Deportes

Giro de Italia

Julián Arredondo gana etapa y giro tomar mayor aroma a café

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

La figura del Trek se dejó la etapa 18 en un Giro que se rinde al poderío colombiano

Nairo Quintana sigue de líder mientras que Rigoberto Urán es segundo a 1:41

Deportes

Julián Arredondo gana etapa y giro tomar mayor aroma a café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Italia EFE Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la decimoctava etapa, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que su compatriota Fabio Duarte (Colombia) fue segundo y donde Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la maglia rosa.

Es el Giro de los “escarabajos”, aplastantes protagonistas de la carrera rosa con una general que se disputan Quintana y Rigoberto Urán (Omega Pharma), el otro colombiano interesado en el podio final de la competencia.

Pero ayer se metió a la fiesta un ciclista de Ciudad Bolívar (Antioquía), quien apenas en su primer año en un equipo Pro Tour ya se estrenó en una grande, aunque ya en el Tour de San Luis presentó credenciales con dos etapas.

El diminuto Arredondo, el “hombre fantasma” al que nadie conocía a comienzos de temporada, se consagró en el Giro fiel al estilo del escalador tipo colombiano. Si ganó dos etapas a Quintana en San Luis, en el Giro ganó a todos con un ataque a tres kilómetros de meta que no tuvo respuesta.

Nairo Quintana (rosado) saludó a Julián Arredondo en la salida de la etapa 17 del Giro, un día después el joven escarabajo firmaría su primer triunfo de etapa en su estreno en una vuelta grande.  | AFP
ampliar
Nairo Quintana (rosado) saludó a Julián Arredondo en la salida de la etapa 17 del Giro, un día después el joven escarabajo firmaría su primer triunfo de etapa en su estreno en una vuelta grande. | AFP

Mientras Quintana y Urán se peleaban con el francés Rolland en el grupo principal, Arredondo llegaba haciendo eses a la cima de Panarotta, después de 15 kilómetros de ascenso. Agotado y entusiasmado celebrando su debut entre los grandes. Marcó un tiempo de 4:49:50, 17 segundos por delante de su compatriota Fabio Duarte (Colombia) y 37 sobre el irlandés del Sky Phipil Deignan, tercero del día.

Por detrás iban llegando desperdigados los integrantes de la escapada de la jornada, los Ivan Basso, Pellizotti, De Gendt. Todos ellos batidos por la fuerza de Arredondo y Duarte, un dúo que terminó de reventar el grupo que luchó por la decimoctava etapa.

Algo estaba pasando entre los favoritos. Quintana, Urán, Aru, Majka y Rolland iban en la pelea bajo el impulso del Europcar de Rolland, que vio el hundimiento de Cadel Evans y tenía el tercer escalón del podio a tiro.

Se lo trabajó el equipo francés, que cumplió el objetivo. Rolland ya es tercero por detrás de Nairo y Urán, superiores a todos y con una ventaja apreciable en vísperas de la contrarreloj individual de este viernes, que debe definir el podio. El batacazo es para Evans, quien pasó del tercer al noveno puesto de un plumazo, ahora a 4:59 de la cima de la clasificación general.

Historia. Con solo tres etapas por delante Colombia espera que este domingo se concrete la hazaña de Nairo Quintana y se convierta en el primer cafetero en abrazar lo más alto del podio de un Giro de Italia.

Quintana, coequipero de Andrey Amador en el Movistar Team, podría además repetir aquel lejano éxito de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987. Ha llovido desde entonces, pero el relevo ya llega en forma de campeón.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Bassano del Grappa y Cima Grappa, con un recorrido de 26,8 kilómetros que para muchos podría dictar sentencia en la Corsa Rosa , aun cuando el sábado la alta montaña dirá adiós en esta edición.

  • Comparta este artículo
Deportes

Julián Arredondo gana etapa y giro tomar mayor aroma a café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota