Deportes

Con 21 años correrá como élite

Andrey Fonseca buscará en Colombia la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 03:21 pm

El campeón nacional de Cross Country hará una concentración de altura durante 22 en Cota, justo donde se disputará el Panamericano de MTB

Deportes

Andrey Fonseca buscará en Colombia la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva bicicleta de Andrey Fonseca (Adrián Soto H)

Andrey Fonseca sabe que su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro depende en gran parte de lo que ocurra el Panamericano de MTB que se llevará a cabo del 24 al 29 de marzo en Cota, Colombia.

Para intentar ganar más puntos en el ranquin de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el corredor de 21 años gestionó que le permitieran competir en la prueba continental inscrito en la categoría élite y ya recibió la aprobación de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

Además, este lunes se enteró de que al ser noveno en el escalafón planetario de la categoría Sub 23, ese puesto le abre las puertas para correr como élite en todas las competencias que desee.

Con eso claro, el actual campeón nacional de Cross Country (XCO) y medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz ya tiene definido lo que hará para llegar al 100% a ese Panamericano.

"Vamos a comenzar con la primera fecha de la Copa AM PM, sabemos que este año tendremos buenos rivales y sin duda eso nos va a ayudar mucho. Después iremos a hacer un campamento de preparación, en altura y lo haremos en Colombia", reveló Andrey Fonseca en visita a La Nación.

Esa concentración es clave para el pedalista oriundo de Buenos Aires de Puntarenas, porque estará justamente en donde se va a disputar el Panamericano de MTB.

Andrey Fonseca dio a conocer los planes de su temporada 2015 en visita a La Nación.
ampliar
Andrey Fonseca dio a conocer los planes de su temporada 2015 en visita a La Nación. (José Díaz)

"Nos vamos a ir 22 días antes para Cota, a una carrera que hay propiamente en el circuito donde va a ser el Campeonato Panamericano, vamos a correr ahí y vamos a permanecer ahí varios días. Nos devolvemos a Costa Rica, a correr la segunda fecha de la Copa Nacional y al día siguiente nos vamos de nuevo, para estar ahí una semana antes en el Campeonato Panamericano", detalló Andrey Fonseca.

¿Cómo se llega a Río? El MTB tiene dos sistemas de clasificación para los Juegos Olímpicos.

El primero es de acuerdo al ranquin por naciones, en el que los primeros 23 países del escalafón mundial acceden automáticamente. Según la UCI, se contabilizan dos periodos, que van del 25 de mayo de 2014 al 24 de mayo de 2015 y del 25 de mayo de 2015 al 24 de mayo de 2016.

En este momento, Costa Rica figura en el puesto 30 del ranquin mundial por naciones con 716 puntos, por debajo de países de poco desarrollo de ciclismo de montaña como Israel, Hungría y Chile, pero los ticos superan a Colombia, que marcha en la casilla 33 del escalafón con 581 unidades.

Los ticos que están puntuando en el periodo inicial que arrancó el 25 de mayo de 2014 son Andrey Fonseca, Paolo Montoya y Luis Camacho. 

Los países que no clasifican por el ranquin de naciones, pueden hacerlo a través de los Campeonatos Continentales y fue a través de esta vía que el ciclomontañismo tico obtuvo su boleto a lo que fueron los Juegos Olímpicos de Londres, donde acudió Paolo Montoya.

Esa clasificación llegó gracias al puesto 16 en el que finalizó Henry Raabe en el Panamericano de MTB que se corrió en 2011 en Colombia.

"No clasifica el que gana. Se maneja de una forma diferente, depende de los países que estén ese día y de los corredores, varía mucho, porque si algunos ya están clasificados o su país, como el caso de Estados Unidos y Canadá, si ellos ganan, como ya están clasificados se va haciendo el descarte y los puntos se le empiezan a sumar a los demás países que están atrás y entonces es una forma impredecible", citó Andrey Fonseca.

El tico estará buscando la clasificación a través de las dos vías.

"Me siento con esa responsabilidad, al ser el mejor ciclista de montaña de Costa Rica", afirmó.

Luego del Panamericano de MTB en Cota, Fonseca regresará a casa y hará un corto receso.

"Después seguiría compitiendo en dos fechas de Copa del Mundo, una en Chile, están dos fechas de Copa Nacional de Estados Unidos, una fecha de Copa Nacional de Canadá, todas son C1 y la idea es tener participación en la mayor cantidad de carreras en América para obtener puntos y seguir mejorando en el ranquin mundial".

Mientras continúa cazando puntos, llegará con buen ritmo de competencia para el Mundial de XCO en Suiza, que será el 5 de julio y de ahí se irá a Canadá, para representar al país en los Juegos Panamericanos de Toronto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Fonseca buscará en Colombia la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota