Deportes

El giro tico dará inicio el 17 de diciembre

Nuevo diseño de la Vuelta a Costa Rica dará mayor protagonismo a los rodadores

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 06:29 pm

Técnicos de los principales equipos nacionales consideran que la carrera se puede volver más táctica al quitarse la alta montaña.

Deportes

Nuevo diseño de la Vuelta a Costa Rica dará mayor protagonismo a los rodadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Vuelta a Costa Rica consta de 12 etapas.
ampliar
La Vuelta a Costa Rica consta de 12 etapas.

Redacción

Etapas más planas y menos kilómetros hacen de la Vuelta a Costa Rica 2013 una competencia muy diferente a las anteriores ediciones.

Este jueves la Federación Costarricense de Ciclismo hizo oficial las 12 largadas que tendrá el giro tico, el cual inicia el 17 de diciembre.

La Vuelta tradicional se pierde con el nuevo diseño, se corre de una forma más táctica y se desaprovecha el terreno montañoso del país, consideran técnicos de equipos nacionales.

Para José Adrián Bonilla, corredor y estratega de Coopenae Movistar Economy, su equipo esperaba un recorrido más fuerte.

"Al final es igual para todos, pero históricamente la Vuelta ha tenido cierta cantidad de dureza y le vamos a quedar debiendo a los extranjeros y a la misma afición".

Bonilla agregó que dejar por fuera la etapa de Cartago a Pérez Zeledón, "deja mucho que desear de la organización".

Yurandir Leandro, técnico de JPS Giant, considera que no es la Vuelta que esperaban, sobre todo tomando en cuenta el terreno con que cuenta Costa Rica.

"Podemos explotar muchas montañas, las cuales han sido emblemáticas en nuestra vuelta por muchos años. Quitar etapas tradicionales limita la exposición de marca de nuestros patrocinadores", argumentó Leandro.

Para Albin Brenes, entrenador del equipo BCR Pizza Hut, el diseño le da opciones a los rodadores pero igualmente considera que la ganará un escalador.

"Pueden pasar cosas tácticas en las etapas más complicadas, esto porque aunque son planas hay columpios que pueden enredar la carrera. Particularmente me preocupa el tramo entre Tilarán y Cañas (cuarta etapa) ya que pueden haber muchas ráfagas de viento que son violentas para los ciclistas y ellos viajan a velocidades extremas", aseguró.

Al mismo tiempo Brenes considera que se debe tener un equipo sólido para proteger el poco margen de tiempo que puedan sacar los líderes.

"Creo que en la tercera etapa se puede notar quienes andan bien o no, eso sí, los que pierdan tiempo no será demasiado y no se deben sacar de la lucha. Será una vuelta muy a la expectativa".

Algo parecido piensa Bonilla, al asegurar que será más táctica, "me da miedo que en alguna fuga se quede todo mundo mirándose las caras y alguien se vaya, pero de no ser así y creo que se puede definir en la llegada a San Ramón (etapa seis) o bien en la contrarreloj o el Cerro".

PUBLICIDAD

Leandro por su parte señaló que su equipo está preparado para cualquier tipo de terreno, pero aún así aprovecharán la poca montaña.

"Soy participe de tener un poco de todo y no recargarles en un solo terreno, mínimo debe de tener un final en alto", agregó.

Es así como los equipos ticos empiezan a jugar sus cartas a falta de 39 días para que se de el banderazo de salida.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nuevo diseño de la Vuelta a Costa Rica dará mayor protagonismo a los rodadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota