Deportes

Fecoci enviará cuatro juveniles y tres Sub-23

Ciclistas ticos aprueban ausencia de Costa Rica en carrera élite del Mundial de Catar

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 05:35 pm

Román Villalobos, Gregory Brenes y Joseph Chavarría coinciden en que la prueba plana de 257,5 kilómetros no se presta para el biotipo del ciclista nacional

Deportes

Ciclistas ticos aprueban ausencia de Costa Rica en carrera élite del Mundial de Catar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ciclistas ticos terminaron el domingo pasado la Vuelta a San Carlos y su próximo reto es la Vuelta al Caribe. (Lorena Solís)

Los ciclistas Román Villalobos, Gregory Brenes y Joseph Chavarría felicitan a Andrey Amador por ser sincero y decir que no se encuentra en el nivel óptimo para correr la prueba de fondo en el Mundial de Catar, que será el 16 de octubre y que tendrá un trazado de 257,5 kilómetros.

Ellos aseguran que la decisión de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) de no enviar ningún élite a la cita planetaria es correcta, a pesar de que el país tiene dos plazas para correr en esa categoría.

"Para el tipo de Mundial que es, tan plano y con viento, yo creo que el único tico que podría hacer algo bueno ahí es Andrey. El biotipo nuestro no da para eso y no estamos acostumbrados a esos abanicos", citó Gregory Brenes, del equipo Colono.

LEA: Andrey Amador rechaza llamado a la Selección: 'No estoy en mi mejor nivel'

El brumoso aseguró que es mejor invertir en los jóvenes, porque también se tiene que ir dando un cambio generacional.

"Ojalá que el dinero que iban a gastar en Andrey lo usen para que los muchachos que van puedan correr también en la contrarreloj. Andrey ya está en la flor de su carrera, pero hay que ir pensando en colocar a otro corredor en la élite del ciclismo; aquí hay calidad, pero no la inversión que se necesita", opinó Brenes.

Puso de ejemplo el caso de los colombianos Nairo Quintana, Esteban Chaves y Jarlinson Pantano, quienes tuvieron un proceso bastante bueno en Sub-23 y actualmente están en el ciclismo profesional.

"Ese Mundial es plano y mandar a Juan Carlos Rojas o a quien sea no tiene sentido, porque ahí van los belgas, los holandeses y todos esos planistas que miden dos metros y que ruedan a 60 kilómetros por hora, ellos van muertos de la risa y uno para ir a meter manivela como que no tiene sentido, porque no hay opción e ir por ir no es lógico", aseveró el campeón de la Vuelta a Costa Rica en 2008.

Y añadió: "Hay que ser realistas, los que estamos haciendo la temporada acá en el país no tenemos el nivel para ir a hacer una carrera tan plana; si fuera más dura, si habría opción, pero aquí nunca corremos más de 150 kilómetros. Para ir a una competencia de más de 250 kilómetros, plana y con viento de costado, las probabilidades de al menos terminar serían muy bajas".

Por su parte, Román Villalobos reseñó que convocar a un ciclista para ese Mundial, a dos semanas de la prueba, no sería prudente.

"No hubo un plan B para que uno estuviera preparado y si me convocaran ahorita, yo haría las de Andrey, porque lo bonito es ir y terminar, pero ir para ir a conocer Catar y quedar mal, como que no. Si fuera por ir a Catar, yo digo que sí, que me lleven hasta de mecánico, pero la idea es representar bien al país, no ir de relleno al Mundial", manifestó Villalobos, quien milita en el Canel's Specialized de México.

Dijo que el proceder con las ligas menores sí fue el correcto.

"Hicieron una preselección y una concentración, tal vez con los élites no se requiere la concentración porque nada que ver, pero que avisen que está la posibilidad, por si alguien tiene un accidente, o si no quiere ir porque su planificación es diferente; en ese caso, ya hay otros preparados para afrontar la prueba decentemente", acotó Villalobos.

En tanto, el ramonense Joseph Chavarría, del equipo Nestlé Giant, apuntó: "Está bien que la Federación invierta en los jóvenes, que va a llevar juveniles y Sub-23, eso está muy bien, es mejor que el dinero que iban a usar en un élite lo inviertan en los muchachos para que vayan, porque es experiencia que van a tener y ellos son el futuro del ciclismo de Costa Rica".

Además, el campeón de la Vuelta al Táchira señala que otros países son especialistas en terreno llano.

"Claramente sabemos que las posibilidades de nosotros como élites en el Mundial son muy pocas por el recorrido plano, el viento y el calor. Esas condiciones son complicadas para los ciclistas de Costa Rica, pero me parece bien lo que se ha hecho", finalizó Chavarría.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ciclistas ticos aprueban ausencia de Costa Rica en carrera élite del Mundial de Catar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota