Deportes

Costa Rica ganó oro en República Dominicana

Ciclista tico José Alexis Rodríguez se corona campeón panamericano de contrarreloj

Actualizado el 05 de mayo de 2017 a las 01:00 pm

De los 24 pedalistas que tomaron la partida, Rodríguez fue el único que bajó de los 38 minutos, al concluir la cronometrada con un tiempo de 37:53

Deportes

Ciclista tico José Alexis Rodríguez se corona campeón panamericano de contrarreloj

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Alexis Rodríguez se apoderó del oro en la contrarreloj del Panamericano de ruta. (@DesdeLaBanca)

La calidad al pedal de José Alexis Rodríguez y su potencia sobre la bicicleta quedaron demostradas este viernes, al convertirse en el nuevo campeón panamericano de contrarreloj individual (CRI).

Vistiendo el uniforme de la Selección Nacional, el tico calentó bien y fue el mejor de la competencia Sub-23 que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.

"Es motivante estar aquí y poder lograr una medalla de oro, nos da mucha confianza para lo que viene. Hay que seguir siempre con la misma humildad, hay que seguir trabajando", comentó el nuevo campeón panamericano.

De los 24 pedalistas que tomaron la partida, Rodríguez fue el único que bajó de los 38 minutos, al concluir la cronometrada con un tiempo de 37:53.

Esa marca fue suficiente para que el pupilo de Juan Carlos Rojas subiera al cajón más alto del podio para colgarse la presea de oro en la cita continental.

La medalla de plata fue para el estadounidense Ian Garrison (38:34) y el bronce se lo dejó el argentino German Tivani (38:51).

El cuarto lugar fue para el argentino Facundo Crisafulli, con 39:09 y el colombiano Julián Cardona cerró quinto, con 39:26.

Hubo otro tico que también vio acción en esta prueba.

Se trata de Joseph Villalobos, quien quedó en la casilla 14, con 40:36.

Lo preparó el rey Juan Carlos Rojas

Al cinco veces ganador de la Vuelta a Costa Rica, Juan Carlos Rojas, no le sorprende que José Alexis Rodríguez se quedara con el oro en la CRI, pues él fue quien lo preparó. 

Ellos son compañeros en el equipo Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Specialized y esto ratifica que lo que el experimentado pedalista demuestra siempre en carretera también lo transmite a sus hombres más cercanos y a los futuros talentos de Zarcero.

"Quiero felicitar a José, creo que hizo las cosas muy bien en este último mes y medio, él quería participar muy bien, quería darse a conocer internacionalmente. Yo traté de ayudarle en lo que podía y con él hicimos una preparación buena", expresó Rojas.

Relató que ante la cercanía de la Vuelta a Guanacaste, ya estaban entrenándose más fuerte y en eso vieron que se aproximaba también el Panamericano Sub-23.

"Notamos que podíamos apuntar a esa carrera y con ese nivel hacer una buena presentación. Aquí hay muchas personas a las que hay que agradecerles, como a las que le pagaron para que pudiera viajar, quienes le pagaron boletos, viáticos y todo. Henry Paniagua, Álvaro Rodríguez, Heiner Córboba, Erick Rodríguez, Alexis Rodríguez y Cristopher Villalobos fueron los que hicieron posible que José Alexis fuera y se luciera para participar en el Panamericano", recalcó.

Rojas recordó que el año pasado, la familia de José Alexis también cooperó mucho junto a Frijoles Tierniticos Arroz Halcón para que Jason Huertas fuera al panamericano juvenil, donde se dejó el título.

"La preparación él si la hizo conmigo, traté de ponerlo lo mejor posible, a punto, ya que uno tiene experiencia y sabe cómo es que se preparan esas carreras de un día y se portó a la altura, pudo tirar un average más o menos como el que habíamos planeado y también físicamente está muy bien".

Como un experto en la materia, Juan Carlos Rojas da fe de que eso es lo que hace la diferencia para poder hacer una crono fuerte.

"Él lo demostró en los entrenamientos y puede estar a nivel con los fuertes, ya tiene experiencia de casi tres años con salidas internacionales y ha aprendido mucho. Es un corredor que tiene mucho futuro, es muy joven y ojalá que todo le siga saliendo de la mejor manera para bien de él, del equipo y del ciclismo del país", finalizó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ciclista tico José Alexis Rodríguez se corona campeón panamericano de contrarreloj

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota