Deportes

El tico ya comenzó a entrenar en un 'Bike Park' en Río de Janeiro

Bicicleta de Andrey Fonseca se optimizó para que pese 800 gramos menos

Actualizado el 15 de agosto de 2016 a las 01:30 pm

Se le hicieron ajustes en la suspensión, los aros y se le colocaron cambios automáticos

Deportes

Bicicleta de Andrey Fonseca se optimizó para que pese 800 gramos menos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrey Fonseca: "Creo que es mi mejor momento del año"

Río de Janeiro, Brasil

Andrey Fonseca desarrolló este lunes su primera práctica oficial en Río de Janeiro, pero lo hizo en un bike park, en Cerro Volcado, a una hora y 45 minutos de la Villa Olímpica, porque el circuito de competencia se abrirá hasta el 18 de agosto.

El ciclomontañista nacional pedaleó con los ajustes que se le aplicaron a su bicicleta Focus, para hacerla más liviana.

"A la bicicleta se le hicieron unos cambios de material gracias al Comité Olímpico, al Icoder y a la Federación Costarricense de Ciclismo, así pudimos optimizarla. Se le ganaron 800 gramos, que eso es muchísimo a este nivel y él tendrá que hacer y sentir los cambios necesarios para ese tipo de acción", expresó a La Nación el seleccionador de ciclismo de montaña, Andrés Brenes.

Los ajustes se hicieron en la suspensión, en los aros y se le colocaron cambios automáticos.

Por lo general, una bicicleta de MTB pesa entre 8 y 9 kilos.

Eso beneficia al ciclista de Buenos Aires de Puntarenas, porque como él es tan liviano, le permite amoldarse más.

"Este martes tendremos la homologación de la bicicleta ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) y estaremos entrenando a 45 minutos de la Villa, porque hasta el 18, 19 y 20 se dará la apertura del circuito", apuntó el estratega.

Brenes y Fonseca saben muy bien cómo es el trazado de ese circuito en el que Costa Rica dirá presente el 21 de agosto a partir de las 9:30 a. m. (hora de Costa Rica); porque en setiembre pasado, ellos acudieron al test olímpico.

Andrey Fonseca entrenó este lunes en un bike park en Brasil. (Cortesía Andrés Brenes)

"Eso fue trascendental, no es lo mismo venir sin saber cómo será y tuvimos la gran oportunidad de venir y tener la visión como entrenador de decir qué ciclista ocupamos en el circuito de Río, es muy técnico, no es simplemente pedalear, se requiere tener una gran habilidad y aquí el corredor que escogimos es sin duda alguna el más hábil de Costa Rica de momento", explicó el entrenador.

Y agregó: "Esperamos que él pueda tener un desenvolvimiento aceptable dentro de Juegos Olímpicos que no es nada fácil ganar un espacio. Aquí habrá 50 de los mejores corredores del mundo y sin duda alguna es mejor del mundo; estar al lado de ese nivel no es fácil para ningún atleta".

Fonseca, de 23 años, hizo una concentración de altura, pero también estuvo en un campamento en Bagaces, donde también hay un bike park.

"Ahí hicimos algunas cosas parecidas a la pista donde vamos a competir, más que todo por el clima, estuvimos ahí una semana y la preparación en altura, ya estamos aquí y hay que enfrentar lo que se viene en estos días", dijo el pedalista.

Admitió que le costó un poco levantarse después de que se cayó y sufrió una luxación en la clavícula, pero dice que eso ya es pasado.

"Llegamos a un muy buen nivel, creo que es el mejor que he tenido este año, pero uno nunca sabe qué es lo que va a pasar en la competencia y todas esas cosas, pero disfrutarlo al máximo, rendir al máximo y ojalá que el cuerpo se exprima al máximo ese día".

Fonseca quiere hacer una buena competencia, pero insiste en que su proceso, su desarrollo y su preparación siempre se ha enfocado hacia Tokio 2020.

Él quiere aprovechar al máximo esta experiencia en Río 2016 y por eso desde ya comenzó a hacer kilómetros y técnica en Brasil.

"De verdad que el circuito me gusta, hay que saltar, hay que pasar obstáculos y cuidarse mucho de las caídas porque son muy peligrosas; yo lo considero muy rápido y técnico".

Según el ciclista nacional, el clima lo puede beneficiar.

"Si estuviera muy caliente nos sirve, por la humedad que se tiene; hace un año, los europeos venían un poco más jodidos por eso y pudimos pasar a algunos. Esperemos que haga calor y disfrutar de la competencia, lo que hagamos es ganancia".

Al consultársele cuáles son los rivales más exigentes, respondió: "Todos (ríe)... todos vienen al máximo nivel y todos quieren ganar una medalla, entrar lo más adelante que se pueda y es algo que es una lucha positiva, una lucha buena que como persona uno tiene que aprender a disfrutar".

Para esta carrera de MTB en los Juegos Olímpicos, uno de los grandes atractivos será la presencia del campeón mundial de ciclismo de ruta, el eslovaco Peter Sagan.

"Es algo que le va a dar mucho prestigio a la carrera por estar él también, que creo que igual va a estar muy cerca de nosotros en la salida y será una referencia importante para avanzar durante la carrera", opinó Andrey Fonseca.

  • Comparta este artículo
Deportes

Bicicleta de Andrey Fonseca se optimizó para que pese 800 gramos menos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota