Deportes

En Tour de Romandía

Andrey Amador hizo trabajo eficaz para triunfo y liderato de Nairo Quintana

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 10:45 am

"Estamos muy contentos con la victoria de Nairo, el equipo ha hecho un gran trabajo y nos lo merecemos", afirmó el ciclista tico

Deportes

Andrey Amador hizo trabajo eficaz para triunfo y liderato de Nairo Quintana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador antes de tomar la partida en la segunda etapa del Tour de Romandía. (Movistar Team)

Después de un día de mucho sacrificio y exigencia, la mejor recompensa para el ciclista costarricense Andrey Amador fue el triunfo y el liderato de su compañero Nairo Quintana, en la segunda etapa del Tour de Romandía, en Suiza.

La jornada de 173,9 kilómetros con salida en Moudon era una prueba de fuego para todos los integrantes del pelotón, al finalizar con la subida al Paso de Morgins, de primera categoría.

En esta prueba, al tico de Movistar Team se le ha visto un poco más agresivo y eso denota la confianza con la que llegará al Giro de Italia, que empezará el próximo 6 de mayo.

Sin embargo, como es característico en él, el ídolo del ciclismo nacional no está conforme y quiere más.

"Si miramos mi estado en el Tour de Romandía pasado, tengo que decir que este año me encuentro mejor, pero todavía me falta un poco de ritmo. Espero cogerlo en esta vuelta para estar al 100% en el Giro", manifestó Andrey Amador en su página electrónica.

Desde los primeros kilómetros se armó una fuga consentida con presencia de Egor Silin (Katusha), Fumiyuji Beppu (Trek), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Jaco Venter (Dimension Data), Marcel Wyss (IAM Cycling) y Daryl Impey (Orica).

Amador y sus compañeros de Movistar Team tenían controlados a quienes iban en punta de carrera, porque defendían el liderato de Ion Izagirre; aunque su propósito real era que esa prenda amarilla pasara a manos del colombiano Nairo Quintana, tal y como ocurrió.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

Los escapados llegaron a sacar unos cinco minutos de ventaja, pero ese tiempo se reduciría por la marcha fuerte del pelotón y porque se aproximaban los ascensos finales.

A 35 kilómetros de meta, la diferencia era de 3:30 y todo Movistar Team iba junto.

En el ascenso a Les Champs, de segunda categoría, la fuga se resquebrajó y tan solo aguantaban Silin, Impey y Wyss.

El británico Chris Froome (SKY) sufrió una avería que lo puso en aprietos; mientras que en las primeras colocaciones del pelotón estaba Andrey Amador junto a sus compañeros Nairo Quintana, Ion Izagirre y Winner Anacona.

Al coronarse Les Champs, faltaban 14 kilómetros para meta y ahí Andrey seguía al lado de Nairo e Ion, quienes ya estaban a 13 segundos de los sobrevivientes de la escapada.

Faltaban 11 kilómetros. Adelante tan solo se mantenían Rolland e Impey; por lo tanto, Amador dio una exhibición en el descenso y con eso metía tensión en el grupo de los favoritos.

Cuando restaban 9 kilómetros, la fuga se neutralizó en su totalidad y Movistar Team ejercía presión con Gorka Izagirre, Ion, Nairo y Andrey.

A 6,5 kilómetros el tico ya había cumplido con su labor; todo quedaba en manos o, principalmente en las piernas, de Nairo Quintana, quien lanzó un soberbio ataque.

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) saltó y persiguió al dos veces subcampeón del Tour de Francia.

Nairo iba por el liderato, pero el europeo también quería algo más y eso lo hizo desesperarse.

En el esprint, Zakarin cruzó la raya primero, pero Nairo entró protestando.

Rápidamente los jueces chequearon y determinaron que efectivamente hubo una irregularidad, pues el ruso encerró al colombiano.

Cuando subió al podio, Quintana iba con la idea de que solo se vestiría de amarillo; pero ahí se sorprendió, porque también se le entregó la prenda como ganador de etapa con un tiempo de 4:28:40.

Por su parte, Andrey llegó a la meta en el puesto 43, a 4:27.

"Estamos muy contentos con la victoria de Nairo, el equipo ha hecho un gran trabajo y nos lo merecemos. Ahora tenemos a Ion y a Nairo de cara a la general, que con una crono importantísima y las etapas que vienen son una garantía", apuntó Amador.

Y sigue una fracción que le sienta bien al tico y que será otro parámetro importante a pocos días del arranque de la ronda italiana.

Este viernes se disputará una contrarreloj individual de 15,11 kilómetros en Sion.

En la clasificación general, Nairo Quintana acumula 7:02:05; mientras que Amador marcha en la casilla 39, a 4:34.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador hizo trabajo eficaz para triunfo y liderato de Nairo Quintana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota