Deportes

Contrarreloj por equipos

El Giro arranca con un terreno para Movistar

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 12:00 am

El equipo de Andrey Amador ha probado ser uno de los más fuertes ante el reloj

Deportes

El Giro arranca con un terreno para Movistar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colombianos son favoritos para el Giro (AFP)

La edición 97 del Giro de Italia inicará hoy a eso de las 10:50 a. m. con una prueba que le sienta bien al Movistar Team de Andrey Amador, una contrarreloj por equipos que descontará los primeros 21,7 kilómetros al pelotón.

Los telefónicos serán el sexto conjunto en tomar partida, antes de ellos rodarán otros favoritos como el Orica Green Edge, el Tinkoff Saxo o el Katusha del reconocido Joaquín Purito Rodríguez.

La organización del Giro reunió ayer a varios de los favoritos al podio final para atender a los medios.  | EFE
ampliar
La organización del Giro reunió ayer a varios de los favoritos al podio final para atender a los medios. | EFE

A su favor, el Movistar tiene el nada despreciable hecho de que entre sus filas la mayoría de sus figuras destacan en la modalidad, y los que no, al menos se defienden bien cuando surge la necesidad.

Ejemplo de eso es aquel podio que consiguieron en la última Tirreno Adriático, donde acabaron terceros de la modalidad con cinco de los nueve ciclistas, Amador incluido, que hoy lucharán por la añorada camiseta rosa.

También da cuenta de esa fortaleza el triunfo en la Vuelta a España de 2012, que al igual que este Giro iniciará con un puñado de equipos metidos en la lucha contra el reloj.

“Hay algo de motivación por ahí (arrancar con contrarreloj), al final este tipo de pruebas están cogiendo más auge en las carreras, además de que las contrarreloj por equipos son importantísimas de cara a todo, son 21 km y aunque las diferencias no sean grandes pueden venir segundos que al final pesan”, aseguró en la previa Amador.

¿Qué se juega? El principal reto de hoy para todos los 22 conjuntos inmiscuidos en esta Corsa Rosa, será el restarle la mayoría de segundos posibles al reloj sin arriesgar demasiado, pues a final de cuentas, en estos primeros tres días, el objetivo es uno solo: salir de suelo irlandés lo más intactos posibles tanto en lo físico como lo deportivo.

De ahí viene esa costumbre cada vez más popular entre las vueltas grandes de arrancar con una contrarreloj por equipos, pues básicamente es asegurarse la salida de todos los corredores inscritos, una posibilidad que con el paso de los días se reduce irremediablemente.

Sin embargo, detrás de ese cuidado también existe todo un interés deportivo por esas pequeñas fracciones de tiempo que si no se cuidan pueden llegar a pesar demasiado en la recta final.

Por ejemplo, un mal día para un conjunto puede costarle una desventaja importante a cualquiera, por más favorito que aparezca en el plano individual.

Y aunque claramente después de hoy quedarán cientos de kilómetros en el camino para enderezar, golpes de autoridad como estos siempre son bienvenidos para los interesados en ese podio final.

Lo cierto del caso es que hoy se entregará la primera maglia rosa de esta edición 97, y que aunque la lucha de seguro será encarnizada hay una buena posibilidad de ver a un costarricense, y el resto de su equipo, luchando por ella.

  • Comparta este artículo
Deportes

El Giro arranca con un terreno para Movistar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota