Deportes

Marca a presión

Paulo Vargas: ‘Me siento mal por no haber tenido malicia’

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Paulo Vargas, ciclista

El brumoso, uno de los tres sancionados por dopaje, confía en que este trago amargo no sea el adiós de su carrera.

Deportes

Paulo Vargas: ‘Me siento mal por no haber tenido malicia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Que fue lo que ocurrió?

Este producto andaba en el pelotón como un gel energético. Una amistad nos ofreció unas gotitas. (El 27 de diciembre) me dieron a probar un poquitillo, fue por ignorancia, me siento mal por no haber tenido la malicia. Llegué y lo probé, es como tomarse tres gotas de anís, el mismo sabor. Eso bastó para que me quedara en el cuerpo durante varios días. Al día siguiente, me hicieron el control y esa fue el que marcó positivo.

¿Cómo recibe la sanción?

Pensé que en los 20 años que tengo de correr lo había vivido todo en el ciclismo, pero este año me di cuenta de que me faltaba esa mala experiencia. De entrada no me lo creía y fue muy dura la noticia. Las cosas se dieron por negligencia, fue un error muy tonto, nosotros no vamos a ir a quedar positivos en una vuelta a Costa Rica sabiendo que tiene controles antidopaje muy serios, pero hay que asumir la responsabilidad y respetar las reglas del juego.

Sentimentalmente, ¿cómo toma este momento?

Es muy duro, porque es toda una trayectoria de darle triunfos y esfuerzo al país y a la afición, hay que pedir disculpas porque eso es algo que nadie quiere, yo jamás pensé llegar a tener este tipo de problemas. Pasé todo proceso que la gente no sabe, pasé con depresión, es como un luto y ahora solo queda echar para adelante.

¿Es una pausa o un adiós en su carrera deportiva?

He pensado en cómo reintegrarme al ciclismo, quiero luchar por despedirme dignamente. Mi proyecto a mediano plazo es poder volver a correr una Vuelta y poder despedirme del ciclismo.

“De las cosas malas salen cosas buenas, yo me ofrecí a la Federación para dar charlas sobre controles antidoping , pero no vi mucho interés para cambiar el tema sino más bien por juzgar a las personas, ellos se han encargado de señalar pero no se han puesto la mano en el corazón para analizar qué pasó.

¿Plantearán alguna apelación?

De momento, espero recibir formalmente la notificación y tomar las medidas del caso en conjunto con el equipo, ellos estudiaron bien el caso y nos apoyan porque no hubo dolo o deseo de querer hacer trampa. Ellos no solo están viendo al ciclista, sino también la parte humana , tengo toda una vida dedicándole al ciclismo todas mis fuerzas, tengo una familia que mantener, ellos están valorando la persona como tal . El equipo nos está respaldando y eso es lo que más nos ha motivado a seguir adelante.

PUBLICIDAD

¿No pasa por su cabeza retirarse de una vez?

De momento no, depende de muchas cosas, sigo teniendo las ganas de ser ciclista, pero dependo mucho de la parte económica, si el equipo me deja de patrocinar tengo que pensar en ver esto como algo más recreativo, y dedicar mis fuerza a trabajar como un empleado normal. Después dependa del tiempo, pueden cambiar muchas cosas. Ya no soy un chiquillo para decir me retiro a los 21 para volver a la 26. Ya tengo 33 y si me retiro dos años volvería a los 36 y quien sabe si con las mismas capacidades, depende mucho del seguimiento y la regularidad que tenga y la ayuda.Sí tengo la necesidad de demostrarle a la gente que me puedo retirar dignamente y pagar una deuda a los seguidores que nos han apoyado durante tantos años. Es demostrar y buscar una manera de limpiar el nombre y lavarse la cara.

¿La propuesta de dar charlas no está aceptada?

Siento que no se me escuchó. Me he dado cuenta de que a nivel juvenil hay chiquillos que ya buscan medicinas; es un reflejo del mal trabajo que se ha hecho a nivel federativo. Estando en un punto en el que necesito devolverle algo a la sociedad, me ofrezco públicamente a ayudar; sueño con que un hijo mío sea ciclista y quiero contribuir para que este deporté sea limpio.

¿Que ha conversado con sus compañeros sancionados?

Uno se relaciona mucho con ellos, porque son de Cartago, están afligidos, pero tal vez no se les da tanto como a mí, que no quería ver la bicicleta; tienen mucha juventud y esto los va a llenar de experiencia. Ha sido un golpe duro, pero están confiados en que tienen un futuro como ciclistas.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO
  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Vargas: ‘Me siento mal por no haber tenido malicia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota