Deportes

Tour de Francia

Mark Cavendish se lleva su 25 etapa y Chris Froome tiembla

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 10:24 am

Deportes

Mark Cavendish se lleva su 25 etapa y Chris Froome tiembla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La imagen es elocuente. Gregarios tratan de empujar a Alejandro Valverde (derecha) en plena zozobra provocado por un pinchazo del español hoy viernes en la etapa 13 del Tour de Francia. (AFP)

Saint-Amand-Montrond, Francia

El británico Mark Cavendish (del equipo Omega) logró hoy viernes su 25 victoria en el Tour de Francia en la etapa 13 entre Tours y Saint-Amand-Montrond, de 173 kilómetros, en la que su compatriota Chris Froome (Sky) se dejó el maillot amarillo a un minuto y ocho segundos de sus principales seguidores y Alejandro Valverde (Movistar) quedó descartado de la lucha por el título.

Alberto Contador se benefició de un abanico formado por su equipo, Saxo-Tinkoff, a 31 kilómetros del final, lo que le permitió reducir tiempo con Froome.

El jefe de filas del Saxo ganó una plaza en la general y es tercero a 2:45 de Froome y a solo 17 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que se metió en el grupo cortado por el Saxo.

El damnificado de la jornada fue Alejandro Valverde, víctima de un pinchazo en el kilómetro 80 de carrera, en un momento difícil y cuyas consecuencias fueron terribles.

Compañero del costarricense Andrey Amador en el equipo Movistar, Valverde acabó cediendo casi 10 minutos y pasó de ser segundo en la general a decir adiós a toda opción de subir al podio de los Campos Elíseos.

Valverde ahora ocupa el sexto puesto en la clasificación general, a 12 minutos y 10 segundos de Froome.

El jefe de final de Movistar pinchó cuando el pelotón de los favoritos era un tren de alta velocidad lanzado por el Omega de Cavendish para distanciar a Kittel, que se había quedado cortado.

Sin compañeros, el líder del Movistar se quedó distanciado y vio como su vagón partía a un ritmo infernal.

La reacción del Movistar fue inútil, porque adelante a los Omega se sumaron los Belkin de Mollema, que no desperdiciaron la ocasión de distanciar a un rival directo por el podio.

La etapa se convirtió en un combate entre el equipo español y la suma de fuerzas de los belgas de Omega, que seguían rodando para Cavendish, y los holandeses de Belkin.

El combate, de desiguales fuerzas, dejó  “k.o.” a Valverde, quien arrojó la toalla.

Entre tanto, en el grupo de los favoritos, Saxo preparó su golpe de efecto, una maniobra minuciosa que llevaron a cabo con precisión quirúrgica y que dejó cortado a Froome. Fue la primera buena noticia de este Tour para Alberto Contador.

PUBLICIDAD

La operación puso de manifiesto lo que ya había quedado apuntado en la segunda etapa pirenaica, que el Sky es un equipo débil y que Froome tendrá que contar más con sus fuerzas que con la colaboración de sus gregarios.

El Saxo tiró con brío de su líder mientras que Froome tuvo que apoyarse en otros conjuntos, casi desprovisto de compañeros que le hicieran el trabajo.

Fueron 30 kilómetros frenéticos, impensables al inicio de una etapa que se preveía de transición y que acabó siendo de gran altura.

Al final, Froome acabó cediendo un tiempo que da vida a un Tour de Francia que el británico parecía controlado.

En la meta la victoria fue clara de Cavendish por delante del eslovaco Peter Sagan  (Cannondale),que se vio sorprendido.

El ciclista de la Isla de Man logra así su victoria 25 y empata con el francés André Leducq como el tercer ciclista que más triunfos ha logrado en la ronda gala, solo superado por Bernard Hinault (28) y el belga Eddy Merckx (34).

  • Comparta este artículo
Deportes

Mark Cavendish se lleva su 25 etapa y Chris Froome tiembla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota