Deportes

Solo quedan dos días de carrera

Andrey Amador está a 125,5 kilómetros de completar el Tour de Francia contra sus propios pronósticos

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 10:19 am

La etapa 19 la ganó el noruego Edvald Boasson Haggen como recompensa a la fuga. En el grupo principal se tomaron las cosas con calma, pensando en la contrarreloj decisiva. De momento, no hubo cambios en la general.

Deportes

Andrey Amador está a 125,5 kilómetros de completar el Tour de Francia contra sus propios pronósticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador completó este viernes la antepenúltima etapa del Tour de Francia. (Bettini / Movistar Team)

El ciclismo sorprende de nuevo al ciclista costarricense Andrey Amador, quien está a escasos 125,5 kilómetros de completar la edición 104 del Tour de Francia.

Una realidad muy distinta de la que él suponía aquella madrugada cuando se despertó con un dolor insoportable en la rodilla derecha, luego de la caída que sufrió en la segunda etapa, a poco menos de 30 kilómetros para llegar a la meta en la ciudad belga de Lieja.

En ese instante, Amador anunció en sus redes sociales que se retiraba después de la jornada 10, en un arrebato producto de la cólera y la impotencia de saberse lesionado.

Realmente se sentía muy mal y lo que más lo enojaba era pensar que en esas condiciones era muy poco lo que podía aportar en una carrera que desde el arranque castigó a Movistar Team con la caída y abandono del murciano Alejandro Valverde.

Después de ese trago amargo, el tico amaneció más aliviado, gracias al trabajo de recuperación que realizó con los fisioterapeutas y el osteópata.

Además, en su equipo lo hicieron entrar en razón y lo convencieron de que siguiera en carrera.

Fue un amago de abandono, porque en realidad, el tico nunca se bajó de la bicicleta. 

Días después se volvió a caer y el impacto se lo llevó en la pierna izquierda, como para emparejar los golpes que ya arrastraba en el costado derecho. 

Aún así, este viernes completó la etapa 19 con 222,5 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence, ganada por  Edvald Boasson Hagen (Dimension Data).

La victoria del noruego es una recompensa por ser uno de los hombres más agresivos de la fuga consentida, porque en la travesía llana los favoritos y los especialistas se dedicaron a ahorrar las pocas energías que conservan para la jornada decisiva de este sábado.

"Diría que es la crono más importante que he disputado, al llegar al último día tan cerca de conseguir la victoria. Es la crono más importante que voy a disputar. Este sábado es el día más importante de mi carrera", afirmó el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), quien es tercero en la tabla acumulada, a 29 segundos de la camisa amarilla.

El grupo en el que iba el líder general Chris Froome (Sky) junto a sus rivales directos arribó a la meta con diferencia de 12:27 con respecto al vencedor del día y dentro de ese lote numeroso llegó Andrey Amador, a quien se le asignó el puesto 143 del día.

Y en la general, el costarricense aparece en la casilla 86, a 2:52:24 del británico.

Lo único que le queda pendiente al rutero nacional es la contrarreloj de 22,5 kilómetros que se correrá este sábado en Marsella y la etapa final del domingo con 103 kilómetros entre Montgeron y París.

Una vez que cruce la última raya en los Campos Elíseos, Amador habrá completado su undécima vuelta grande.

El tico ha corrido en seis ediciones del Giro de Italia (2010, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017); tres Tour de Francia (2011, 2013 y 2017), así como dos Vueltas a España (2014 y 2015).

Según las nuevas regulaciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI), "los ciclistas de un equipo profesional no deben correr más de 85 días por temporada en competiciones de ruta, (excluyendo las de su respectiva Federación Nacional), registrados en la UCI WorldTour o UCI Circuitos Continentales".

Después de la etapa de este viernes, Amador acumula 72 días de carrera y 11.620,15 kilómetros pedaleados en competencia.

Aunque aún no está definido lo que le falta para acabar la primera temporada en la que corrió el Giro de Italia y el Tour de Francia en el mismo año, el tico ya estaría muy cerca de acabar con su calendario 2017.

Quizás acuda a algunas carreras de un día y lo convoquen al Mundial de contrarreloj por equipos (CRE) que será a mediados de setiembre en Bergen, Noruega.

Clasificaciones

Etapa 19

1. Edvald Boasson (DDD) 5:06:09

2. Nikias Arndt (SUN) a 5 seg.

3. Jens Keukeleire (ORS) a 17 seg.

4. Daniele Bennati (MOV) m.t.

5. Thomas de Gendt (LTS) m.t.

6. Sylvain Chavanel (DEN) m.t.

7. Elie Gesbert (TFO) m.t.

8. Jan Bakelants (ALM) m.t.

9. Michael Albasini (ORS) m.t.

10. Pierre Luc (TFO) a 1:32

27. Chris Froome (SKY) a 12:27

31. Romain Bardet (ALM) m.t.

46. Rigoberto Urán (CAN) m.t.

89. Nairo Quintana (MOV) m.t.

143. Andrey Amador (MOV) m.t.

167 Alessandro de Marchi (BMC) m.t.

General

1. Chris Froome (SKY) 83:26:55

2. Romain Bardet (ALM) a 23 seg.

3. Rigoberto Urán (CAN) a 29 seg.

4. Mikel Landa (SKY) a 1:36

5. Fabio Aru (AST) a 1:55

6. Daniel Martin (QST) a 2:56

7. Simon Yates (ORS) a 4:46

8. Louis Meintjes (EAU) a 6:52

9. Warren Barguil (SUN) a 8:22

10. Alberto Contador (TRE) a 8:34

11. Damiano Caruso (BMC) a 13:41

12. Nairo Quintana (MOV) a 13:52

86. Andrey Amador (MOV) a 2:52:24

167. Luke Rowe (SKY) a 4:33:04

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador está a 125,5 kilómetros de completar el Tour de Francia contra sus propios pronósticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota