Deportes

Ciclismo

Colombiano Nairo Quintana se convierte en el primer latinoamericano que gana el Giro de Italia

Actualizado el 01 de junio de 2014 a las 10:25 am

El también cafetero Rigoberto Urán fue segundo. El costarricense Andrey Amador, peón de Quintana, se ubicó en el puesto 110 de la clasificación general

Deportes

Colombiano Nairo Quintana se convierte en el primer latinoamericano que gana el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trieste, Italia

El colombiano Nairo Quintana se reafirmó este domingo como la próxima gran estrella del ciclismo al ganar el Giro de Italia, luego de haber sido subcampeón del Tour de Francia el año pasado.

El ciclista del equipo Movistar, en el que es compañero del costarricense Andrey Amador, es uno de los mejores escaladores del mundo. Ganó dos etapas y terminó con 3 minutos y 7 segundos de ventaja sobre su compatriota Rigoberto Urán.

Amador, uno de los gregarios que hizo posible el triunfo de Quintana, que ubicó este domingo en el puesto con el mismo tiempo del ganador de faena, el esloveno Luka Mezgec, quien cronometró 4 horas, 23 minutos y 58 segundos para superar los 172 kilómetros.

En la tabla general, Amador ocupó el puesto 110, con su retraso de 3 horas, 39 minutos y 20 segundos con respecto a Quintana.

“Es uno de los días más felices de mi vida indiscutiblemente”, dijo Quintana poco después de cruzar la meta de la última etapa, 169 kilómetros entre Gemona y Trieste.

El 1-2 colombiano es un logro sin precedentes para un país con una larga tradición de ciclismo.

Nairo Quintana ganó este domingo el Giro de Italia y se convirtió en el primer latinoamericano que se corona en ésta exigente prueba del ciclismo mundial.
ampliar
Nairo Quintana ganó este domingo el Giro de Italia y se convirtió en el primer latinoamericano que se corona en ésta exigente prueba del ciclismo mundial. (AFP)

Quintana, que fue segundo del Tour del año pasado detrás de Chris Froome, es el primer colombiano que gana el Giro y apenas el segundo ciclista de su país que conquista una de las tres grandes pruebas. Luis Lucho  Herrera ganó la Vuelta a España en 1987, mientras que Urán también fue segundo en el Giro de 2013.

Nairo no disputará el Tour de este año por decisión de su equipo, pero aseguró que el próximo año buscará la corona de esa prueba.

El flamante campeón se apoderó de la camiseta rosada al imponerse en la dura etapa 16, con ascensos a Gavia y Stelvio. También se llevó la jornada 19, una cronoescalada.

Además, el colombiano Julián Arredondo ganó el título del mejor escalador.

El italiano Fabio Aru terminó tercero de la clasificación general, a 4:04.

Clasificación de la etapa 21

1. Luka Mezgec 04:23:58

2. Giacomo Nizzolo M. T.

3. Tyler Farrar M. T.

4. Nacer Bouhanni M. T.

5. Roberto Ferrari M. T.

6. Leonardo Duque M. T.

79. Andrey Amador M. T.

Clasificación general

1. Nairo Quintana 88:14:32

2. Rigoberto Uran a 02:58

3. Fabio Aru a 04:04

4. Pierre Rolland a 05:46

5. Domenico Pozzovivo a 06:32

6. Rafal Majka a 07:04

110. Andrey Amador a 3:39:20

  • Comparta este artículo
Deportes

Colombiano Nairo Quintana se convierte en el primer latinoamericano que gana el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota