su nombre entre la lista de ciclistas castigados, eso quiere decir que en todo este año y tres meses él pudo haber corrido sin ningún problema”, aseguró Adrián Echeverría, abogado de Villalobos en el caso.

Por eso, la Federación Costarricense de Ciclismo decidió otorgarle un permiso temporal mientras la UCI y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) responden a una apelación que pretende, amparada en la exposición de una maraña de errores, otorgarle la libertad absoluta al rutero para meterse de lleno a la caravana costarricense.

“El proceso ha sido un desorden desde el inicio, su notificación llegó más tarde de lo debido, el panel que lo castigó no estaba debidamente conformado y lo sancionó sin que existiera un reglamento, ahora resulta además que la Federación nunca comunicó la sanción a la UCI. Todo eso me parece a mí que da pie para pensar en que el fallo será positivo”, dijo Echeverría.

Villalobos se mantuvo alejado del ciclismo durante su sanción, pero ahora asegura volver con todo.  | ARCHIVO
ampliar
Villalobos se mantuvo alejado del ciclismo durante su sanción, pero ahora asegura volver con todo. | ARCHIVO

Culpables. Determinar quién se equivocó en el caso de Villalobos es complejo, porque según dijo el propio Echeverría son demasiadas las cosas que no se hicieron bien.

“Aquí hubo un retraso del Icoder y el Consejo Nacional del Deporte en publicar el reglamento, se manejó mal el tema del panel y la posterior apelación y, además, la anterior junta directiva de la Fecoci, por razones que desconocemos, no comunicó la sanción a la UCI, entonces son muchas cosas que hay que señalar”, añadió el jurista.

Echeverría incluso afirmó que si Villalobos quisiera podría iniciar procesos en busca de esos responsables, pero no cree que eso pase.

“Todos esos errores me duelen porque no tomaron mi caso con la seriedad que yo sí lo hice, pero ahora lo que quiero es correr, estar en la Vuelta a Costa Rica y perseguir mis sueños”, finalizó Villalobos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Román Villalobos regresa al ciclismo tras purgar una sanción que nunca existió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota