Deportes

Luis Mejía quedó a un paso de ser bicampeón de la Ruta de los Conquistadores

Actualizado el 04 de noviembre de 2016 a las 06:07 pm

El colombiano del equipo nacional CBZ Asfaltos ganaría por segundo año consecutivo la exigente competencia de ciclismo de montaña y sería el primer extranjero en lograrlo

Deportes

Luis Mejía quedó a un paso de ser bicampeón de la Ruta de los Conquistadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El colombiano Luis Mejía este viernes en la etapa de la Ruta de los Conquistadores. (John Durán)

Santa Ana. El colombiano del equipo CBZ Asfaltos, Luis Mejía, dio este viernes un golpe de riñón en sus aspiraciones de ganar por segundo año consecutivo la Ruta de los Conquistadores, al dejarse con autoridad la segunda etapa.

Mejía sacó de su rueda al español Josep Betalú, quien en la exigente fracción de 64 kilómetros, con ascensos descomunales entre la UTN en Atenas y Motores Británicos en Santa Ana, no pudo seguir al escarabajo, le sacó más de 11 minutos en la clasificación general y prácticamente sentenció la competencia.

Luis sería así el primer extranjero en ganar la Ruta en dos oportunidades, ambas en forma consecutiva.

El oriundo de Armenia atacó en el ascenso a los Indios, camino a Puriscal, sellando la diferencia a Betalú (Constructora Arpo) y Paolo Montoya (Specialized).

Al llegar al último puesto de asistencia en el parque Eólico en Santa Ana, Mejía tenía una cómoda ventaja de más de cinco minutos que logró aumentar en el descenso hasta la meta.

Mejía terminó la jornada con un tiempo de 3:47:30, mientras que Betalú llegó con un retraso de 11:28 y Paolo Montoya a 12:07.

En la clasificación general Mejía derrota a Betalú por 11:23, mientras la tercera casilla le corresponde ahora a Federico Lico Ramírez, de Grupo Orosi Trek, a 27:44.

"Todavía falta carrera, queda una etapa muy complicada. Hoy dimos un paso hacia delante, tomamos una diferencia que nos da un poco de tranquilidad, pero esto no es para relajarse sino para estar más atentos aún. No miento, esto sí me da más seguridad, más confianza para asumir lo que será el último día, estamos a tiro, pero nos falta un día. Ya dimos un golpe contundente", confesó Mejía.

"Esta etapa fue muy difícil, las piernas estaban muy cansadas. Tratamos de tomar diferencia en el sector de los Senderos de Colón, pues ya había ido a hacer ese recorrido varias veces y sabía que tenía que estar adelante".

Por su parte, Betalú se mostró resignado, pues a pesar de intentar dar la batalla, aceptó que Mejía fue muy superior y tiene claro que solo una situación mecánica o "una desgracia" le quitaría el cetro a su oponente.

"Si no es por una desgracia de Luis creo que es imposible recuperar el tiempo, preferí llegar a un paso menor incluso por debajo de mis posibilidades al ver que se me había ido", citó el corredor, que este año ganó la prueba Titan Desert en Marruecos.

"Una avería o una caída, cualquier cosa puede pasar, pero es difícil, ellos (CBZ Asfaltos) tienen un buen equipo. Mañana tengo que enfocarme en ganar la etapa, estoy de segundo y medio contento".

En cuanto a las damas, Ángela Parra volvió a ser la mejor y está cerca de obtener su tercer título tras ganar en 2010 y 2102. Parra completó la fracción en 5:37:14.

"Hoy la sentí durísima. Tiene casi la mitad del kilometraje de la primera etapa, pero casi el mismo ascenso y se hizo casi el mismo tiempo. Me tocó caminar mucho para abajo y para arriba, me sentía muy débil", comentó Parra.

"En las eólicas iba a un 70% casi caminando, estoy muy contenta de haber terminado, hoy me siento más destrozada que ayer. Me duele todo el cuerpo".

Este sábado será la última jornada con un total de 54 kilómetros entre Siquirres y Moín, cuya mayor dificultad será pasar los puentes de la vía férrea.

Posiciones

Etapa 2

Hombres

Luis Mejía (Colombia, CBZ Asfaltos), 3:47:30

Josep Betalú (España, Constructora Arpo), 3:58:58

Paolo Montoya (Specialized), 3:59:45

Federico Ramírez (Grupo Orosi Trek), 4:01:36

Andrey Fonseca (Pizza Hut), 4:03:03

General hombres

Luis Mejía (Colombia, CBZ Asfaltos), 8:24:01

Josep Betalú (España, Constructora Arpo), a 11:28

Federico Ramírez (Grupo Orosi Trek), a 27:52

Jonathan Carballo (CBZ Asfaltos), a 33:21

Deiver Esquivel (Grupo Orosi Trek), a 47:07

Damas 

Ángela Parra (Colombia, CBZ Asfaltos), 5:37:15

Lea Davison (Estados Unidos), 6:10:43

Carla Williams (Estados Unidos), 6:24:38

Olga Tamayo (Colombia), 6:47:04

Katherine Herrera (Avimil), 7:09:03

Damas General

Ángela Parra (Colombia, CBZ Asfaltos), 11:37:52

Lea Davison (Estados Unidos), a 1:06:36 horas

Carla Williams (Estados Unidos), a 1:37:11

Olga Tamayo (Colombia), a 1:39:45

Katherine Herrera (Avimil), 2:54:59

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Mejía quedó a un paso de ser bicampeón de la Ruta de los Conquistadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota