Deportes

Confirman casos con sustancias anómalas en la Vuelta

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Confirman casos con sustancias anómalas en la Vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Hernán Solano, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) confirmó esta mañana que una prueba antidopaje practicada durante la pasada edición de la Vuelta a Costa Rica encontró rastros de una sustancia prohibida en dos ciclistas de equipos diferentes.

Hasta ayer, solo José Adrián Bonilla, corredor y técnico del equipo Citi-Economy-Blue, había aceptado que un pedalista de su plantel había sido notificado del resultado analítico adverso que experimentó.

El término “resultado analítico adverso” no es lo mismo que un resultado positivo, o sea, dopaje, pues según Félix Murillo, especialista en dopaje, la Unión Ciclista Internacional (UCI) implementó el término para salvaguardar la presunción de inocencia de los ciclistas.

Pese a en las redes sociales se mencionan los nombres de los supuestos afectados, Solano indicó que no puede darlos a conocer, pues afectaría el resultado de la investigación.

“En efecto, ya fuimos notificados de dos casos de resultados analíticos adversos en la Vuelta a Costa Rica, pero no puedo dar los nombres, dado que la investigación apenas empieza y hay un debido proceso”, aseveró el jerarca.

Agregó que como primera medida, ya se constituyó un penal de expertos para que analicen ambos casos. Se trata de los médicos Ileana Carrillo y Willen Buján, así como el abogado Roy Sancho.

“Tendrán un mes para estudiar el asunto, así como escuchar a los ciclistas y sus entrenadores. Luego darán un fallo que, en Costa Rica, es inapelable. Solo se puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es internacional”.

En cuanto a sustancia encontrada, Solano indicó que es la misma en ambos casos, pero no recordó el nombre. Explicó que es un medicamento para cicatrizar.

“No se usa solo en ciclismo (por las caídas), sino en todo tipo de heridas. Hace un año fue incluido entre las sustancias dopantes y, al parecer, aquí algunos no se habían dado cuenta”, sostuvo Solano.

  • Comparta este artículo
Deportes

Confirman casos con sustancias anómalas en la Vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota