Deportes

Vuelta a Costa Rica 2013

El JPS-Giant lanzó un primer golpe en la Vuelta a Costa Rica 2013 y no tuvo respuesta

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

José Vega se dejó la etapa y asumió la cima de la tabla con una diferencia muy amplia

Coopenae, el otro gran interesado en el podio, reaccionó tarde a la fuga de Cachí

Deportes

El JPS-Giant lanzó un primer golpe en la Vuelta a Costa Rica 2013 y no tuvo respuesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Vega (derecha) celebra con furia la conquista de la segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica, el primer triunfo del giro tico en su palmarés y que le valió vestirse de dorado. | RAFAEL PACHECO

Guápiles. El equipo JPS-Giant lanzó el martes un primer ataque que no tuvo respuesta, un golpe de autoridad al que el otro favorito reaccionó muy tarde y que hoy tiene a José Vega como holgado líder general de la Vuelta a Costa Rica .

En la kilométrica etapa que dejó atrás Limón, los chanceros aprovecharon la tranquilidad del pelotón para lanzar a Cachí a la caza de las volantes, un esfuerzo tan poco vigilado que le permitió al hijo de Paraíso sorprender con la camiseta dorada en el podio de Guápiles.

Vega, en fuga desde los primeros metros de competencia, aruñó un poco de las bonificaciones en todos los sprints intermedios, con un tercer lugar en el primero y dos victorias en los venideros.

En una escapada que tomó forma muy temprano, Vega rodó a gusto acompañado de otras seis figuras en las que no apareció ningún hombre del Coopenae-Movistar-Economy, el otro favorito pero que reaccionó muy tarde al golpe.

Para cuando las distancias entre la fuga y el pelotón empezaron a ser más grandes de lo permitidas, Carlos Villalobos saltó del lote para intentar poner orden arriba. N obstante, al peón de Coopenae no le alcanzó para conectar y terminó por recibir la orden de desistir.

Con ese objetivo fallido, la estrategia de los azules se concentró en apurar el paso del pelotón para recortar una diferencia que incluso llegó a los 12 minutos, pero que en la línea de meta se redujo finalmente hasta poco menos de la mitad.

Una historia conocida. Aunque guardando las distancias, la victoria de José Vega de ayer no pudo evitar recordar aquel triunfo de Gregory Brenes en la Vuelta de 2008, cuando una fuga en la segunda etapa que parecía inofensiva le dio al Halcón del Norte una ventaja que administró hasta el último día.

Claramente Brenes, en ese momento un novato, se sabía un corredor más completo que lo que actualmente parece ser José Vega, encasillado hasta ahora con un cartel de pasista que solo él mismo podrá decir si es justo o no.

Sin embargo, razones para pensar diferente existen, primero porque más de cinco minutos y medio de diferencia es un margen exageradamente amplio para una segunda fracción, sea quien sea el que ostente esa ventaja.

PUBLICIDAD

Lo otro es que es un chancero, un miembro de uno de los equipos más completos de la caravana y que tiene piernas para arroparlo.

Finalmente está el trazado, claramente más plano de lo que a un escalador le gustaría y que además cuenta con aquella contrarreloj larga del cierre, un terreno donde a Vega no le va mal.

Pero para todo eso falta mucho y también habrá montaña, el terreno que ya Coopenae seleccionó para intentar levantar su voz.

Los puntos calientes
ampliar
Los puntos calientes (Infografía GN )

  • Comparta este artículo
Deportes

El JPS-Giant lanzó un primer golpe en la Vuelta a Costa Rica 2013 y no tuvo respuesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota