Deportes

Ciclismo

La Ruta de los Conquistadores aún no tramita aval ante la Fecoci

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 05:38 pm

Si la Federación determina que es una competencia lucrativa, cobrará el 10% sobre las inscripciones

Deportes

La Ruta de los Conquistadores aún no tramita aval ante la Fecoci

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Mejía quiere correr Conquistadores.
ampliar
Luis Mejía quiere correr Conquistadores. (Cristian Araya)

En la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) afirman que La Ruta de los Conquistadores aún no ha solicitado el aval para este año.

La carrera de MTB por etapas más dura del mundo está programada del 5 al 7 de noviembre, pero su organización asegura que aún es temprano y que está tratando de reunir los requisitos para tramitar el aval.

"La Ruta primero tiene que pagar el aval del año anterior, que no lo han pagado y demostrarnos que es una carrera de bien social y no de lucro, porque si es de lucro, tienen que pagar el 10% sobre la inscripción", manifestó el vicepresidente de la Fecoci, Marco Echeverría.

El dirigente asegura que ningún ciclista federado puede correr en un ninguna parte del mundo en un evento que no esté avalado.

"El reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establece una serie de sanciones para los atletas que participan en este tipo de eventos", recalcó Echeverría.

Sin embargo, el asesor legal de La Ruta de los Conquistadores, Cristian Villegas dice que eso no es así.

"Es un error gravísimo de interpretación, porque una federación no está ahí para sancionar atletas, cuando lo que en realidad debe hacer es procurar que todas las carreras tengan aval y esa falta de poder de sancionar a un atleta por sancionar a un atleta por correr una competencia sin aval, es abuso del poder", aseguró Cristian Villegas.

Además, recalcó que la polémica no tiene razón de ser.

"Nunca se pide el aval con tantísimo tiempo de antelación, porque puede haber cambios de fecha, pero es difícil perder la fecha porque La Ruta tiene mucha presencia de corredores extranjeros. La Ruta de los Conquistadores está diseñando con sus ingenieros los croquis que la Federación pide este año con el punto geográfico exacto, en el que tiene que estar el punto de asistencia y una serie de requisitos incómodos que hay que llenar, hay que hacer como un grueso de un directorio telefónico para presentar la solicitud del aval", mencionó.

Y agregó: "La Ruta va a presentar la solicitud del aval, en el tiempo apropiado, que muy seguramente será ahora en el mes de julio que se presentará la documentación completa y ya se presentó la solicitud de reserva de fecha para que nos den tiempo de montar toda la documentación durante este mes".

LEA: Andrey Amador será el dedicado de La Ruta de los Conquistadores

Villegas consideró que ese aval es carísimo.

"La Fecoci insiste en cobrar una suma descomunal por un aval que no aporta nada. Otras federaciones prestan radios de comunicación, motos, vallas y cuantas cosas hay y un manual para hacer el evento, aquí en cambio piden una serie de requisitos para dar un aval, pero aquí solo dan una cartita para ir a Ingeniería de Tránsito y al Icoder", finalizó Cristian Villegas.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Ruta de los Conquistadores aún no tramita aval ante la Fecoci

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota