Deportes

Marca a presión

Andrey Amador: ‘Realmente nunca he tenido un muy buen año en mi carrera’

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Andrey Amador

El costarricense aseguró con pesar que este año fue malo y que no puede decir que en realidad haya tenido alguno bueno, aunque afirmó que no bajará los brazos y confía en que todavía puede crecer más como corredor

Deportes

Andrey Amador: ‘Realmente nunca he tenido un muy buen año en mi carrera’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué valoración hace de esta temporada del 2013?

En resultados, mala. No ha sido buen año para mí. Estuve bien en marzo, abril y mayo que fueron tres meses que sí me sentí bien, tuve algún resultado, pero después de ahí me alejé bastante de lo normal que siento yo siempre he estado; pero bueno, de eso se trata esto, de aprender. De cara al próximo año modificaré alguna cosa en torno a la pretemporada que es un poco lo que yo creo que cambié el año pasado y este creo que esos resultados han sido un podo por eso, nunca se termina de aprender en esto.

¿Qué cambios?

Un ejemplo: el año pasado no trabajé nada de gimnasio, no traté de ganar musculatura y traté de hacer más trabajo cardiovascular, pero yo creo que para mí el gimnasio sí ha servido mucho, me da fuerza y este año voy a volver, aunque gané un kilo de más, pero luego me da una sensación de más fortaleza, de más potencia... Después del debido descanso del 15 de octubre al 15 de noviembre voy a empezar con eso. También pasa que a mí me gusta mucho la bicicleta y entonces no descanso lo que debo, son tres o cuatro días y ya me quemo por andar de nuevo, este año cuando termine la carrera en China voy a estar por lo menos un mes sin tocarla y desconectarme al 100%.

¿Esa valoración pasa mucho por la comparación con 2012?

Pues sí, pero bueno, realmente nunca he tenido un muy buen año en mi carrera, no es una excusa pero soy un corredor joven y tengo que conocerme todavía más, me queda más por mejorar, más proyección. Tengo 27 años y dicen que la mejor carrera de un ciclista es de ahí hasta los 35 años, creo que todavía tengo margen para crecer. Ahora no estoy contento por una razón u otra, este año tuve la caída y me quebré otra vez la clavícula, casi que todas los años me pasa lo mismo, el año pasado fue la clavícula en octubre y la mano, en 2011 también me perdí el Giro de Italia por la clavícula... Después de amateur cuando pasé a profesional todos los años siempre tengo alguna fractura, no es una excusa pero afecta, no es lo mismo tener un año corrido sin lesión que a veces estar parado un mes, eso afecta la mejora de rendimiento de cualquiera.

PUBLICIDAD
 MOVISTAR TEAM PARA LA NACIÓN
ampliar
MOVISTAR TEAM PARA LA NACIÓN

¿Siente que pesó la escogencia de carreras? ¿Salir del Giro?

Hubo un poco de cambio, yo tenía programado el Giro de Italia, pero llegó la caída en abril y la fractura, otra vez estuvimos un mes parados y fue cuando tomamos la decisión de estar en el Tour de Francia. Pero siento que me fue bien, en el Tour teníamos dos corredores muy sólidos y el trabajo era otro, un trabajo que no se ve y no se refleja en un resultado en el papel; pero creo que estuve bien en arropar a los líderes, tenerlos, que no les faltara nada, es un trabajo que no se ve pero el equipo lo necesita, sin ayuda no se puede conseguir nada y eso es a veces lo que no se entiende.

¿Extrañó esa libertad que sí tiene en el Giro por ejemplo?

Sí, a mí el Giro me encanta, no sé si es porque ahí tuve mi primer triunfo como profesional o qué, pero me gusta muchísimo, es una de las que más más me gusta en todo el calendario. El Tour me gusta, pero es que es a nivel de medios, es el de más noticias, el de más cobertura; el Giro es una carrera increíble, lindísima, obviamente a veces tenemos más libertad, pero esa motivación que a veces le da ciertas carreras a uno ayuda.

¿Intentará estar en el del 2014?

Me gustaría poder estar, pero eso hay que hablarlo con los directores. Obviamente, todavía no se saben las carreras del otro año.

Eso podría abrir las puertas para un debut en Vuelta a España.

Sí también, uno es un corredor joven y año a ño se ven las oportunidades que le dan a uno. Algún día yo creo que voy a hacer la Vuelta (a España), quiero probar cómo es.

¿Falta esa victoria final?

Obviamente, pero eso sería la guinda, una carrera por etapas es el sueño de muchísimos corredores, pero hay que seguir trabajando. Ya vendrán más mundiales y más carreras para ver si algún día podemos hacer algo digno.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: ‘Realmente nunca he tenido un muy buen año en mi carrera’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota