Deportes

Nairo Quintana: el colofón de la resurección colombiana

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 05:56 pm

El cafetero fue la gran revelación del Tour de Francia como el mejor joven y escalador

El de Boyacá es solo el último inquilino de una generación que ilusiona a Colombia

Deportes

Nairo Quintana: el colofón de la resurección colombiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP La espectacular actuación en el Tour de Francia del colombiano Nairo Quintana, ganador de una etapa, segundo en la general, mejor joven y mejor escalador, es el colofón perfecto para un 2013 en el que ha resucitado el ciclismo del país suramericano después de unos años de ausencia.

Desde esta centenaria edición de la ronda gala, el ciclismo cafetero encontró un digno sucesor al pionero Luis Herrera, vencedor de tres etapas en la carrera francesa (incluyendo Alpe D'Huez y Avoriaz), además de lograr el maillot de mejor escalador (1985 y 1987) y la Vuelta a España en 1987.

Quintana, de 23 años, superó también la mejor clasificación histórica de un colombiano en el Tour, hasta ahora en manos de Fabio Parra, tercero en 1988.

 Bajo la noche parisina, Nairo Quintana levantó el trofeo que lo acredita como el mejor escalador de la edición 100 del Tour de Francia.  | AP
ampliar
Bajo la noche parisina, Nairo Quintana levantó el trofeo que lo acredita como el mejor escalador de la edición 100 del Tour de Francia. | AP

La “perla de Boyacá” es un producto genuino de la estirpe de escaladores del país cafetero. Con 1,67 metros de altura y 56 kilos de peso, fue el rival más complicado para el vencedor del Tour, el británico Chris Froome, a quien puso en problemas en las etapas de montaña.

Más completo que sus predecesores, el de Movistar no desentonó en las etapas cronometradas, ejercicio en el que a menudo se deciden las grandes carreras por etapas.

Después de sufrir en la primera contrarreloj llana, en Mont Saint Michel, en la que terminó a 3:28 segundos del ganador Tony Martin, se mostró más cómodo en la segunda, en las pendientes de Chorges, en la que finalizó a 1:11 de Froome.

Estas cualidades hacen que ya se hable de un ciclista con potencial para ganar en los próximos años una de las tres grandes.

Quintana, que empezó esta edición del Tour como gregario de Alejandro Valverde, tomó las riendas de la formación en la última semana y, a pesar de su modestia, se mostro cómodo en su nuevo rol.

“Quintana es un gran escalador. Me siento orgulloso de estar con él en el equipo, pienso que un día ganará esta carrera”, dijo Valverde sobre su joven compañero.

“Mi resultado me da mucha confianza para luchar por el maillot amarillo, quizás no el año que viene, pero sí en 2015, voy a continuar trabajando día a día para llegar”, dijo por su parte Quintana.

PUBLICIDAD

Camada. El ciclista del Movistar español es el último exponente de la hornada de jóvenes colombianos que está logrando excelentes resultados en Europa.

Carlos Betancur, fichado este año por el equipo AG2R La Mondiale, finalizó quinto y fue el mejor joven en el pasado Giro de Italia. De 23 años, también terminó cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja y tercero en la Flecha Valona, por detrás de su compatriota Sergio Henao.

De 25 años, Henao compite con el prestigioso equipo Sky desde 2011. Todavía no ha participado en el Tour de Francia, pero terminó noveno en el Giro 2012.

Comparte formación con el más veterano de la nueva generación cafetera, Rigoberto Urán, de 26 años, ganador de plata de ciclismo de ruta en Londres 2012.

Así, Colombia empieza a ver los frutos de una generación dorada que de seguro tendrá mucho qué decir en los años venideros.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nairo Quintana: el colofón de la resurección colombiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota