Deportes

Experto en dopaje indica que sustancia provoca tumores de cáncer

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Experto en dopaje indica que sustancia provoca tumores de cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muy preocupado se mostró ayer Félix Murillo, especialista en casos de dopaje, quien expresó que la sustancia encontrada en los tres ciclistas está vinculada con la aparición de tumores de cáncer.

Murillo, quien hasta el año anterior estuvo 28 años involucrado en comisiones antidopaje, expresó que al GW501516 se le conoce como “píldora del ejercicio”.

“Esta sustancia se fabricó en un laboratorio en Estados Unidos y se empezó a probar en ratas, resulta que se comenzó a notar que las ratas pasaban más tiempo caminando que los patrones normales, y ello hizo pensar en un avance importante en fisiología”, manifestó Murillo ayer por la tarde.

Añadió que los especialistas descubrieron que habían mayor capilarización o vasos sanguíneos en los tejidos y músculos, y, por ende, ello representa un mayor transporte de oxígeno.

“Al observar esto dijeron: “Increíble”. Después encontraron que uno de las cosas que generaba la mayor capilarización era la aparición de tumores que salieron en las ratas en todos los lugares”, comentó el médico.

Félix Murillo es la mayor autoridad del país en el dopaje.  | ARCHIVO
ampliar
Félix Murillo es la mayor autoridad del país en el dopaje. | ARCHIVO

Esto, según Murillo, hizo que la GW501516 no se produjera, aunque aparecieron los laboratorios fantamas del mercado negro.

“Algunos obtuvieron la fórmula y comenzaron a venderla a deportistas, y entonces la Agencia Mundial Antidopaje la metió en la lista de sustancias prohibidas.

“Con esta sustancia la persona tiene un gran aguante, pero el pago es tremendo”, recalcó.

Según Murillo, la Federación Costarricense de Ciclismo debería investigar a fondo quién está introduciendo la sustancia.

“Hasta donde yo estuve en la comisión de la Fecoci, que fue hace poco, no averiguaron quién se la dio –a los ruteros–, si fue que las compraron, donde, si se las dieron los médicos del equipo, el masajista o el entrenador, esa investigación es importantísima”, expuso.

“Es una vergüenza, aún no han averiguado nada”, añadió.

  • Comparta este artículo
Deportes

Experto en dopaje indica que sustancia provoca tumores de cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota