Deportes

Pruebas antidopaje llegará a todos los deportes

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Pruebas antidopaje llegará a todos los deportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En cualquier momento de este año y en cualquier disciplina deportiva que esté inscrita ante el Icoder, la Comisión Nacional de Dopaje realizará pruebas antidopaje a los atletas.

Héiner Ugalde, presidente de dicha entidad, expresó que serán poco más de 500 los análisis que se llevarán a cabo, todos respaldados en el nuevo Código Mundial Antidopaje.

“El nuevo código se publicó en enero pasado. Es la primera vez que se van a hacer pruebas en competencias nacionales, podemos realizarlas en todos los deportes que tienen representación nacional –otorgada por el Consejo Nacional de Deportes–”, explicó ayer Ugalde.

En este momento el Icoder contabiliza 36 federaciones.

El jerarca de la Comisión añadió que en el caso de que exista un resultado analítico adverso, el país cuenta con Tribunales de Dopaje, de apelaciones, y hasta una Comisión de Autorización de Uso Terapéutico, que es encargada de analizar el uso de medicamentos por parte de los atletas por razones terapéuticas.

Según Héiner Ugalde, presidente de la Comisión Nacional de Dopaje, todos los atletas de deportes federados podrían ser analizados. |  ARCHIVO
ampliar
Según Héiner Ugalde, presidente de la Comisión Nacional de Dopaje, todos los atletas de deportes federados podrían ser analizados. | ARCHIVO

Ugalde añadió que las pruebas que llevará a cabo la Comisión serán financiadas por el Estado.

Debido a que la ejecución de las pruebas es un hecho, el próximo mes se realizarán capacitaciones “para que tanto federaciones como atletas tengan claras las reglas”, comentó Ugalde.

“No tenemos que pedir permiso, simplemente podemos llegar a cualquier competencia de voleibol, baloncesto, fisicoculturismo, ciclismo, atletismo o tenis de mesa y hacer los análisis”, dijo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pruebas antidopaje llegará a todos los deportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota