Deportes

Colombiano ganó la jornada 16

Nairo Quintana asume el liderato en etapa para la historia en el Giro de Italia

Actualizado el 27 de mayo de 2014 a las 10:42 am

Andrey Amador y el Movistar Team trabajaron a todo pulmón por el cafetero

Deportes

Nairo Quintana asume el liderato en etapa para la historia en el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairo Quintana celebra su victoria y el liderato del Giro de Italia.
ampliar
Nairo Quintana celebra su victoria y el liderato del Giro de Italia. (EFE)

Redacción

Una etapa que quedará para la historia del ciclismo mundial le dio al colombiano del Movistar Team, Nairo Quintana, el triunfo del día y con ello el liderato del Giro de Italia, que hasta hoy estaba en manos de su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma).

El equipo telefónico, entre ellos el tico Andrey Amador, quien protegió a Quintana en los momentos más críticos de carrera, arriesgó y obtuvo su recompensa en Val Martello, lugar de la meta.

Fueron 139 kilómetros que presentaban el ascenso más temido de la 'Corsa Rosa', el Stelvio (a 2.757 msnm), pero también era el momento oportuno para que Quintana pudiera medir las piernas de sus rivales, sobre todo de Urán.

Los ciclistas primero debieron enfrentar la subida al Gavia (km 23, 2.618 metros), luego Stelvio (km.70 y cima Coppi de la actual edición) y el final en Val Martello  (2.059). Pero a eso tuvieron que sumarle la lucha contra la lluvia, el frío y la nieve.

Así vivieron los ciclistas gran parte de la subida hasta el Stelvio, entre nieve y lluvia. Los Movistar llevaron la batuta del grupo principal.
ampliar
Así vivieron los ciclistas gran parte de la subida hasta el Stelvio, entre nieve y lluvia. Los Movistar llevaron la batuta del grupo principal. (AP)

Movistar le marcó el camino y dejó a sus rivales. La mayor parte de la decimosexta etapa se desarrolló con el grupo de favoritos atrás de un grupo de fugados que no representaba peligro.

Cataldo (Sky), Vuillermoz y Dupont (AG2R La Mondiale), Pellizotti y Rosa (Androni-Venezuela), Niemec (Lampre-Merida), Kiserlovski (Trek), Chalapud y Pantano (Colombia) marcaban una diferencia de 2:50 sobre el grupo del líder.

Sin embargo, antes de empezar a buscar el Stelvio (fuera de categoría) poco a poco ese grupo se fue desgranando. Mientras que Quintana, Urán, y Evans pedaleaban cerca, y Andrey Amador y sus compañeros protegían y resguardaban las fuerzas de su capo. 

Incluso Amador estuvo con Nairo para coronar el puerto más fuerte del día. Movistar y el Saxo-Tinkoff tomaban relevos para guiar al lote de favoritos.

Al ver que los fugados estaban cerca de ser cazados, el corredor del Sky Dario Cataldo se fue en solitario, logró coronar el Stelvio y en la bajada empezó el equipo telefónico a despejarse, con un arriesgado Andrey Amador incluido.

Faltaban 40 kilómetros, Cataldo (Sky) continuaba en solitario, pero tras de él venía un trío, y el grupo de Quintana después -ya sin Amador-, mientras que Urán empezaba a ceder minutos.

Quitana viajaba junto a su compañero Gorka Izaguirre, además de Pierre Roland (Europcar), Ryder Hesjedal (Garmin) y Rabottini (Neri), quienes alcanzaron al trío y empezaron la persecución de Cataldo que les sacaba 1:35. Ahí faltaban 22 kiómetros a meta.

Se acercaba el último ascenso del día y con ello la meta. Momento idóneo para que el colombiano metiera el acelerador -más todavía- para cazar a Cataldo, y junto a Rolland y Hesjedal tomar la cabeza de la carrera.

Más atrás el Omega Pharma y su líder, Rigoberto Urán, sufrían a más no poder.

Faltaban 10 kilómetros para la meta, pero las rampas eran cada vez más duras. Quintana y sus compañeros de fuga sacaban 2:20 sobre Urán y la maglia rosa estaba cada vez más cerca del Movistar. 

Hesjedal aguantó el paso del cafetero, pero a poco de la meta Quitana volvió tomar la batuta de la carrera, sacó los segundos necesarios al canadiense para llegar en solitario, y en esta ocasión, no alzó los brazos. El esfuerzo titánico del día alcanzó para llegar, ganar y ponerse como líder. El festejo llegó después vestido de rosa.

A cuatro minutos y 11 segundos llegó Urán, quien ahora es segundo de la general a 1:41 de Nairo (68:11:44), el podio lo completa el australiano Cadel Evans con una desventaja ya de 3:21.

Por otra parte, el resto de hombres de la escuadra telefónica acabó con la gesta del día. José Herrada llegó 26:35; Eros Capecchi, Amador, Igor Antón, Castro y Gorka Izaguirre a 31:35; Malori y Fran Ventoso, a 39:33.

Clasificación de la etapa:

1. Nairo Quintana (COL/MOV)  4:42:35.2. Ryder Hesjedal (CAN/GRM) a 0:08.3. Pierre Rolland (FRA/EUC) 1:13.4. Wilco Kelderman (NED/BKN) 3:32.5. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 3:37.6. Fabio Aru (ITA/AST) 3:40.7. Rafal Majka (POL/TIN) 4:08.8. Sebastiñan Henao (COL/SKY) 4:11.9. Rigoberto Urán (COL/OPQ) 4:11.10. Cadel Evans (AUS/BMC) 4:48.

48. Andrey Amador (CR/MOV) 31:35

Clasificación general individual:1. Nairo Quintana (COL/MOV) 68:11:44.2. Rigoberto Urán (COL/OPQ) a 1:41.3. Cadel Evans (AUS/BMC) 3:21.4. Pierre Rolland (FRA/EUC) 3:26.5. Rafal Majka (POL/TIN) 3:28.6. Fabio Aru (ITA/AST) 3:34.7. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 3:49.8. Wilco Kelderman (NED/BKN) 4:06.9. Ryder Hesjedal (CAN/GRM) 4:16.10. Robert Kiserlovski (CRO/TRE) 8:02.

117. Andrey Amador (CR/MOV) a 2:59:31

  • Comparta este artículo
Deportes

Nairo Quintana asume el liderato en etapa para la historia en el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota