Deportes

Ciclistas se impacientan

La UCI frena a la Fecoci con pago de la premiación de la pasada Vuelta a Costa Rica

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 09:55 am

El motivo es que aún no se dicta el veredicto sobre el caso de dopaje que salpicó a los pedales ticos y que provocó la desaparición del equipo Coopenae Extralum Economy

Deportes

La UCI frena a la Fecoci con pago de la premiación de la pasada Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) En la Fecoci explican por qué aún no se ha pagado la premiación de la Vuelta a Costa Rica (Fanny Tayver Marín)

A dos meses de que se corra la edición 52 de la Vuelta Internacional a Costa Rica, que será del 13 al 25 de diciembre, los ciclistas ticos están impacientes, porque aún no reciben la premiación de la carrera que ganó Juan Carlos Rojas el año anterior.

El motivo es que aún no se dicta el veredicto sobre el caso de dopaje que salpicó a los pedales ticos y que provocó la desaparición del equipo Coopenae Extralum Economy, que se disolvió sin llegar a estrenar su licencia continental.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) no emite criterio sobre el caso de Paul Betancourt, Josué González, Bryan Villalobos y Rodolfo Villalobos, quienes arrojaron un resultado analítico adverso en la Vuelta anterior.

El proceso está abierto, se ha demorado más de lo normal y aún no se sabe qué pasará.

Ante las inquietudes de muchos corredores que esperan con ansias ese dinero que se les debe, la casa del ciclismo tico le hizo la consulta a la UCI, pero la respuesta fue tajante.

En la UCI le ordenaron a la Fecoci no proceder aún con el pago de esa premiación.

"La UCI inició una investigación sobre lo que había pasado en la Vuelta a Costa Rica sobre el dopaje y ellos nos solicitaron que no pagáramos la premiación, hasta tanto nos den la orden, hasta que ellos terminen la investigación. Esa fue la última directriz que nos giraron", manifestó el vicepresidente de la Fecoci, Marco Echeverría.

Dijo que ya son varias ocasiones en las que él hace la consulta, porque sabe que muchos ciclistas ya están impacientes.

La UCI aún no autoriza la premiación de la Vuelta a Costa Rica 2015. (Andrés Arce )

"Pero me volvieron a contestar que no se puede pagar la Vuelta a Costa Rica hasta que ellos nos den la orden".

En el propio reglamento de la UCI se establece que no se puede realizar un evento hasta que se haya cancelado la premiación de la edición anterior; sin embargo, en este caso eso no aplica, porque es el mismo ente rector del ciclismo en el mundo el que tiene congelada la premiación.

"Lo que dice el reglamento es que un evento tiene que pagarse noventa días después de que finalizó, pero desgraciadamente en este momento, es la UCI la que nos ordena no pagar, el evento continúa, todo continúa, pero es orden de la UCI que no podemos pagarla hasta que ellos nos den la orden, entonces ese argumento no es válido en este momento", explicó Echeverría.

PUBLICIDAD

Para que se resuelva ese caso pendiente, no hay un plazo definido.

"Nosotros insistimos porque creemos que tenemos una responsabilidad con los ciclistas, pero el jefe es el jefe y en este caso la UCI nos dice que no podemos pagar hasta tanto ellos resuelvan el asunto", acotó el dirigente.

Al consultársele si la Fecoci tiene el dinero para pagar de inmediato esa premiación cuando la UCI se lo permita, Echeverría respondió: "Sí, correcto, el dinero para pagar ahí está, siempre se reserva, pero lo que no podemos hacer es pagar sin la orden".

La retención de los premios obedece a que dependiendo de las decisiones de la UCI sobre el caso de los cuatro ciclistas que tienen abierto un proceso, todos los montos varían o se mantendrían.

"El problema que se da es que cualquier evento UCI se paga día por día. El año pasado tuvimos once etapas y entonces a los veinte primeros de cada etapa tenemos que pagarle y adicionalmente tenemos que girar todo lo que pagamos en la general y por equipos, entonces depende de lo que decida UCI", explicó.

Y añadió: "Hay que ver si se castiga al ciclista desde el primer día o a partir del momento en el que le hicieron el control antidopaje. Si se procede con la premiación, habría ciclistas a los que no se les daría lo que merecen, estarían mal pagados".

La situación se resolverá una vez que la UCI sancione a los corredores que en este momento se encuentran suspendidos provisionalmente, o que los absuelva.

"Si la UCI decide no castigarlos, entonces habría que pagarles y si decide castigarlos, ellos salen de la premiación y otros subirían de puesto, es complejo, pero dependerá de lo que la UCI nos indique", recalcó Echeverría.

  • Comparta este artículo
Deportes

La UCI frena a la Fecoci con pago de la premiación de la pasada Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota