Deportes

Secuelas de su confesión

Líos legales amenazan a Armstrong

Actualizado el 21 de enero de 2013 a las 12:00 am

Al aceptar que se dopó para ganar se expone a demandas de todo tipo

Ciudadanos de EE. UU. lo demandarían por patrocinio de la empresa US Postal

Deportes

Líos legales amenazan a Armstrong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles. AFP Tras confesar que se valió de todo tipo de dopaje para conseguir sus victorias, el exciclista estadounidense Lance Armstrong podría enfrentar ahora todo tipo de problemas legales, desde acusaciones de perjurio hasta demandas financieras.

Las revelaciones de Armstrong a la presentadora Oprah Winfrey en una entrevista de poco más de dos horas transmitida por televisión en los últimos dos días, dan un asidero a aquellos que se sintieron afectados por el proceder engañoso del norteamericano.

En las últimas semanas, y antes de que confesar públicamente, Armstrong ya había recibido un aluvión de demandas.

Según el sitio Zoom News, el ciclista enfrentará demandas de parte del semanario británico The Sunday Times y la empresa de seguros SCA Promotions, y no se descarta que un grupo de ciudadanos estadounidenses presente su reclamo civil contra el corredor por haber malgastado hasta 30 millones de dólares de los contribuyentes por el patrocinio del US Postal, equipo propiedad del Gobierno federal estadounidense.

La Federación Francesa de Ciclismo quiere que Armstrong devuelva todos los premios en metálico que consiguió durante 14 años. En total, le exige 2,95 millones de euros por sus siete victorias en el Tour francés.

Los abogados del The Sunday Times trabajan en la demanda para recuperar los 740.000 euros que pagó a Armstrong hace seis años luego de que el tejano acusara a la publicación de difamar que usaba productos dopantes.

El propio periódico le sugirió a Oprah Winfrey dos preguntas que esta obvió: “¿Tiene intención de devolver el dinero que ganó entre setiembre de 1998 y julio de 2012? ¿Demandó usted al Sunday Times para callarnos?”.

A fines de octubre, la empresa de seguros SCA Promotions, que dio varios millones de dólares en primas al exciclista tras el Tour 2004, declaró que quería recuperar ese dinero, equivalente a unos 5.800.000 euros.

Las autoridades antidopaje también le piden que dé un paso más allá de su confesión y admita su culpa bajo juramento, junto con los nombres de todos los que ayudaron a montar su operación de dopaje durante más de una década.

Lo mismo le ha pedido la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), que destapó el escándalo tras una investigación de varios meses y decenas de entrevistas con testigos de las trampas del tejano, incluido varios de sus excompañeros de equipo en los Tour.

PUBLICIDAD

La revista Forbes estima que Armstrong perderá en estas batallas legales unos $167 millones. También podría ser condenado por perjurio e ir a la cárcel.

  • Comparta este artículo
Deportes

Líos legales amenazan a Armstrong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota