Deportes

Tico llegará a tope al Giro de Italia

Andrey Amador estuvo a punto de ganar la última etapa del Tour de Romandía

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 06:55 am

Deportes

Andrey Amador estuvo a punto de ganar la última etapa del Tour de Romandía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador ingresa detrás del suizo Michael Albasini que ganó la última etapa del Tour de Romandía realizado en Suiza. (AFP)

Andrey Amador estuvo a un suspiro de volver a tocar la gloria. 

El orgullo tico dio una muestra de fortaleza este domingo, en la última etapa del Tour de Romandía y por poco gana la etapa de 177,4 kilómetros entre Ollon y Ginebra. 

Amador fue uno de los protagonistas de la fuga del día y terminó segundo, tras disputar el esprint contra un especialista de la velocidad como Michael Albasini (Orica), quien cronometró 4:13:17.

"Estuvimos cerca de la victoria, pero sabíamos que estaría complicado porque Albasini era un corredor muy rápido para estos finales y se conocía bien la llegada. Ha sido un día lindo encima de la bicicleta y lo felicito por su victoria", expresó Andrey Amador en su página electrónica.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

La escapada del tico se originó por una doble necesidad, ya que el pedalista nacional siempre ha sido del criterio que en toda fuga, Movistar Team debe tener presencia. Además, él se fue al frente por el control que había que ejercer sobre el británico Chris Froome (SKY).

Fue en el kilómetro 25 donde comenzó esa aventura en la que Amador se volvió a lucir y en la que ratificó que está en óptimas condiciones para el Giro de italia que iniciará el viernes.

En ese punto de competencia y cuando era de madrugada en Costa Rica, varios hombres saltaron del pelotón.

Se trataba de Chris Froome (SKY), Carlos Verona (Etixx Quick Step), Andrey Amador (Movistar Team), Michael Albasini (Orica GreenEdge), Wilco Kelderman (LottoNL Jumbo), Sander Armée (Lotto Soudal), Tsubagu Grmay (Lampre Merida), Moreno Moser (Cannondale), Jérôme Coppel (IAM Cycling) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale).

Como esos diez hombres son fuertes y debido a que ahí estaba Froome, el pelotón no les permitió tomar más allá de tres minutos de ventaja. 

Con el paso de los kilómetros, la fuga perdió unidades; pero Amador seguía con buen ritmo, porque tenía piernas para intentarlo y por la ilusión que le despertaba esa posibilidad de volver a darle una alegría a Costa Rica, tal y como lo hizo en mayo de 2012, cuando ganó una etapa en el Giro de Italia.

A falta de 15 kilómetros, Verona aceleró y tras él salieron Albasini, Kelderman y Amador.

Pese a que sabía que lo suyo no es el esprint, el tico lo intentó con mucha valentía.

Finalmente, Albasini, un hombre rápido y rematador ganó; mientras que el costarricense Amador fue segundo.

Y en la general no hubo inconvenientes. El colombiano Nairo Quintana ganó el Tour de Romandía con un acumulado de 16:20:20; mientras que el tico escaló diez peldaños y cerró en la casilla 32, a 17:46 de su compañero.

"Estamos muy contentos con la victoria de Nairo y con el podio de Ion (Izagirre). Las sensaciones que hemos tenido son buenas y ahora toca pensar en el Giro y en intentar ayudar a Alejandro (Valverde) en todo lo que podamos", manifestó Andrey Amador.

Además, el rutero nacional terminó en el puesto 13 de la clasificación general de la montaña con 6 puntos y fue el décimo hombre más regular de la competencia, al sumar 44 unidades en el apartado por puntos.

Amador también subió al podio, porque Movistar Team se proclamó campeón por equipos.  

El tico regresará a su casa en Barcelona para alistar sus cosas y emprender el viaje hacia la vuelta grande (carrera de tres semanas) que más le gusta: el Giro de Italia. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador estuvo a punto de ganar la última etapa del Tour de Romandía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota