Deportes

Román Urbina: ‘Hay que fiscalizar la labor de la Federación’

Actualizado el 12 de noviembre de 2009 a las 12:00 am

 Román Urbina

 Director de la Ruta afirma que la falta de claridad de la Fecoci dejó fuera a corredores de la élite.

Deportes

Román Urbina: ‘Hay que fiscalizar la labor de la Federación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué piensa de la posible sanción a ciclistas por correr sin el aval de la Federación?

Me entristece mucho que por pequeñeces se deje fuera a los mejores corredores de Costa Rica. Este es un evento privado y no entiendo a qué vendría la sanción, creo que todo esto responde a la falta de claridad de la Fecoci. Corredores como Federico Ramírez que se preparon muy duro para esto se pierde el poder defender su título por asuntos incomprensibles que no benefician a nadie.

¿Cuáles son los controles que faltan o que no son claros?

Los procedimientos, la forma de manejar las reglas, qué está o no en la ley y cómo debe interpretarse. A mi parecer, el Icoder debe de intervenir y fiscalizar la forma en que se manejan las cosas a lo interno de la Federación.

¿El problema con la Federación tiene que ver con deudas de la organización con ellos?

No existe nada pendiente, nosotros pagamos todo lo que se debía y lo correspondiente para esta. Esos son asuntos internos que donde hay temas económicos siempre surgen conflictos, pero la organización no tiene deudas con ellos.

¿Existe posibilidad de un arreglo con la Fecoci?

Yo estoy anuente a conversar, pero siempre que el Icoder intervenga, realice la fiscalización de la labor y revise cómo se manejan las cosas. Incluso estaría anuente a trabajar y colaborar, pero primero deben ponerse las cosas en orden y ser claros con el manejo.

Hay menos corredores en esta edición, ¿cómo valora eso?

En realidad la cantidad de participantes me sorprendió de manera positiva. Este ha sido un año difícil, de crisis, y para nadie es un secreto que la Ruta casi no se realiza, así que me satisface la cantidad de corredores que dijeron presente.

¿Baja el nivel competitivo por la ausencia de algunos de los corredores élite nacionales?

Sin duda la ausencia de algunos de los mejores es sensible, pero es importante tomar en cuenta el reto personal que representa para los participantes venir y terminarla. El nivel siempre es alto, por lo duro de la exigencia en cada etapa, eso se mantiene. Hay que tener presente que la Ruta es competencia pero ante todo con uno mismo y una oportunidad para muchos extranjeros de correr y conocer todo el paisaje que ofrece Costa Rica.

Luego de los problemas enfrentados, ¿cuál es la situación actual de la organización de la Ruta?

Hemos enfrentado momentos muy difíciles por una estafa que sufrimos. El poder llevar a cabo la edición de este año es como un renacer, ya con la casa en orden hemos ido retomando el control y trabajando en que sigamos con el perfil que nos permite tener corredores internacionales de mucho renombre que siguen diciendo presente a la cita.

¿Qué espera de esta edición?

Ya comenzamos bien con el poder arrancar y llevarla a cabo. Nuestra expectativa es que no haya accidentes, que nadie se lastime y que podamos festejar un cierre de edición más el próximo sábado con un buen número de corredores satisfechos de terminar su reto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Román Urbina: ‘Hay que fiscalizar la labor de la Federación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota