Deportes

La capacitación le sentaría bien

A Jason Huertas lo ilusiona la posibilidad de ir al Centro Mundial de Ciclismo

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 08:00 am

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) gestionará una pasantía para que el rutero zarcereño de 18 años desarrolle más sus habilidades sobre la bicicleta

Deportes

A Jason Huertas lo ilusiona la posibilidad de ir al Centro Mundial de Ciclismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costarricense Jason Huertas hizo una buena carrera en el Mundial Juvenil de Catar. Él arribó a la meta en el grupo perseguidor. (AFP)

El ciclista zarcereño Jason Huertas sueña en grande. Tiene 18 años y la semana pasada se convirtió en el único costarricense que completó el trazado de la prueba de fondo en los mundiales de ruta, en Doha, Catar.

Quiere correr a nivel profesional, pero sabe que tiene que quemar etapas, pero se ilusionó cuando en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) le mencionaron la posibilidad de enviarlo al Centro Mundial de Ciclismo en Aigle, Suiza.

LEA: Jason Huertas es el gran prospecto del ciclismo de Costa Rica

Una pasantía ahí le caería muy bien a este prospecto que tiene las características de ser un corredor completo.

"En la Federación me habían dicho que me iban a ayudar para eso, para ir al Centro Mundial, ojalá que se dé, sería algo muy bueno para mí", expresó Huertas.

El tico finalizó el Mundial juvenil en el puesto 37, a 1:45 del vencedor. Ese resultado refleja que tiene talento y por eso es que en la Fecoci piensan en ayudar a pulirlo.

ADEMÁS: Jason Huertas dejó ver su potencial en el Mundial

Ahí podría prepararse mejor, perfeccionar sus condiciones, desarrollar más habilidad y competir contra otros jóvenes talentos que también estarían en las manos de los entrenadores de la Unión Ciclista Internacional (UCI), al tiempo de que tendría más chance de mostrarse ante los visores de los equipos profesionales.

¿Cómo fue ese debut en un Mundial de ciclismo?

La verdad es que lo primero que uno siente de salida, por así decirlo es el nivel, un nivel bastante alto. Es una experiencia que uno tiene porque de salida vamos muy duro. Fue una carrera bastante complicada.

¿Qué aprendió en este Mundial?

Lo que me queda es una gran enseñanza en cuanto a la colocación, costaba colocarse.

Por ejemplo, si uno agarraba una ánfora en la zona de asistencia, quedabas casi de último en el pelotón y costaba casi una vuelta volver a llegar a la punta otra vez.

Eso era muy complicado.

¿Se le acercó algún cazador de talentos?

No, todavía no ha pasado nada.

¿Qué expectativas tenía para este Mundial?

La verdad es que no me siento como que muy contento con haber terminado, pensé que se me iba a dar más, no se me dio por cosas que tiene el ciclismo, por suerte y por la fuga que se abrió.

PUBLICIDAD

El nivel lo sentí alto, pero rápido me acostumbré a él y nada más iba detrás de ellos y cuando la fuga se abrió como que me relajé un poco más porque ya sabía que iba a ser imposible cerrar esa diferencia de 1:45, en una vuelta iba a ser muy duro.

Los tuvimos como a 30 segundos, pero no se pudo, llegamos a meta y fue el esprint.

Yo llegué con ellos, embalé, no quedé tan botado, pero la satisfacción no fue mucha porque yo la verdad llegué con fuerzas, yo no sentí que gasté todo lo que yo tenía, me faltó por dar y la verdad es que no siento que el nivel sea exagerado.

No es fácil, pero tampoco es exageradamente duro.

Con un poquito de más concentración y trabajo se puede llegar a conseguir ese nivel, así sea con los élites en Costa Rica.

En juvenil hay muy pocas carreras, ¿cómo hace para tratar de mejorar su nivel?

Solo en carreras piratas puedo correr con los élites y es que en juvenil tras de que son poquitas, no hay el nivel que se ocupa, entonces lo mejor es correr en élite. Y aún así, a veces hace falta ritmo en élite, el que se necesita en juvenil.

¿Le podrían gestionar un permiso para que corra con los élites, como en su momento ocurrió con Andrey Amador?

La Unión Ciclista Internacional había pasado una regla de que ya no se puede eso, antes sí, pero ahora nosotros intentamos un permiso para la Vuelta a San Carlos y no se pudo.

¿Es cierto que el equipo profesional Etixx Quick Step lo tiene en la mira?

Si me están viendo qué dicha, pero yo no he hablado con nadie todavía. Sí he intentado buscar gente, pero no me salen contactos de nadie.

  • Comparta este artículo
Deportes

A Jason Huertas lo ilusiona la posibilidad de ir al Centro Mundial de Ciclismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota