Deportes

La montaña generó emoción

Tour de Francia: Fabio Aru triunfa con soberbia; Chris Froome es líder y se distancia más de Nairo

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 09:05 am

La subida final de 5,9 kilómetros al 8,5% puso a sufrir a Nairo Quintana, quien cedió 18 segundos más con respecto a Froome

Deportes

Tour de Francia: Fabio Aru triunfa con soberbia; Chris Froome es líder y se distancia más de Nairo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fabio Aru dejó entrever con su victoria que quiere ser una piedra en el zapato para Chris Froome. (AP)

Portando la bandera de Italia en su uniforme que lo acredita como el campeón nacional de su país, el ciclista Fabio Aru (Astana) dio una exhibición en la subida a La Planche des Belles Filles y se impuso con autoridad en la quinta etapa del Tour de Francia.

La jornada de 160,5 kilómetros entre Vittel y La Planche des Belles Filles dejó un buen sabor, porque se dio una sacudida entre los favoritos y los primeros puestos de la general ya son posesión de los mejores escaladores.

Además, quedó en evidencia que en esta edición 104 de la ronda gala se darán emociones inesperadas. 

(Video) Final de la quinta etapa del Tour de Francia

Como estaba presupuestado, el británico Chris Froome (Sky) relevó en la clasificación general a su compañero Geraint Thomas y es el nuevo portador del maillot jaune (camisa amarilla) de líder.

Uno de los hombres que sufrió en este primer test de alta montaña fue el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quien escaló las primeras rampas de esa pared de 5,9 kilómetros junto a Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Carlos Betancur y Jesús Herrada.

"Fue un día bastante difícil, se ha ido muy rápido y hubo mucho calor. No fue el mejor día para mí, pero tranquilidad, poco a poco vamos a ir viendo, todavía queda mucho Tour", expresó Quintana instantes después de cruzar la meta en el noveno puesto de la fracción, a 34 segundos de Aru.

Con relación a Froome, en la etapa cedió 14 segundos, aunado a 4 segundos bonificados por el británico al ser tercero en la fracción.

(Video) Resumen de la quinta etapa del Tour de Francia

Es decir, el tres veces ganador del Tour y nuevo líder general ahora tiene 54 segundos de ventaja sobre el jefe de filas de Amador.

"Intenté perder lo menos posible, fue bastante difícil para mí, pero es la quinta etapa apenas y espero que vayamos mejorando de aquí en adelante. La intención era no perder tiempo, hemos cedido un poco, pero vamos a ver qué se puede hacer más adelante", apuntó Nairo. 

La carrera. Instantes después de la partida se dio una fuga que estuvo bien controlada por los hombres del grupo principal.

De esa escapada, los belgas Jan Bakelants y Philippe Gilbert fueron los últimos en aguantar al frente de competencia; una vez capturados, en el ascenso, ellos se fundieron en un abrazo que simbolizaba el esfuerzo hecho. 

Los protagonistas en la subida tenían que ser otros.

El Sky puso en funcionamiento a toda su maquinaria y a diferencia de los demás favoritos, que ya habían quedado solos, Froome tenía a cinco soldados trabajándole.

Chris Froome sonríe al asumir el liderato en el Tour de Francia. El británico suma otra prenda amarilla su colección. (AP)

Primero fue el excampeón mundial, el polaco Michal Kwiatkowski, quien se abrió la camisa para ascender 2,8 kilómetros a un ritmo muy fuerte. 

'Kwiato' se vació en beneficio de Froome, para luego dar paso a que el español Mikel Nieve continuara con la tarea; el próximo en la lista era el hombre que portaba la camisa amarilla, el galés Geraint Thomas.

Llamaba la atención que seguía el ascenso y no se había producido un solo ataque.

Había un marcaje estricto entre las ruedas principales.

Con la cantidad de hombres que llevaba el Sky, perfectamente podía montar una seguidilla de aceleraciones para provocar mayores daños. No lo hicieron y como nadie se animaba, a falta de 2,4 kilómetros para meta apareció Fabio Aru, mostrando su mejor cara, con un ataque demoledor que lo llevó a ganar la etapa con un tiempo de 3:44:06.

La incertidumbre con Nairo. No fue un buen día para Nairo Quintana, aunque tampoco un desastre. La capacidad de reacción que tuvo luego de perder rueda genera incertidumbre sobre su estado real. 

Cuando Chris Froome salió en busca de Fabio Aru, Nairo Quintana fue uno de los que respondió a ese ataque. El boyacense, sin embargo, perdió contacto en una primera ocasión con ese cuarteto en el que iban Froome, Daniel Martin (Quick Step), Richie Porte (BMC) y Romain Bardet (Ag2R).

Parecía que era lo peor para el colombiano, pero Quintana los volvió a conectar y en el último kilómetro, en lo más duro de la rampa, cedió unos metros en el esprint. 

Las conjeturas no faltan, aunque aún resulta muy temprano, porque restan 16 etapas.

Lo que sí está claro es que la lucha por general gira en torno a nueve hombres que están separados por menos de un minuto y que el fin de semana se volverán a enfrascar en una lucha de poder a poder con dos etapas que si bien es cierto no terminan en alto, sí son muy complicadas, porque se escalarán diez puertos, de los cuales, tres son de fuera de categoría.

Emuló a Nibali. La virtud de Fabio Aru fue revivir lo que una vez había hecho su compatriota y excompañero Vincenzo Nibali, quien atacó en ese mismo punto para dejarse la victoria.

Desde el Critérium du Dauphiné, en el que fue sexto, el pedalista que en 2015 fue segundo en el Giro de Italia y campeón de la Vuelta a España mostraba que llegaría en muy buena forma a este Tour. 

Y este miércoles hizo ver que el Sky también es vulnerable y que sí se le puede descontar tiempo a Chris Froome; porque en el ascenso lo superó por 20 segundos y le recortó otros seis segundos mediante la bonificación.

En el pasado fueron compañeros y hoy son rivales: Richie Porte y Chris Froome llegaron juntos a la meta en la quinta etapa del Tour. (AFP)

La general ahora tiene como líder a Froome con un acumulado de 18:38:59; escoltado por su mano derecha, Geraint Thomas, a 12 segundos, y a 14 segundos se encuentra Fabio Aru.

Por su parte, Andrey Amador culminó la extenuante jornada en el puesto 104, a 10:47-; en la general, pasó de la casilla 173 a la 166, a 23:03 del líder.

Después de la montaña, vuelven dos citas para los reyes de la velocidad.

Este jueves se correrá la sexta etapa del Tour de Francia con 216 kilómetros llanos entre Vesoul y Troyes.

Andrey Amador es uno de los hombres importantes de Nairo Quintana. (Movistar Team)

Clasificaciones

Etapa 5

1. Fabio Aru (AST) 3:44:06

2. Daniel Martin (QST) a 16 seg.

3. Chris Froome (SKY) a 20 seg.

4. Richie Porte (BMC) a 20 seg.

5. Romain Bardet (FDJ) a 24 seg.

6. Simon Yates (ORS) a 26 seg.

7. Rigoberto Urán (CAN) m.t.

8. Alberto Contador (ESP) m.t.

9. Nairo Quintana (MOV) a 34 seg.

10. Geraint Thomas (SKY) a 40 seg.

15. Mikel Landa (SKY) a 1:07

24. Sergio Henao (SKY) a 1:36

29. Michal Kwiatkowski (SKY) a 1:52

31. Esteban Chaves (ORS) a 1:59

42. Carlos Betancour (MOV) a 2:51

54. Jarlinson Pantano (Trek) a 4:29

59. Jonathan Castroviejo (MOV) a 4:49

81. Darwin Atapuma (UAD) a 9:02

102. Jesús Herrada (MOV) a 10:47

103. Imanol Erviti (MOV) m.t.

104. Andrey Amador (MOV) m.t.

193. Jacopo Guarnieri (FDJ) a 22:50

General

1. Chris Froome (SKY) 18:38:59

2. Geraint Thomas (SKY) a 12 seg.

3. Fabio Aru (AST) a 14 seg.

4. Daniel Martin (QST) a 25 seg.

5. Richie Porte (BMC) a 39 seg.

6. Simon Yates (ORS) a 43 seg.

7. Romain Bardet (ALM) a 47 seg.

8. Alberto Contador (Trek) a 52 seg.

9. Nairo Quintana (MOV) a 54 seg.

10. Rafal Majka (BOH) a 1:01

11. Rigoberto Urán (CAN) m.t.

16. Mikel Landa (SKY) a 1:47

18. Michal Kwiatkowski (SKY) a 1:56

24. Sergio Henao (SKY) a 2:32

29. Mikel Nieve (SKY) a 2:42

30. Esteban Chaves (ORS) a 2:44

32. Carlos Betancur (MOV) a 3:17

56. Jonathan Castroviejo (MOV) a 7:31

72. Jesús Herrada (MOV) a 11:07

99. Imanol Erviti (MOV) a 13:57

166. Andrey Amador (MOV) a 23:22

193. Olivier Le Gac (FDJ) a 52:37

Siga aquí el paso a paso de la etapa:

 
  • Comparta este artículo
Deportes

Tour de Francia: Fabio Aru triunfa con soberbia; Chris Froome es líder y se distancia más de Nairo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota