Deportes

Corrió la contrarreloj; el domingo actuará en la prueba de fondo en carretera

Henry Raabe se estrena en el ciclismo paralímpico con un sétimo lugar en Copa del Mundo

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 12:36 pm

Su debut en esta modalidad es un indicio de que el costarricense cosechará mejores resultados cuando tenga más espuela

Deportes

Henry Raabe se estrena en el ciclismo paralímpico con un sétimo lugar en Copa del Mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Leonel Solís y Henry Raabe calentaron bien para la contrarreloj en Holanda. (Marco Taylor)

Henry Raabe tiene el sueño de llegar a ser campeón del mundo en ciclismo paralímpico y su estreno en esta modalidad es un indicio de que el costarricense cosechará mejores resultados cuando tenga más espuela.

El campeón de la Vuelta a Costa Rica en 2006 y 2007 se estrenó en el paraciclismo este viernes, al tomar la partida en la tercera fecha de la Copa del Mundo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se efectúa en Emmen, Holanda.

Su bautizo fue con un sétimo lugar en la contrarreloj individual (CRI) de la categoría C-3, y eso es un aliciente para este hombre que no concibe su vida lejos de la bicicleta.

La prueba tuvo un trazado de 25,8 kilómetros y el Cañonero del Irazú cronometró 36:39.28.

Para esto, Raabe se tuvo que presentar ante un panel de médicos de la UCI.

Fueron tres doctores quienes examinaron al brumoso y le aplicaron una prueba de campo.

Después de una hora, lo admitieron.

Automáticamente se dibujó una gran sonrisa en el rostro del ciclista que le ganó la partida a un cáncer linfático y que también se repuso de una grave caída en la Vuelta a San Carlos de 2015.

En ese accidente, Raabe se fracturó el cráneo, tuvo que aprender a caminar de nuevo y perdió movilidad en el brazo derecho.

"Sigo con dolores en mi hombro y pierna derecha. He esperado este día con paciencia, pues una fractura de cráneo ocupó tiempo para sanar a lo interno y externo. Gracias a Dios todo ha sido un éxito y otra vez estoy compitiendo por mi país", expresó Raabe.

A pesar de que toda su vida siempre ha estado vinculada al ciclismo, este hombre que no se cansa de luchar contra los obstáculos que se le presentan en el camino estaba inquieto y nervioso.

Era su primera vez en una carrera paralímpica y al completar esa crono, se dio cuenta que de verdad puede dar la pelea y ahora tiene la moral más alta que nunca.

"Siempre las primeras carreras les cuestan más, ya después se van acomodando mejor", mencionó el entrenador de la Selección Paralímpica de Costa Rica, Marco Taylor.

Pero no solo actuó Raabe; también lo hizo Leonel Solís, el ciclista que hace ocho años perdió sus manos al recibir una severa descarga eléctrica mientras trabajaba en una construcción.

Solís, quien es tío de Román Villalobos, culminó la CRI en el puesto 15 de la categoría C-4, con un registro de 39:03.43.

"La competencia tuvo un clima frio y muy nublado, ambos corredores terminaron bien a la espera de la prueba de ruta del domingo. Ahora a descansar para seguir en la lucha" manifestó Taylor.

Para la carrera de fondo en carretera, Leonel Solís tomará la partida a la 1 a. m. (hora tica), afrontando una distancia de 84,5 kilómetros en la C-4.

Y Henry Raabe, en la C-3, empezará su reto a partir de las 4:30 a. m., en una carrera de 71,5 kilómetros.

  • Comparta este artículo
Deportes

Henry Raabe se estrena en el ciclismo paralímpico con un sétimo lugar en Copa del Mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota