Deportes

Guanaride abre con encarnizado duelo entre colombiano Luis Mejía y español Josep Betalú

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 02:27 pm

El pedalista sudamericano  logra doblegar al europeo en un explosivo sprint tras luchar palmo a palmo durante 89 kilómetros

Deportes

Guanaride abre con encarnizado duelo entre colombiano Luis Mejía y español Josep Betalú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El colombiano Luis Mejía logró ser el más veloz en el sprint y se dejó la victoria de la primera etapa y el liderato de la edición 14 del Guanaride, en Tamarindo, Guanacaste. (Johan Durán)

En una añeja disputa, dos viejos conocidos nuevamente se vieron las caras.

El colombiano Luis Mejía, del equipo CBZ asfaltos, y el español Joseph Betalú, de Arpo BMC, se enfrascaron en una ardua lucha de poder a poder que finalmente ganó el suramericano para adueñarse de la primera etapade la edición 14 del Guanaride, luegos 89.5 kilómetros de recorridos.

Mejía y Betalú se midieron en el barro, en la fuerte humedad, el calor sofocante y los fuertes ascensos, pero de nuevo Mejía fue el más rápido en la línea de meta y venció en un explosivo sprint.

La rivalidad de ambos viene desde eventos anteriores en la competencia de ciclismo de montaña en la localidad de Tamarindo, Guanacaste, y en La Ruta de los Conquistadores.

Ambos conocen el modo de pedalear del otro, sus muecas de dolor, dónde les duelen más los ataques, sus puntos fuertes y débiles en la carrera.

Es por eso que Mejía aprovechó una vez más su punta de velocidad y en la línea de sentencia, en playa Langosta, venció al hispano con un tiempo de 3:31:50, mismo crono con que ingresó Betalú.

La tercera casilla fue para un combativo Jonathan Quesada, de Team Extralum Specialized, quien con solo 20 años pedaleó palmo a palmo con los extranjeros. Ellos lo atacaron en un fuerte ascenso antes del ingreso a Hacienda Pinilla y lograron sacarle diferencia.

Quesada, quien terminó como el mejor tico, ingresó a 1:26 de los punteros, demostrando que tiene mucho futuro y un gran coraje, sin arrugarse ante la experiencia de sus rivales.

La extenuante jornada alternó el terreno plano con subidas muy técnicas, salpicada por charcos y trillos fangosos que dificultaron el paso de los ciclistas. El barro se adhería a las cadenas de sus bicicletas.

Mejía, Betalú y Quesada fueron la punta de más de 200 penalistas que se esforzaron por terminar la largada con la amenaza de lluvia ante los truenos que los invitaba a concluir cuanto antes la etapa.

Los ciclistas tuvieron que enfrentar el desgaste por la humedad y el barro en sus bicicletas que hizo aún más difícil el pedalear en la etapa. (John Durán)

Mejía ganó las ediciones de 2010 y 2015, por lo que busca el tricampeonato, ante un rival que conoce muy bien y al cual sabe que no puede darle ventajas.

"La competencia está muy abierta, Betalú es un rival muy fuerte, complicado. Ha ganado carreras internacionales y sabe enfrentar este tipo de competencias, por lo que no podemos darle ventaja. En esta primera etapa el trabajo individual fue importante, porque el barro complicó mucho a la mayoría de corredores, pero mañana será más de equipo, porque es muy larga y se debe tener mucho cuidado en algunas partes de la playa y el ascenso a Las Catalinas, pero lo importante es que yo cuento con excelentes compañeros", dijo Mejía.

El escarabajo indicó que esta fue la más dura de las primeras etapas que ha corrido en Guanaride, por las condiciones climáticas y el fango que perjudicó a todos los participantes, así como el nivel de los rivales.

"Con Betalú llevamos varios años en las mismas, pero buenos vamos a ver qué pasa. Es un corredor que respeto mucho, es muy profesional. Espero estar al nivel de él, que es lo más importante, y ver también a jóvenes como Jonathan Quesada, que está surgiendo, se está metiendo en el cross country y es bonito ver eso en Costa Rica", expresó Mejía.

En damas, el primer lugar quedó en manos de la también colombiana Ángela Parra, quien con un tiempo de 4:23:16,  ingresó de novena en la general, demostrando el gran nivel con que cuenta. La segunda casilla en mujeres fue para Eunice Rojas de Specialized.

Clasificaciones

Luis Mejía (Col) CBZ Asfaltos 3:31:50

Josep Betalú (Esp) Arpo BMC MT

Jonathan Quesada (CR) Team Extralum Specialized a 1:16

Diyer Rincón (Col) Team Extralum Specialized  a 13:54

Josep Chavarría (CR) CBZ Asfaltos a 15:21

  • Comparta este artículo
Deportes

Guanaride abre con encarnizado duelo entre colombiano Luis Mejía y español Josep Betalú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

juan.villarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota