Deportes

Federación de Ciclismo lucha para mejorar educación de los ciclistas

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Federación de Ciclismo lucha para mejorar educación de los ciclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proceso de liga menor de Cecilio Mera también velará por la parte académica, en un esfuerzo inédito por parte de la Fecoci.  | ARCHIVO
ampliar
El proceso de liga menor de Cecilio Mera también velará por la parte académica, en un esfuerzo inédito por parte de la Fecoci. | ARCHIVO

Detrás del dopaje en el ciclismo hay también una problemática aún peor que lo agrava: la falta de educación que tiene el ciclismo costarricense.

Al origen humilde de esta disciplina se suma lo complicado de su realidad, con entrenamientos diarios y ausencias largas en medio de competencias.

Hay también una combinación de cansancio y pereza, porque muchos reconocen que cuando hubo tiempo faltaron ganas.

“No digo que sea fácil, uno llega cansado de entrenar pero sí se podría hacer el esfuerzo, solo que uno cuando está joven no piensa en eso”, aceptó Paulo Vargas, quien llegó hasta noveno año.

“Si uno está en el colegio la parte más dura son los exámenes finales y chocan con lo más fuerte del calendario, cuando uno está en el ciclismo lamentablemente las prioridades son otras”, agregó Román Villalobos, quien no conoció nada más allá de octavo.

De hecho, de los cuatro ciclistas consultados por La Nación para este reportaje solo uno acabó la secundaria y fue Pablo Mudarra, aunque también hay otro que aún está enfrascado en esa lucha.

“Yo me inicié en ciclismo desde los 14 años, salí de la escuela y eso fue todo, me dediqué a ayudar a mi familia porque no había plata para más... Luego traté de sacar el colegio y actualmente estoy en cuarto, estoy en el Liceo Nocturno de Heredia y por dicha llevo buenas notas”, aseguró orgulloso Marco Salas.

Una luz. En medio de esa complicada realidad, la Federación Costarricense de Ciclismo ya inició un proceso junto al timonel cubano Cecilio Mera que condiciona a todo seleccionado nacional de liga menor a mantenerse en las aulas.

“Eso era un plan que ya se tenía y que se inició de la mano con el proceso de Cecilio. A partir de ahora les exigimos a los muchachos mantenerse en el estudio y tratamos de que los papás velen por las buenas calificaciones”, aseguró el presidente de la Fecoci, Hernán Solano.

El jerarca reconoció que la problemática se había dejado de lado por muchos años y por ello decidieron actuar, aunque acepta que el enfoque tiene que ser más global.

PUBLICIDAD

“Si uno como ciclista ‘la pega’ lo agarra una marca y ahí es donde se dice que mientras rinda en el deporte lo demás está listo. A las marcas no les interesa si uno estudia o no, ellos no son escuelas, el negocio de ellos es que uno rinda, no piden grado académico, piden resultados”, explicó a su vez Paulo Vargas.

“El ciclismo no deja para hacerse uno millonario, con costos deja para el día a día. Si uno deja los estudios de lado, cuando deje de correr está desgastado y viejo, si con un título trabajar cuesta, sin nada se torna casi imposible”, dijo Salas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Federación de Ciclismo lucha para mejorar educación de los ciclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota