Deportes

Edición 48 de la competencia

Ausencia de etapa reina no debilitará trazado de la Vuelta

Actualizado el 11 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Ciclistas y expertos auguran una edición incluso más dura que la del año pasado

Recorrido solo tendrá una pasada por el Cerro de la Muerte en la última fracción

Deportes

Ausencia de etapa reina no debilitará trazado de la Vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ausencia de una de sus etapas reina no debilitará el trazado de la venidera Vuelta a Costa Rica , que disputará en diciembre próximo su edición número 48.

Así lo auguran ciclistas y expertos en la materia, quienes aseguran que la decisión de eliminar la etapa entre San José y Pérez Zeledón por el Cerro de la Muerte no le restará dificultad a la prueba.

“Va a ser una Vuelta muy abierta, puede ser incluso más difícil que la anterior porque esa etapa por Dominical va a ser muy peligrosa”, reconoció el experto colombiano César Augusto Tobón.

Esa fracción por la costa será precisamente la que sustituya el tradicional recorrido por el macizo Buena Vista, que este año solo albergará el regreso hacia San José, la última etapa de la Vuelta.

“Va a ser un trazado que excluye una etapa tradicional pero no quita la alta montaña. Por ejemplo, el penúltima día, entre Pejibaye y San Ramón Sur de Pérez Zeledón, tendrá un cierre en alto muy muy duro”, explicó el también experto Manuel de la Cruz Murillo.

Por qué. La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) defendió los cambios basados en la intención siempre presente de llevar la caravana a nuevas comunidades.

“En la Vuelta no pueden ser siempre las mismas etapas, aspiramos a que haya cambios en las rutas que den más exigencia a los ciclistas y que la carrera pueda pasar por aquellas localidades donde nunca lo ha hecho”, explicó el jerarca federativo Hernán Solano.

Pero detrás del cambio también hay una realidad económica.

La decisión de por dónde pasará o no la competencia tiene mucho que ver con la oferta de cada comunidad, pues son estas las encargadas del hospedaje y alimentación de toda la caravana.

“La vuelta depende de eso y tenemos siempre en la mesa las solicitudes de muchas comunidades, pero al final hay que decidirse por aquellas que se adapten mejor al diseño que hemos definido.

“En esta oportunidad, por ejemplo, la gente de San Carlos no contaba con los recursos para recibirnos, entonces al final se decidió por otro trazado, no podemos ir a todas partes”, añadió Solano.

PUBLICIDAD

Por esa misma razón este año la comitiva no llegará hasta Liberia sino que se quedará en Cañas, o bien tendrá un circuito en Osa, algo que ya se había intentado en la pasada edición de la competencia.

Solano hizo también hincapié en que a final de cuentas de la Vuelta a Costa Rica es donde sale el presupuesto de la Fecoci para todo el resto del año, por lo que todos esos detalles pesan en la decisión.

“Nosotros vendemos paquetes de patrocinios, es decir, los que pautan para la Vuelta también lo hacen para el resto de las competencias de la Federación”, explicó.

Aún así, no todos terminaron satisfechos con la decisión.

“Yo creo que está bien que quieran innovar en el recorrido, pero me parece que se sacan de la manga cosas que no están hechas con un criterio, poner etapas sacrificando el Cerro va en contra de todo sentido común”, afirmó el actual campeón José Adrián Bonilla.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ausencia de etapa reina no debilitará trazado de la Vuelta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota