Deportes

Falta de patrocinios y dopaje son los gestores de la crisis

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Falta de patrocinios y dopaje son los gestores de la crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La salida de patrocinadores o la amenaza de empresas por alejarse del ciclismo no es un tema solo de Costa Rica, es el reflejo de la difícil realidad a la que disciplina se enfrenta en el mundo.

El bajo rendimiento de Alberto Contador en el pasado Tour de Francia fue la razón por la cual el Tinkoff Bank decidió dejar de patrocinar al Saxo Bank, que sin embargo fichó al español hasta el 2015.  | ARCHIVO
ampliar
El bajo rendimiento de Alberto Contador en el pasado Tour de Francia fue la razón por la cual el Tinkoff Bank decidió dejar de patrocinar al Saxo Bank, que sin embargo fichó al español hasta el 2015. | ARCHIVO

Eso y el largo brazo del dopaje son parte de los gestores de una crisis que en este 2013 se acrecentó, primero con las salidas de Tinkoff Bank, Euskatel y Radioshack del pelotón y luego con el ingrato recuerdo de las confesiones de leyendas como Lance Armstrong o Jan Ullrich.

Si bien el ciclismo ha logrado abrirse campo a nuevos destinos como China y Japón, la ausencia de fuentes de ingreso para un deporte que vive de patrocinios es preocupante, muestra de ello es la situación en España.

“El número uno del mundo es un español (Joaquín Rodríguez), el Movistar Team es el mejor equipo y por países España es el mejor, pero no tenemos patrocinadores, esa es la gran pesadilla”, afirmó la semana anterior el exciclista Pedro Perico Delgado.

“Tenemos muchos corredores jóvenes con mucha proyección que pueden ser futuros campeones, pero se desaniman porque no hay equipos”, añadió el campeón del Tour de Francia en 1988.

España, a quien la salida de Euskatel dejaría solo con dos equipos profesionales (el Movistar Team de Andrey Amador y el Caja Rural continental), tenía hasta hace muy poco ocho divisas, pero la crisis económica y la famosa Operación Puerto de dopaje se trajo abajo la mayoría de esas agrupaciones.

Ese abandono de Euskatel dejó a Euskadi, uno de los equipos más veteranos del pelotón profesional, sin su mayor soporte y le propinó un golpe del que al parecer no va a lograr levantarse.

Otros como el Saxo Bank de Alberto Contador se mantendrán en la lucha pese a la salida del Tinkoff Bank, mientras que el Leopard-Trek sostendrá la estructura que Radioshack decidió abandonar luego de exitoso pasado.

Vital. Contrario a la mayoría de deportes, el ciclismo no puede cobrarle a los aficionados por observar y eso es precisamente lo que hace el tema de patrocinios tan vital.

La exposición de marca es la clave para sostener una disciplina que encanta por su esfuerzo pero que no logra empatar el atractivo de otros deportes más tradicionales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la retribución económica a los patrocinadores no es tan mala como se pueda pensar.

Solo durante el Tour de Francia de 2012, las marcas recuperaron $5,4 por cada dólar invertido en publicidad con los equipos profesionales presentes en la prueba.

El dato lo arroja un estudio realizado por el sitio Cyclingnews y la empresa especialista en evaluación de patrocinios Repucom .

En el informe, por ejemplo, se revela que el equipo Sky, ganador de la ronda gala anterior, le generó a sus patrocinadores ganancias de hasta $550 millones, una razón de peso para pensar que el futuro del ciclismo, aunque ahora difícil, parece estar garantizado. Se utilizó información de la agencia EFE y el Economista de México.

  • Comparta este artículo
Deportes

Falta de patrocinios y dopaje son los gestores de la crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota