Deportes

Ciclismo de montaña

Montoya conquistó el inicio de La Ruta

Actualizado el 02 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Ciclista tico dejó de lado la fatiga y se coronó en la primera etapa

El tico Rom Akerson fue eliminado por haber incumplido el reglamento

Deportes

Montoya conquistó el inicio de La Ruta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con dosis extra de coraje y llegando a la meta por inercia. Así fue como el ciclista de montaña costarricense Paolo Montoya dictó cátedra en el inicio de la Ruta de Los Conquistadores.

El tico logró sortear todos los obstáculos que se le atravesaron durante el recorrido de 98 kilómetros de máxima aventura entre playa Herradura, en el Pacífico Central y Ciudad Colón, en el cantón de Mora.

El pedalista del Scotiabank-Dos Pinos-DHL cronometró 4 horas, 59 minutos y 16 segundos, seguido por el estadounidense Todd Wells, quien llegó con 2:09 de retraso. El tercer puesto fue para el también estadounidense Alex Grant, a 10:01 de diferencia.

Montoya impuso su ritmo desde un inicio, aprovechando su experiencia. Sin embargo, el campeón estadounidense y uno de los principales favoritos a llevarse La Ruta, Todd Wells, no le perdió el paso y protagonizó una bonita disputa con el nacional.

Expulsión. El día fue espectacular; para la mayoría, una experiencia inolvidable, para bien o para mal. Si no que lo diga el tico Rom Akerson. El ciclista logró llegar a la meta en el tercer lugar, a 4 minutos de Montoya. Pero todo cambió de pronto.

La comisaria de la Federación Costarricense de Ciclismo, Gaudy Jiménez, confirmó que Akerson quedó eliminado de La Ruta.

“El señor Rom Akerson recibió asistencia en un lugar no permitido y se le llamó la atención, pero luego lo volvió a hacer tres veces más. Por eso se le elimina de la prueba. Para nosotros es difícil tener que tomar este tipo de decisiones, pero reglamento es reglamento”, explicó Jiménez.

La organización de la competencia tiene establecidos ciertos puntos en los cuales los ciclistas pueden recibir asistencia para hidratar, incluidos 200 metros antes y 200 después de cada punto.

Empero, Akerson incumplió en reiteradas ocasiones y no fue aceptada su apelación.

“Nosotros conversamos con él. Él aceptó haber cometido las faltas, nos pidió perdón y que lo dejáramos continuar, pero no podemos. Las reglas son las reglas”, insistió la comisaria de La Ruta.

Por su parte, Akerson no accedió a brindar declaraciones relativas a a su eliminación.

Hoy se correrá la segunda etapa de tres. Saldrá de Teramall y finalizará en el CATIE, en Turrialba. Será un recorrido de 80 kilómetros que tendrá, al igual que ayer, otros cuatro puestos de control en Tierra Blanca, San Juan de Chicuá, el volcán Irazú y La Lechería.

  • Comparta este artículo
Deportes

Montoya conquistó el inicio de La Ruta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota