Deportes

Cayó el telón del giro chapín

Román Villalobos, primer tico en ganar dos veces consecutivas la Vuelta a Guatemala

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 12:11 pm

El circuito final en el anillo periférico de Ciudad de Guatemala quedó en manos del paraiseño Elías Vega, de Nestlé Giant 

Deportes

Román Villalobos, primer tico en ganar dos veces consecutivas la Vuelta a Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Román Villalobos renovó su título en la Vuelta a Guatemala y es el primer costarricense que gana el giro chapín en dos ediciones consecutivas.

El tico que corre con el equipo continental Canel's Specialized llegaba a la última jornada como el monarca virtual de esta exigente y prestigiosa carrera y no tuvo ningún contratiempo para superar con éxito el circuito final en el anillo periférico de Ciudad de Guatemala, que quedó en manos del paraiseño Elías Vega (Nestlé Giant).

"Estoy supercontento por este bicampeonato, más contento no puedo estar y me siento muy orgulloso por todo el excelente trabajo que he hecho durante este año para venir a defender un título como los grandes", manifestó Villalobos a través de Emisoras Unidas de Guatemala y Soy502.com.

Para el rutero de San Isidro de Heredia, es muy importante "seguir haciendo historia".

"Esto habla muy bien de nuestro país y de los excelentes ciclistas que hay en Costa Rica".

De momento, Villalobos consiguió lo que quería, pero aún sin subir al podio para retirar su nueva corona ya se propuso un nuevo reto.

"Pienso en la tercera Vuelta a Guatemala, soy un ciclista que no se pone techo y trato de pensar más allá y la verdad es que quiero una tercera Vuelta y ojalá se me dé la oportunidad de estar nuevamente aquí".

Román le dedicó esta nueva victoria en la Vuelta a Guatemala a su novia, Daniela Robles y a su hijo, Gael.

"Ella es la que tiene todo en orden en la casa, la que cría a mi hijo mientras yo estoy afuera trabajando porque esto del ciclismo es un trabajo, no es un hobbie, es lo que nos da de comer y esto es un sacrificio de todos", apuntó el pedalista.

Román Villalobos llegó a la meta celebrando su título con sus compañeros de Canel's Specialized. (Javier Cuque)

Villalobos dijo que está muy agradecido con todos los integrantes del Canel's Specialized.

"Han confiado eternamente en mí, sabían que venía en buenas condiciones para esta carrera y gracias a ellos la victoria se da. La verdad es que sin los compañeros que estuvieron en carrera no se hubiera logrado esto, han sido mi mano derecho para que esta Vuelta a Guatemala se quedara en el equipo".

Añadió que el giro chapín siempre estuvo marcado como una carrera importante en su calendario, a pesar de que el equipo no tenía la invitación y que los llamaron de última hora para que fueran a la prueba.

"Nunca dejé de pensar en esta carrera, sabía que podía haber una oportunidad para estar presentes y gracias al esfuerzo del equipo y de la familia Monsivais, que hizo un gran esfuerzo para que estuviéramos aquí, por eso se lo dedico a ellos, porque solo nosotros sabemos el sacrificio que se hizo para estar en esta carrera", citó.

Según Villalobos, las tres mejores carreras por etapas de América son la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Guatemala y la Vuelta a Costa Rica.

"Para mí es un orgullo estar en la historia de la Vuelta a Guatemala y sueño con correrla otra vez", aseguró, para agregar que el bicampeonato "es una satisfacción enorme".

"La primera Vuelta a Guatemala que gané el año pasado sabía que la tenía en los objetivos, pero no sabía que se me iba a dar tan bien. Ya este año, tras haberla ganado, hay más confianza y ya creo que sé cómo manejarla, la presión en la montaña y fui agresivo".

Su próxima competencia es en México, en Tlaxcala y después de eso terminará de prepararse para la Vuelta a Costa Rica, donde promete pelea.

"A ver si esta vez no la pego en el palo, vamos a pelear esa Vuelta a Costa Rica también", reseñó Román Villalobos, quien se dejó el cetro con un tiempo acumulado de 24:51:47, superando al chapín Manuel Rodas por 1:25.

En la historia de la Vuelta a Guatemala es la segunda ocasión en la que un hombre gana dos veces consecutivas la general. 

El colombiano José Patrocinio Jiménez lo hizo en 1976 y 1977; 39 años después lo consiguió el costarricense Román Villalobos. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Román Villalobos, primer tico en ganar dos veces consecutivas la Vuelta a Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota