Deportes

El rutero tico ha entrenado varias veces los tramos más duros

Andrey Amador se paga hotel para entrenar cerca de la montaña

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 12:17 am

Hospedarse en la Villa lo obligaría a recorrer 40 kilómetros entre vehículos para prepararse para carrera del sábado

'A nivel estratégico es un poco jugar de cara a la última subida', afirmó el capo de los costarricenses

Deportes

Andrey Amador se paga hotel para entrenar cerca de la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Andrey Amador asegura que dará su máximo esfuerzo en Río 2016

Andrey Amador no estará en la Villa Olímpica. El ciclista costarricense atendió este martes a La Nación en el hotel de Copacabana en donde se encuentra desde que llegó a Brasil.

Este miércoles tendrá que mudarse, pero estará siempre cerca, porque él considera que la Villa en Barra da Tijuca no le es funcional para entrenarse, debido a que queda lejos y tendría que pedalear en medio del peligro, en una zona muy transitada.

Pensando en lo mejor para él y para el resultado que pueda obtener el sábado, cuando represente a Costa Rica en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos, Amador se costeó el hotel.

"Estamos contentos, afinando un poquito todo de cara a la competición y hemos estado viendo el circuito final, que es el que tiene la mayor dureza, la verdad que es durísimo. Es un circuito muy exigente, va a ser de muchísima selección y la verdad que en ese aspecto no hay mucha estrategia más que tener un buen día y de fuerza, de estar muy bien en la montaña", expresó Amador.

--- ¿Por qué no está en la Villa Olímpica?

La verdad que en el caso de nosotros, todos sabemos que no tenemos una cancha, la cancha de nosotros es la calle y  opté a nivel personal, no con ninguna ayuda, sino a título personal, venirme al hotel en Copacabana para estar mejor y en este caso encontrarme al pie de la subida de lo que va a ser el circuito.

"De hecho que hablando con Albin (Brenes, el técnico), él tiene que hacer casi 25 kilómetros de pura ciudad y es un poquito lo que tratamos de cuidar, porque serían 40 kilómetros en bicicleta con carros, entonces el riesgo se eleva. Aunque a uno lo acompañe un carro, con el nivel de presas que hay es imposible".

"Para la mayoría de equipos de ciclismo no estar en la Villa es una alternativa lógica y en el caso de nosotros también, porque estamos todo el día en la calle y ya sabemos la cantidad de tránsito que hay".

"Aquí estamos a poco menos de cuatro kilómetros del pie de la subida y yo creo que es un poquito más favorable. Estoy contento por haber tomado esta decisión".

LEA: Andrey Amador llega a Río de Janeiro directo a armar su bicicleta para aflojar piernas

-- ¿Cuál será la estrategia?

Tampoco hay mucho de estrategia porque la carrera es durísima. Yo creo que nunca había hecho un Mundial o una Olimpiada así, la verdad que el circuito que le metieron al final es puramente para escaladores, tiene una subida de más de 20 minutos con porcentajes muy altos y se ve que va a ser una carrera de selección pura y también obviamente de corredores que suben un montón.

-- ¿Con qué se daría por satisfecho?

La verdad que uno siempre aspira a llevar al país a lo más alto y la verdad que eso voy a hacer, yo creo que a nivel estratégico es un poco jugar de cara a la última subida, va a ser una subida de ritmo, no se pueden hacer muchos cambios de ritmo porque es una subida durísima y yo creo que sería por así decirlo la soga al cuello si se entra a cambios de ritmo.

"Lo mejor es ir a ritmo y ver que haya fuerzas, porque se van a ocupar".

-- ¿Qué tan atípica es esta carrera? Generalmente en este tipo de circuitos la montaña no aparece, pero en Río sí.

Totalmente, se sale y se va a un primer circuito que es un poquito lo típico con subidas cortas y eso, pero la verdad que de cara al otro circuito sí es increíblemente duro y yo creo que es totalmente de montaña.

"Aunque es un circuito, no quiere decir que sea lo contrario, la verdad que se empeñaron a hacerlo duro".

El costarricense Andrey Amador espera tener una buena participación en Río 2016. (Fanny Tayver)

-- ¿Qué tan bueno ha sido el entendimiento con Albin Brenes, porque se conocen bastante bien?

Con Albin siempre hemos tenido una muy buena relación, es una persona con muchísima experiencia y yo creo que es importante tenerlo acá; hemos hecho entrenamientos bonitos.

"Este martes hicimos tras carro (pedalear detrás de un vehículo) y la verdad que llegamos a lo mismo, es un circuito durísimo y también peligroso".

"Por supuesto que lo que se sube se tiene que bajar y de cara al final es bastante técnico y es un poco eso, la verdad que a mí me da confianza tenerlo a mi lado acompañándome por la experiencia que él tiene".

"La verdad es que no sé cuántos Juegos Olímpicos llevará, pero no es la primera ni va a ser la última".

"Este miércoles viene Iban Latasa para ayudarme con el tema de masaje".

-- ¿En qué nivel llega, porque después del Giro hizo unas etapas de Polonia y la Prueba Villafranca – Ordizia?

Yo creo que estoy bien, me hubiera gustado hacer un poco más de competición, pero es lo que hay y la verdad que estoy bien. Las últimas carreras que hice fueron Polonia y Ordizia y la verdad que me sirvieron para tomar ritmo.

"Ojalá que pueda hacerlo bien, voy a dar lo mejor para el país".

"El circuito es muy apto para escaladores, para gente que vaya muy bien en la subida y luego una bajada complicada, pero creo que antes de eso no habrá tanto el problema del conjunto del pelotón, de esos enfrentamientos que hay a veces que chocan corredores. Ahí van a salir grupitos pequeños y tal vez la bajada no va a ser problema, pero sí es de tener cuidado".

LEA:Andrey Amador en Río 2016: 'Yo lo que quiero es poder alegrar a los ticos'

-- ¿Qué significa que el uniforme que portará es de la marca Andrey Amador?

(Ríe)... Contento, ya había hablado con la Federación. Me gusta en este caso poder apoyar a la Fecoci y hacerle el uniforme a toda la Selección.

"Ya están y estoy contento porque me identifica y contento por aportar ese granito de arena y colaborar a una Federación que lo necesita".

--Antes había tenido problemas con los uniformes. ¿Ahora sí va a correr cómodo?

Sí, está la historia aquella del uniforme pequeño que tuve para una carrera de tantos kilómetros como un Mundial y la comodidad es primordial. Yo creo que en aquel momento fue más por error de medidas que otra cosa, pero yo creo que sí había dicho que aunque me tocara hacerlos, aunque fuera pagándolos de mi bolsillo, lo iba a hacer y así fue.

"Es la comodidad lo que vale, a veces no hay que encasillarse en que si tenemos o no apoyo de un estado, ya que lo importante es que somos profesionales".

"Tenemos una grandísima empresa privada que nos apoya y tratamos de invertir en la ayuda personal que yo creo que siempre todos queremos dar lo mejor más allá de lo deportivo".

"Hay que pulir los detalles, ser lo más profesionales posible, como con el tema de la comida, de las ubicaciones, siempre uno es más exigente y yo creo que por eso es que por eso hacemos estas cosas".

-- En la Villa hay un restaurante de comidas rápidas y muchos atletas hacen fila para comer ahí. ¿Usted como hamburguesas o eso está prohibido para un ciclista?

Sí comemos, pero hay momentos. No voy a negar que a veces nos pegamos un capricho de comidas rápidas, que tampoco es como lo que más me guste, pero en el caso de nosotros la alimentación es primordial y ahora de cara la carrera del sábado prefiero tener una dieta más sanita, más balanceada y yo creo que una de las razones de estar acá en el hotel es que ya hicimos una amistad con el cocinero y nos trae en el desayuno las tres claras, las tres yemas y eso eso bonito, porque son los detalles que hacen que esté más cómodo aquí.

Andrey Amador y Albin Brenes ya están juntos en Copacabana. (CON)

-- Para el sábado, ¿estratégicamente cuál es el equipo indicado para seguir, porque unos países llevan cinco hombres y en el caso de Costa Rica, usted está solo contra el mundo?

Yo creo que hay equipos muy fuertes, puede ser Italia o España, que lleva una selección fortísima; Inglaterra también.

"Yo creo que en ese aspecto no es para ir a marcar, va a ser una carrera totalmente de eliminación y de ubicación, pero eso será si hay fuerza".

"Al final van a bajar de primero los que suben de primero y sí va a ser una bajada que es muy peligrosa, un poco angosta, con árboles tapados que hace que la calle sea más resbalosa y hay que tener mucho cuidado con la bajada".

"Es típico en el ciclismo, estamos sujetos a caídas, a esas cosas que pueden pasar y una de las claves es la ubicación".

-- Por esa situación, ¿qué puede esperar la gente de su participación?

Yo creo que es lo que hay, por ahora es el cupo que tenemos, estamos enfrentándonos a selecciones que son potencias en el deporte y están todos representados a nivel mundial, en el calendario profesional de ciclismo y eso hace que puedan optar a esos cupos.

"No depende del país, sino de los cupos que se obtengan por medio de participaciones y en este caso obtuvimos una plaza que no la gané yo, la ganó Josué González en un Panamericano y fue lo que nos dio la plaza".

"Hay que hacer el ciclo olímpico y el WorldTour que dan mucha puntuación".

-- ¿Qué significa llegar con más experiencia y que sean sus segundos Juegos Olímpicos?

Son carreras diferentes. En Londres (2012) todo era plano y se sabía que iba a llegar el esprint. Esta vez es una carrera totalmente diferente, apta para los escaladores y es distinto a un Giro o a un Tour, es una carrera de un día y depende de ese factor de tener el buen día, de tener la suerte que se necesita y en el caso de las grandes son 21 días y hay más opciones de poder darle vuelta de página a la situación.

Andrey Amador es una de las fichas de Costa Rica para Río. (Tomada del sitio web de Andrey Amador)

-- En redes sociales se siente mucho apoyo del tico para el sábado. ¿Usted qué promete?

De corazón voy a darlo todo, siempre me he entregado al país, he sido profesional, sigo trabajando en poder darles esa alegría, seguir creciendo y si algo voy a hacer es darlo todo y poder fomentar que el deporte crezca, que vengan nuevas promesas y yo creo que eso es lo importante. Ahora estoy yo, pero ojalá que en Tokio 2020 sean más corredores y yo creo que poco a poco vamos dando pasos.

"Por ejemplo, el año pasado estuvimos tres en en el Mundial de Richmond y es bonito ver tres camisas de Costa Rica en el país, cuando antes solo llevábamos una y por invitación".

"La verdad es que poco a poco vamos creciendo, seguir avanzando y estoy agradecido con la gente y lo voy a dar todo".

-- Algo más técnico, ¿qué desarrollo usará el sábado?

Yo creo que 53-39 de plato y un piñón grande, 29, porque la subida es bien complicada, bien dura y es bueno a veces cuando la carrera va un poco despacio, poder tener un piñón para ir un poquito más ágil y opté por poner un piñón 29.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador se paga hotel para entrenar cerca de la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota