Deportes

Amaneció más recuperado y estuvo activo en la etapa

Historia del anunciado retiro de Andrey Amador que no se dio en el Tour

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 10:05 am

Movistar Team informó que al tico lo trataron los fisioterapeutas del equipo e intentará continuar en carrera

El alemán Marcel Kittel consiguió su quinto triunfo en la ronda gala y la general se conserva intacta

Deportes

Historia del anunciado retiro de Andrey Amador que no se dio en el Tour

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador minutos antes de tomar la partida en la etapa 11 del Tour de Francia. (Bettini Photo / Movistar Team)

La caída que sufrió el 2 de julio en la segunda etapa del Tour de Francia se convirtió en una tortura para el ciclista costarricense  Andrey Amador y aunque anunció este martes que se retiraba, porque ya no podía más, él sigue en competencia.

El tico de Movistar Team decidió guardar en secreto lo que estaba sufriendo, porque no quería preocupar a sus familiares ni a sus compañeros.

Amador pensó en todos y en todo, por lo que optó por disimular lo más que pudo que lo tenía en penitencia ese golpe en seco que se llevó en la rodilla derecha a poco menos de 30 kilómetros para llegar a Lieja.

No quería alarmar a su novia, Laura Segú, porque está embarazada; tampoco quería estresar a sus papás, Rodolfo Amador y Raisa Bikkazakova.

Y no visualizaba dejar más diezmado y desprotegido a su capo Nairo Quintana, luego de que Alejandro Valverde se vio obligado a abandonar la competencia en la contrarreloj de apertura, al sufrir dos fracturas en la pierna izquierda.

Al despertarse con muchos dolores en la articulación, a la 1:30 a. m., el pedalista nacional pensó que hasta ahí había llegado su participación en la ronda gala.

"Estaba un poco negativo, a veces pasa. Son altibajos que tenemos los deportistas. Ya me pasó en otro Tour, en que tuve altibajos todos los días con un esguince. Ayer fue uno de esos días, pero hoy me levanté y pude caminar bien", afirmó Amador a la llegada de la undécima etapa, este miércoles en Pau, en declaraciones publicadas por la agencia de noticas AFP.

Eso lo llevó a postear en Twitter y en Instagram el anuncio de que se retiraba.

"Siempre es un problema físico, aunque también lo psicológico influye, pero le hemos echado, como se dice, huevos", explicó el ciclista centroamericano.

Tenía cólera, estaba muy molesto, no por el dolor, sino porque para cualquier ciclista el tener que retirarse de una competencia significa una frustración.

Cuando amaneció en Francia y sus compañeros se percataron de que Andrey pretendía abandonar la carrera, lo hicieron entrar en razón y lo convencieron de continuar.

Los fisiterapeutas y el osteópata lo ayudaron a aliviarse un poco y a puro corazón, el ciclista nacional sigue en carrera, hasta donde aguante.

"Tenía una inflamación en la rodilla que no bajaba y me molestaba. Llegó un punto en el que piensas en seguir sufriendo o poner punto final. Hicimos una buena recuperación y esta mañana me encontré mucho mejor y nos animamos a seguir", comentó Amador en declaraciones recopiladas por el Diario AS, antes de que empezara la décimo primera etapa del Tour de Francia.

"Teníamos en mente no salir, por ello lo anuncié, pero me noto mejor y vamos a intentarlo", reiteró el tico.

Al parecer, lo que más aqueja a Andrey es que tiene líquido regado en la rodilla y a diferencia del Tour de Francia del 2011, en el que corrió toda la prueba con un esguince en el tobillo, la articulación afectada esta vez sí tiene que moverla bastante.

Sobre la marcha, Amador se deja ver activo, trabajando en el llano con sus compañeros de Movistar Team y se ha mantenido muy cerca de Nairo Quintana.

"Me he despertado también con la noticia de que abandonaba –comentó a la agencia AFP el director deportivo de Movistar Team, José Luis Arrieta–. Andrey decía que le superaba el dolor, que no podía, que se ha despertado debido al fuerte dolor de rodilla. Tal vez haya sido una mala postura".

Y agregó: "No ha sido fácil convencerlo. Si anunció que abandonaba era porque estaba dolorido de verdad. Es un hombre que le echa coraje y supongo que estaría en momento con un dolor insoportable y ha pensado que no merecía la pena seguir".

Según Arrieta, Amador reflexionó que posiblemente la postura no le ayudó en ese momento.

"Al final es un golpe, es un cartílago que a veces molesta, lo digo por mi experiencia, y se va de un día para otro. Y es lo que decimos de Andrey, que parece que mecánicamente está bien, es un golpe y a ver si en un día ya se pasa", indicó.

La fracción de 203,5 kilómetros con remate en Pau se convirtió en el quinto triunfo del poderoso velocista alemán Marcel Kittel (QST), mientras que Chris Froome se mantiene al frente de la general con 47:01:55. 

Amador completó la largada en el puesto 99, con el mismo tiempo de Kittel: 4:34:27.

Mientras que en la tabla acumulada, el rutero nacional aparece en el peldaño 106, a 1:10:42 del líder.

Después de dos días de terreno llano, este jueves regresa la montaña al Tour de Francia. 

  Amador cambió de decisión en la madrugada de Costa Rica 

Casi diez horas después de que anunció en redes sociales que se retiraba del Tour de Francia, Andrey Amador amaneció mejor y el ciclista costarricense seguirá en competencia, al menos hasta donde aguante.

Movistar Team informó a eso de las 3 a. m. (hora de Costa Rica) que el tico tomaría la partida en la etapa 11 de la ronda gala, con un trazado de 203,5 kilómetros llanos entre Eymet y Pau, en la víspera de ingresar en los Pirineos.

(Video) La dura caída de Andrey Amador en el Tour de Francia

LEA: Andrey Amador anuncia en redes sociales que se retira del Tour de Francia  

La escuadra telefónica detalló: "Después de ser tratado en su rodilla por los fisioterapeutas, Andrey Amador tomará hoy la salida e intentará continuar en el Tour de Francia". 

Y tres minutos después, Movistar Team publicó su posteo tradicional con el recorrido del día, haciendo énfasis en que Amador correrá. 

De forma inmediata, los seguidores de este equipo reaccionaron ante lo que calificaron como una buena noticia. 

La razón es que si Amador se iba a casa, el colombiano Nairo Quintana iba a quedar más solo de lo que ya se encuentra en esta ronda gala. 

El Tour de Francia ha sido muy complicado para la escuadra de Eusebio Unzué. 

Los azules adolecen la ausencia de Alejandro Valverde, quien se cayó en la contrarreloj inaugural de la Grande Boucle y en apenas siete kilómetros abandonó la carrera, con dos fracturas en la pierna izquierda. 

Al día siguiente, en la segunda etapa, Amador se fue al piso. 

Andrey Amador en terapia tras la décima etapa del Tour de Francia. (Movistar Team)

El tico se llevó un golpe en seco en la rodilla derecha y también se maltrató el codo.

Desde entonces, cada día ha sido muy difícil para él, aunado a que esta es la primera vez en la que después de correr el Giro acude al Tour.

Y los kilómetros pesan. 

Por si fuera poco, el otro peón de Nairo, el español Jesús Herrada, se cayó en el descenso del Col de la Biche el domingo pasado. 

La etapa comenzó a las 5:05 a. m. (hora de Costa Rica) y muy pronto se armó la fuga con presencia de Backaert, Bodnar y Marcato. 

A las 5:30 a. m., Movistar Team escribió en su Facebook: "Con lesiones, pero sin voluntad ninguna de abandonar. Compromiso de Andrey Amador y Jesús Herrada López con la causa de Nairo Quintana en el #TDF2017. Este equipo no se rinde, este equipo da todo lo que tiene y más". 

Ese emotivo mensaje se acompañó con fotografías de ambos corredores, lastimados, pero sin tirar la toalla.  

Así luce la rodilla de Andrey Amador este miércoles. (Bettini Photo / Movistar Team)

En la clasificación general, Amador se encuentra en el puesto 110, a 1:10:42 del líder, el británico Chris Froome (Sky).

Este es el mensaje en Instragram publicado por Andrey Amador.
  • Comparta este artículo
Deportes

Historia del anunciado retiro de Andrey Amador que no se dio en el Tour

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota