Deportes

El campeón defensor está listo para la Vuelta a Costa Rica

Juan Carlos Rojas no se cree un ciclista invencible

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 07:47 pm

César Rojas, José Irias, Juan Carlos Fallas, Leandro Varela, José Rodríguez y Gabriel Alpízar serán los escuderos del Rey que buscará su quinta corona en el giro a la tica

Deportes

Juan Carlos Rojas no se cree un ciclista invencible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Juan Carlos Rojas buscará su quinta corona en la Vuelta a Costa Rica

La Vuelta a Costa Rica se correrá del 14 al 25 de diciembre y el zarcereño Juan Carlos Rojas admite que él es el rival al que todos le quieren ganar pues lo consideran superior, aunque él no se cree invencible.  

El Rey llega a la carrera como el campeón defensor, pero además, es el hombre que colecciona más títulos en el giro a la tica, tras apoderarse de la corona en los años 2005, 2010, 2013 y 2014.

Para emprender el reto que se avecina, el capo del equipo Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón-Roes estará acuerpado por su hermano César Rojas y por los corredores José Irias, Juan Carlos Fallas, José Rodríguez, Leandro Varela y Gabriel Alpízar.

En charla con La Nación, el Rey Juan Carlos contó que ya ha escuchado a algunas personas decir que él "aburre", en alusión a que por lo general, cuando se adueña del título, lo hace de forma contundente, con mucho tiempo de ventaja.

infografia

Juan Carlos Rojas es el capitán del equipo Frijoles Los Tierniticos - Roes. | Foto: Diana Méndez

Sin embargo, él cree que es parte de la experiencia que se adquiere sobre la bicicleta y se comparó con el español Óscar Sevilla, quien es el actual tricampeón de la Vuelta a Colombia, así como con el venezolano José Rujano, cuatro veces ganador de la Vuelta al Táchira.

¿Qué analiza de esta Vuelta a Costa Rica?

Creo que es una Vuelta bonita, es una Vuelta interesante, este año con muchísimo nivel. Hay tres o cuatro equipos que llegan a tratar de ganar el giro, con corredores muy importantes. Esperemos en Dios que nosotros estemos bien. Hemos hecho las cosas bien, a consciencia; este año hemos corrido mucho y tenemos mucho ritmo, mucho nivel y eso esperemos en Dios que se vea reflejado en la Vuelta.

¿Se considera el rival a vencer?

Creo que siempre, por más mal que ande, voy a ser el rival a vencer, entonces trato de manejar eso con mucha cautela, sin preocuparme, ni mucho menos. Siempre me preparo a consciencia y trato de hablar sobre la 'bici' y hacer las cosas de la mejor manera posible y llegar en el nivel que yo sé que puedo ganar, con humildad, creo que eso es lo importante, con mucho sacrificio y con mucha entrega para que los frutos se den.

A diferencia de otros años, esta vez ha estado activo en toda la temporada. ¿Cómo está Juan Carlos en este momento?

Creía que el año pasado había llegado con nivel, pero este año me veo con más nivel, como con más nivel internacional. Este año he aprendido muchísimo en cosas que tal vez no sabía y tengo otra visión del ciclismo. De hecho, se lo he inculcado mucho en estos dos últimos meses al equipo y se ve muy bien. Estoy muy contento por eso, porque los muchachos han acatado la mentalidad que yo quiero para la Vuelta y eso me tiene contento.

El recorrido... ¿Le gusta?

Sí, claro. La Vuelta a Costa Rica siempre se cataloga por ser una Vuelta muy bonita, tiene su plano, tiene su montaña y las etapas claves también. Sabemos dónde es que tenemos que buscar la carrera.

¿Una de esas etapas clave es la cronoescalada que llega a su casa en Zarcero?

Así es, es una de las etapas clave. La cronoescalada en mi pueblo y luego las etapas del cerro de la Muerte. Luego por ahí hay una etapa importante también, que es la que llega a Grecia. Ahí fue donde el año pasado nosotros metimos bastante tiempo y hay varias etapas que son claves, que uno puede, bien bien, sentirse en buena forma y hacer un bonito trabajo para buscar la carrera.

Pareciera que a Juan Carlos Rojas no le cuesta ganar una Vuelta, pero ¿cuánto cuesta ganar la carrera?

Nombre... Claro que cuesta (sonríe)... Eso pareciera, pareciera que soy invencible, pero no. Jamás, al contrario. Soy un corredor al que le cuesta igual que a todos, tengo que prepararme muy bien, no puedo llegar con la mente de que voy a ganar ya la Vuelta a Costa Rica, jamás, porque así no es. Tengo que tener una preparación muy ardua, muy forzada para poder llegar al nivel que quiero y eso cuesta muchísimo.

Sobre los rivales: Josué González parece que va a llegar muy bien y Román Villalobos acaba de ganar la Vuelta a Guatemala. ¿Qué opina?

A los rivales ya los conozco bastante bien, sé cuál es el perfil de cada uno y cómo andan. Yo voy a hacer lo mío. Voy a tratar de hacer mi carrera, no valerme de la carrera de los demás. Voy con mi objetivo y sobre eso voy a trabajar. Si se da bien, y si no, afrontarlo con mucha madurez. Voy a la Vuelta como el año pasado, a proponer lo mismo y a buscar la carrera yo.

¿Qué puede decir de su equipo?

Es un equipo que me tiene sorprendido. Este año estamos mucho mejor que el año pasado. Hemos estado entrenando juntos y se ve bastante bien. El nivel que tienen es muy bueno. El año pasado estábamos con esa incertidumbre y los muchachos no estaban muy acoplados a lo que yo quería y este año sí, están al 100% y ya con la mente abierta al objetivo principal y me tiene muy contento eso, verlos a ellos tan bien y que sé que todavía tienen unos días para mejorar.

infografia

César Rojas, José Irias, Juan Carlos Rojas, Juan Carlos Fallas, José Rodríguez, Gabriel Alpízar y Leandro Varela son los siete hombres de Frijoles Los Tierniticos - Roes para la Vuelta. Los acompaña el mecánico Isaac Chaves y el entrenador Geiner Rojas. | Foto: Diana Méndez

¿Cuánto ilusiona buscar esa quinta corona en la Vuelta a Costa Rica?

He escuchado a la gente decir que ya aburro, pero no. Yo creo que en el ciclismo uno tiene que darle hasta donde pueda. Hay corredores muy buenos a nivel internacional como Óscar Sevilla y como otros por ahí que ganan mucho. (José) Rujano ha ganado cuatro Vueltas al Táchira. Uno llega hasta donde Dios se lo permite y la mentalidad mía es esa. Si voy a ganar la quinta Vuelta, pues bienvenida sea. Creo que si uno se prepara, se sacrifica, hace las cosas bien y los resultados llegan, bienvenido sea y espero en Dios que si no la gano yo, quede en el equipo, ya sea con cualquier otro corredor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan Carlos Rojas no se cree un ciclista invencible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota