Deportes

Ciclismo

Horner gana en España y sacude las creencias

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Con casi 42 años el estadounidense es el campeón más viejo de la vuelta española

Dice que su sueño era ser líder, pero luego vio que podía dejarse la corona

Deportes

Horner gana en España y sacude las creencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. El estadounidense Chris Horner (Radioshack) hizo realidad su sueño rojo en Cibeles, donde a sus casi 42 años levantó los brazos como vencedor de la Vuelta 2013, un récord al ser el ciclista de más edad que gana una de las grandes (Vuelta, Giro y Tour), algo insólito que rompe teorías en el ciclismo.

Horner escuchó el himno de su país frente a La Cibeles y de espaldas a la Puerta de Alcalá. Muy “chulapo”, como siempre, risueño, recibió el reconocimiento del campeón acompañado de su gran rival, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y del español Alejandro Valverde (Movistar), escoltas en el podio.

Christopher Horner ganó dos etapas, se dejó el   maillot   rojo y rompió teorías luego de convertirse en el más viejo que gana una vuelta grande. |  AFP
ampliar
Christopher Horner ganó dos etapas, se dejó el maillot rojo y rompió teorías luego de convertirse en el más viejo que gana una vuelta grande. | AFP

Un fin de fiesta previsible después de cumplir con el trámite de la última etapa, esta vez con el trayecto de 109 kilómetros desde Leganés, al que se apuntó como vencedor al sprint el australiano Michael Matthews, el mismo que se impuso en Lago de Sanabria, una de las esperanzas del ciclismo de su país.

El “abuelo” Horner, a punto de cumplir 42 otoños, se llevó una Vuelta que ni él mismo esperaba. Se conformaba “con vestir algún día el maillot rojo”, pero en la carretera demostró ser el más fuerte. Rompió muchos planteamientos. Llegó a la salida de Galicia después de una lesión de rodilla que le impidió correr el Tour y con solo 14 días de competición.

Su anarquía alimentaria es conocida por su afición a las hamburguesas, las pizzas, y cosas de las que huyen la inmensa mayoría de corredores. Son piezas casi prohibidas, pero si alguien le impide el consumo, el ciclista nacido en Okinawa (Japón) puede enfurecerse.

Los técnicos del Radioshack destacan la mezcla de fortaleza física y mental. “Ilusión, trabajo y ganas de cuidarse” son sus claves. Por eso, bromea, se plantea “durar hasta los 50 años”. De momento, no tiene equipo para 2014, pero irá por su 20° temporada como profesional.

Residente en San Diego y padre de tres hijos, tiene una filosofía de vida muy abierta y eso, según los técnicos del Radioshack, puede ser uno de sus éxitos. Mientras otros se cuidan al extremo y les llega la fatiga mental, él es todo lo contrario.

PUBLICIDAD

Para el recuerdo sus dos triunfos de etapa, en el Mirador de Lobeira (3a), cuando ya habló de intentar ganar la Vuelta, y en el Alto de Hazallanas (1a). También su ascenso de pie en la bicicleta hasta Formigal y el remate en el Angliru, cuando doblegó a Nibali.

El ciclismo español se tuvo que conformar con el tercer puesto de Valverde y tres triunfos de etapa: dos de Dani Moreno (Fisterra y Valdepeñas de Jaén) y la de Joaquim Purito Rodríguez en el Naranco. El catalán no pudo subir al cajón. Se quedó en el siempre fatídico cuarto escalón. Flojo balance que deja dudas para el futuro.

La ceremonia de Cibeles tuvo un trago agridulce con el Euskaltel Euskadi, que se despidió de la Vuelta después de 20 años en el pelotón. La escuadra vasca subió al podio como vencedora por equipos, pero se hizo una triste última foto que sonaba a punto final.

  • Comparta este artículo
Deportes

Horner gana en España y sacude las creencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota